miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cómo se interpretan los sueños en una sesión de terapia

SESIÓN DE TERAPIA
Análisis de un sueño: "EL LEGADO DE MI PADRE"
Interpretación a través de distintos Métodos Terapéuticos
Por la Prof. Lic. Alejandra Mitnik

El paciente trae a sesión un sueño:

"Veo a mi padre sentado tranquilo con las piernas cruzadas al sol y después es como si fuera yo. 
Yo estaba en su piel.
Luego estoy yo, no sé decir en qué momento, pero también está él.
Son como momentos fugitivos, flashes".

Asociaciones:
"Una integridad. Un legado".

Método de Interpretación a través del YO
YO VEO A MI PADRE QUE SOY YO.
YO ESTABA EN SU PIEL QUE ES MI PIEL
LUEGO ESTOY YO
YO SOY LA INTEGRIDAD
YO SOY EL LEGADO

Conclusión
El sueño muestra una clara identificación con el padre.
Marca un fuerte sentimiento de responsabilidad frente al mandato paterno al ser el legado de algo importante del padre.
Es a través de esta identificación que el paciente se completa como hijo.

Método de Interpretación a través de los SÍMBOLOS
MIRAR: Aprender tus lecciones a través de otras personas. Integrar la importancia a tu propia vida.
PADRE: Parte más sabia y madura del yo masculino. La sabiduría del hombre maduro y experimentado. Aspectos atribuidos a Dios, protector y bondadoso.
SENTARSE: Mira antes de saltar. Detente antes de seguir adelante. Recarga baterías. Relájate
PIERNA: Base en la vida, motivación, movilización que te permite conocer varias lecciones. Sistema de apoyo o capacidad de permanecer con los pies en la tierra.
PIEL: Cubierta, entorno, fachada que presentas al mundo. La belleza sólo tiene la profundidad de la piel; busca los valores espirituales en el interior. Medida de las emociones, los sentimientos, como cuando algo hace que se te ponga la piel de gallina. Punto de intercambio entre las realidades interna y externa; puente.

Conclusión:
Mediante el Método de la Interpretación a través de los Símbolos, obtenemos un primer análisis para conocer qué está en la superficie del tema del sueño.
El sueño advierte de la necesidad de integrar la sabiduría del hombre maduro representada por el padre, antes seguir adelante para conocer varias lecciones y hacer finalmente de puente entre las experiencias del padre y las suyas propias.

Método de Interpretación a través del PSICOANÁLISIS
Tomamos en cuenta mecanismos formadores del sueño, restos diurnos y asociaciones libres del paciente:
"Veo a mi padre con sus sueños conseguidos.
Yo también tengo un deseo muy vivo en mí: el de conseguir que la partición de la herencia de mi padre sea justa y se me otorgue la parte que me corresponde de la casa.
Pero es realmente mío el deseo?
Me acuerdo cuando mi padre estaba en un piso y su sueño era tener una casa. Entonces, encontró un terreno y entre su mujer y mis hermanastros, nos pusimos a trabajar con él para que tuviera su casa. Todos ayudamos. A todos nos dio mucha libertad. Abría las puertas y nos encontrábamos con 5000 metros cuadrados de terreno donde todos jugábamos. Tomé conciencia de esto cuando volví allí con mis hijos. Los niños se pasaron los días jugando con palos, embarrados hasta arriba y experimentando la libertad.
En el fondo, mi pregunta, es si mi deseo por la casa es realmente mío o si estoy repitiendo un poco el deseo de mi padre de tener una casa por valores que me han inculcado".

Conclusión
A través de las asociaciones libres, descubrimos la angustia por la repartición de la herencia y por la culpa que esta herencia trae implícita.
La represión se asienta en un deseo no expresado: "El no deseo de seguir cumpliendo con el sueño de papá".
La culpa se observa en las fuerzas opuestas: "Desear lo que fue deseo del padre y no desearlo.".

Método de Interpretación a través de EFT
Tomo las frases utilizadas por el paciente y busco las emociones negativas para construir las frases de las rondas de EFT. Me baso en la Planilla de EFT publicada en este blog.
"Aunque no sé si el deseo de tener la casa que deja mi padre es realmente mío, yo me quiero y acepto, profunda y completamente".
"Aunque antes ayudé a cumplir el deseo de mi padre, no sé si quiero hacerlo ahora y a pesar de ello, me quiero y acepto, profunda y completamente".
"Aunque quiero luchar por una herencia justa, me quiero y acepto, profunda y completamente".
Asociaciones que surgen con las rondas:
Mi madrastra es la que decide la partición y yo sólo quedo con una pequeña parte de la casa.
Me parece injusto y a la vez, no tengo coraje para exigir lo contrario.
Mi pareja quiere que nos casemos y yo no estoy seguro.
Me siento presionado por ambos lados.

Conclusión:
A través de las rondas se libera al paciente de las emociones negativas quitando:
. El sentimiento de injusticia.
. La falta de coraje para exigir lo justo.
. La inseguridad frente al matrimonio.
. La sensación de presión respecto a la madrastra y la pareja.

Método de Interpretación a través de las CONSTELACIONES FAMILIARES INDIVIDUALES

El paciente elige un representante para él, su padre, la casa, la madrastra y la pareja.
Coloca a todos los representantes frente a él.
Luego de varias frases curativas y movimientos sanadores, la casa queda delante del padre y la madrastra y el paciente, junto a su pareja.
Le pido que coloque un representante para el deseo de casarse y lo coloca al lado de la pareja.
Se dicen más frases hasta que finalmente ubica al deseo de casarse entre los dos y todos dicen hallarse bien.

Conclusión:
El paciente logra tomar al padre,  sentir el equilibrio en una repartición justa, delimitar el deseo del padre frente a su deseo y aceptar que la presión que padecía por parte de su pareja sólo podía ser resuelta ocupándose de todos los anteriores puntos previamente. 

Método de Interpretación a través de la TITULACIÓN DEL SUEÑO
Se barajan varios títulos:
. "La integridad"
. "El sueño de mi padre"
. "La herencia"

Conclusión:
El paciente elige finalmente como título para su sueño: "EL LEGADO DE MI PADRE" porque considera que ese es el tema principal que le toca resolver ahora. Qué hacer con lo que viene de papá y cómo seguir siendo un buen hijo.

Bibliografía: 
"Interpreta tú mismo tus sueños", Betty Bethards
"El nuevo lenguaje secreto de los Suenos", David Fontana
"La interpretación de los Sueños", Sigmund Freud
Entradas del Blog: "Terapias Energéticas con Alejandra Mitnik" (Palabra clave a buscar: sueños)
                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario