jueves, 25 de julio de 2013

EFT / TAPPING: Cómo aplicar EFT (Planilla de EFT)

CÓMO APLICAR EFT (Planilla de EFT)
Prof. Lic. Alejandra Mitnik Fischman

EFT es un conjunto de técnicas de liberación emocional, muy sencillas y fáciles de aplicar.
A pesar de su simplicidad, a menudo los siguientes pasos presentan dificultades: Cómo construir las frases y cuántas rondas de tapping se deben realizar.
Para ayudar a resolver estos puntos, he creado una Planilla de EFT con 6 ítems.
Resultará muy útil para los terapeutas que deseen llevar un reporte estadístico del trabajo que realizan con sus clientes.
Permitirá reflejar con qué demanda se comienza el tratamiento, recordar los temas se van trabajando y ver de qué manera se desarrollan los avances.
Si no eres terapeuta y quieres aplicar el Tapping en ti mismo, utilizar la Planilla de EFT te facilitará el manejo de la técnica.
La Planilla de EFT constan de 6 ítems:
1.- PROBLEMA
2.- EMOCIÓN
3.- EMOCIÓN +
4.- SUD
5.- DESCRIPCIÓN
6.- ASOCIACIÓN
Para saber cómo completar la Planilla de EFT, más abajo describo una explicación con ejemplos.
Cada vez que resuelvas un ítem, anota las respuestas.
Posteriormente, básate en lo que has anotado y ya podrás tener material para tus rondas de tapping!
Así de sencillo.
Sabrás cuando finalizar, si al revisar la intensidad de cada una de las emociones tratadas has llegado al "0".
Explicación de los ítems de la Planilla de EFT 

1.- PROBLEMA
Determina lo más claramente posible, qué es lo que te preocupa. Elije un tema por vez para resolver y anota tu respuesta. Ejemplos:
1.- "Mi problema es económico: No puedo pagar la hipoteca"
2.- "Tengo un problema con mi autoestima: No me gusto. No me quiero. Siento que todos son mejores que yo. Creo que no me merezco tener suerte."
3.- "Acabo de romper con mi novio y no puedo dejar de pensar en ello".
2.- EMOCIONES
Describe de qué manera te afecta tu problema. 
Algunas personas tienen dificultad para definir qué emociones tienen cuando piensan en su problema,
Si éste es tu caso, te propongo que cierres tus ojos, hagas unas respiraciones profundas y recorras mentalmente tu cuerpo al mismo tiempo que piensas en tu problema. Luego, pregúntate: ¿Cómo me siento al volver a recordar mi problema? ¿Cómo se expresa física o emocionalmente mi problema? ¿Estoy teniendo alguna reacción especial? 
Ejemplos:
1.- "Cada vez que pienso en lo que le debo al banco, me siento angustiado, el corazón se me acelera, y me desespero."
2.- "Muchas veces, me reprocho y me digo, no te das cuenta que no sirves para nada?Veo que mi vida es un desastre y me siento faltal."
3.- "Pienso en mi ex y me sobreviene un sentimiento de tristeza e indignación a la vez. Me siento culpable por dejarlo y también, enfadado porque no hizo nada por cambiar".
Si te fijas en estos ejemplos, las emociones que encontramos son: 
Angustia, desesperación, autodesvalorización, tristeza, indignación, culpa, enfado.
Busca en la descripción que has hecho de tu problema, las emociones que te genere pensar en ello y anótalas. 
Si aún tienes dificultad para encontrar qué emociones te produce pensar en tu problema, no te preocupes. Puedes simplemente explicar detalladamente, con tus propias palabras, qué te pasa. Ejemplo:
1.- No tengo claro qué emoción siento cuando pienso que aún no pagué la hipoteca. Siento que se me revuelve el estómago, tengo un nudo en la garganta y no puedo respirar.
2.- No sé por qué comienzo a reprocharme cuando veo que los demás están bien en sus trabajos, tienen pareja y son felices. Yo no me siento capaz de lograr nada. Cada vez que tengo algo, lo pierdo o lo estropeo. Soy un desastre!
3.- No sé qué me pasa al pensar en mi ex. Quiero que esto se acabe ya! Poner punto final a esta historia. Dejarlo en el pasado. Creo que si lo volviera a ver, le gritaría a la cara todo lo que aún guardo dentro, aunque también pienso que haría lo contrario, me abalanzaría a él y lo abrazaría.
3.- EMOCIÓN A TRABAJAR (E+)
Es posible que al determinar la emoción que te produce tu problema, hayas detectado no sólo una, sino varias.
Encuentra la emoción más acuciante, la de mayor peso para ti.
Será la que elegiremos para empezar las rondas de Tapping y en la planilla la identificaremos con el símbolo E+.
Cuando la encuentres, anótala.
Ejemplo: 
"Me siento muy intranquilo por la situación económica. Estoy preocupado por mi familia. Tengo miedo de no llegar a fin de mes. Mi impotencia es muy grande. Creo que tengo muchísimo miedo."
E +: Miedo
Si no puedes discernir cuál es la emoción más fuerte para ti referida a tu problema, puedes utilizar el siguiente método para ayudarte: 
Coloca las palmas de tus manos, una frente a la otra.
Vamos a establecer un parámetro.
Mucha emoción se representará con las palmas muy separadas y poca emoción, con las palmas muy juntas.
Otro método que puede ayudarte a distinguir cuál es la emoción de mayor envergadura referente a tu problema, es el que se detalla en el ítem 2: "Cierra tus ojos. Haz unas respiraciones profundas. Intenta sentir lo que te causa tu problema. ¿Qué te produce pensar en ello? ¿Cuál es la mayor sensación que tienes ahora?
4.- ESCALA DE VALORACIÓN DE MALESTAR (SUD)
SUD es una sigla tomada del inglés (Subjective Units of Disturbance: unidades subjetivas de trastorno), que se refiere a una escala de valoración subjetiva de malestar que va del 0 al 10.
Si tenemos una emoción muy aguda, nuestra medición se acercará al "10" y si nuestra emoción es poco intensa, se aproximará al "0".
Antes de empezar las rondas, es conveniente valorar la intensidad de la emoción que vamos a tapear.
Ejemplo: ¿Del 0 al 10, en cuánto está tu miedo?
Esta valoración será la que nos permitirá orientarnos en el trabajo del Tapping. 
Si durante el transcurso de las rondas de Tapping, la intensidad se eleva, significará que ha aparecido otro aspecto a tapear.
Si la intensidad decrece, querrá decir que estamos en el camino correcto para finalizar el tratamiento .
Recuerda que el objetivo es liberar las emociones negativas asociadas a los problemas, es decir, llegar a "0" en la escala SUD.
5.- DESCRIPCIÓN DE LA EMOCIÓN
Explica tu emoción con la mayor cantidad de aspectos posibles. Anota las respuestas en la linea de puntos
¿Cómo es tu emoción?
¿En qué parte del cuerpo la sientes?
¿Desde cuándo la tienes?
¿Recuerdas haberte sentido así en otro momento de tu vida?
¿Se parece a algo en especial?
Si tu emoción fuera de un color, ¿de qué color sería?
Si tu emoción tuviera temperatura, ¿sería fría o caliente?
Si tu emoción estuviera relacionada o dirigida hacia algo o alguien, hacia qué o quién estaría dirigida?
6.- ASOCIACIÓN
Cuando realizas las rondas de Tapping, tu mente comienza a relacionar tu problema con experiencias vividas, eventos traumáticos o simplemente imágenes o ideas asociadas.
Estos pensamientos e ideas que surgen espontáneamente, a veces sin relación directa o aparente con el problema que se está tratando, son lo que se denomina asociaciones.
Ejemplos de asociaciones:
"Ahora me acuerdo de cuando tuve miedo a los perros por primera vez. Fue de pequeña. Estaba de vacaciones y un perro muy grande me mordió".
"Creo que este sentimiento de tristeza se parece al que viví cuando falleció mi padre".
"No sé por qué, he pensado en Jorge. Hace años que no sé nada de él. Es curioso...".
Si eres terapeuta, debes estar muy atento al lenguaje no verbal de tu cliente y especialmente a la expresión de sus ojos y su rostro. Una mirada desenfocada, lágrimas que se asoman, saliva que cuesta tragar, cambio de postura, voz entrecortada, son todos gestos que pueden indicar que la persona ha conectado con algo importante.
Cuando detectes estos pequeños cambios, pregunta: "¿Qué pasó?¿Has recordado algo?¿Te ha venido algo a la cabeza?"
Es posible que tu cliente deje de hacer Tapping para concentrarse en lo que vio mentalmente y poder así explicarlo. No te preocupes. Sigue tapeando. Tu cliente te imitará al instante y seguirá golpeando los puntos por donde tú vayas.
Las asociaciones, son muy útiles cuando utilizas el Tapping para alcanzar objetivos. Te darán pistas para acercarte a ellos y te mostrarán posibilidades que antes no veías claramente.
Utilizaremos estas asociaciones para seguir construyendo las rondas de Tapping, de manera que anótalas.
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Planilla de EFT
Ejemplo tomado de una sesión de Tapping para tratar una separación de pareja. Se transcriben sólo las Rondas en las que han habido cambios en la escala SUD.

Ronda 1
1.- PROBLEMA: Separación
2.- EMOCIONES: Tristeza, rabia, desconsuelo
3.- E +: Tristeza
4.- SUD: 9
5.- DESCRIPCIÓN: Tengo muchas ganas de llorar. Estoy muy triste. Siento un dolor el pecho. No puedo pensar en nada más que en mi novio. No tengo ganas de nada. Todo es de color negro. Mi tristeza es fría. Se parece a una noche oscura.
6.- ASOCIACIÓN: Recuerdo haberme sentido así cuando de pequeña mis compañeras de colegio me dejaban sola y me rechazaban. Tendría unos 6 años. Lo sé porque estaba una maestra que yo quería mucho.

Frases preparatorias:
"Aunque tengo esta tristeza, me quiero y acepto profunda y completamente".
"Aunque tengo muchísima, me quiero y acepto profunda y completamente".
"Aunque estoy muy triste, me quiero y acepto profunda y completamente"


Frases a utilizar en las rondas de Tapping:

Tengo muchas ganas de llorar.
Estoy muy triste.
Este dolor que tengo en el pecho.
No puedo pensar nada más que en mi novio.
No tengo ganas de nada.
Todo es de color negro.
Esta tristeza que es fría.
Esta tristeza que es como una noche oscura.
Esta tristeza que se parece a la que sentí cuando de pequeña me rechazaron.

Ronda 5
1.- PROBLEMA: Separación
2.- EMOCIONES: Rechazo, añoro, inseguridad
3.- E +: Inseguridad
4.- SUD: 7
5.- DESCRIPCIÓN: Me siento muy pequeña. Más pequeña que mis compañeras. Se burlaban de mí, no querían que jugase con ellas, me apartaban. Sólo me sentía tranquila si estaba cerca mi maestra. No me gustaba que me dejaran sola. Creo que en mi separación, lo que más me duele es afrontar este sentimiento de inseguridad.
6.- ASOCIACIÓN: No puedo superar esta separación porque me siento muy insegura.

Ronda 8
1.- PROBLEMA: Separación
2.- EMOCIONES: Miedo a estar sola, miedo a organizarme bien sin la ayuda de mi ex, miedo a no encontrar una nueva pareja a mi edad.
3.- E +: Miedo a la nueva vida sin mi ex.
4.- SUD: 3
5.- DESCRIPCIÓN: Es un miedo que lo siento en el corazón, es de color rojo, caliente. Me imagino que pronto se calmará. Tengo que darle tiempo.
6.- ASOCIACIÓN: Con el tiempo todo se supera. Creo que también podré superar esto.

Ronda 9
1.- PROBLEMA: Separación
2.- EMOCIONES: Deseo de superar esto. El tiempo lo supera todo. Voy a afrontar mi miedo y todo lo demás.
3.- E +: Supero el miedo
4.- SUD Miedo:
     SUD Miedo a la nueva vida sin mi ex:
     SUD Inseguridad: 1
5.- DESCRIPCIÓN: Aún me queda algo de inseguridad. Tal vez necesite un poco más de tiempo.
6.- ASOCIACIÓN: Tiempo, sólo tiempo.
Serie GIRASOLES
Foto tomada por Aarón
Alejandra Mitnik Fischman es Prof. Lic. en Cias. de la Educación (Argentina), Lic. en Psicología M.N. 9.814 (Argentina), Psicoanalista, ex docente de la Univ. John F. Kennedy (Buenos Aires). Formada en Yoga, Hipnosis Clínica, Constelaciones Familiares, Lectura de Registros Akáshicos y Energética Holográmica (PHE). Especialista en EFT o Tapping y Experta en Métodos de Relajación y Concentración Mental. Dicta cursos y conferencias en toda España y en el exterior. Ha participado en distintos medios de comunicación. Durante la temporada 2010/2011, tuvo a su cargo el espacio semanal "Teràpies Energétiques amb Alejandra Mitnik" en Calafell Radio. En 2012, puso en marcha más de diez cursos relacionados con las Terapias energéticas, todos de su propia creación. En 2013, participó como ponente en el Congreso "Conexiones y Experiencias". Es una activa escritora cuyos reportes, casos y cursos puede seguirse a través de su blog: “Terapias energéticas con Alejandra Mitnik",   http://alemitnik.blogspot.com  Algunos de sus 400 artículos han sido seleccionados para publicarse en el Boletín Oficial de EFT,  www.eftmx.com y en la revista de la Asociación Hispana de   EFT,  www.aheft.com  Actualmente combina su actividad docente de formación terapéutica y la atención en consulta presencial u on line a personas de todo el mundo, con su pasión por la escritura. Su primer libro: “SANADORES, UN CAMINO ALTERNATIVO" será editado por Obelisco próximamente y "MANUAL PRÁCTICO DE CONSTELACIONES FAMILIARES", es su segunda obra, ya a disposición.
                                                                          alejandramitnik@yahoo.es http://alemitnik.blogspot.com 625 635 390                              
                                                                                                Gracias por compartirme a tus contactos
www.cursos y terapias.com

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