martes, 10 de diciembre de 2013

Cómo mejorar la economía o alcanzar el éxito en la vida mediante las CONSTELACIONES FAMILIARES ORGANIZACIONALES

CONSTELACIONES FAMILIARES ORGANIZACIONALES
Por la Prof. Lic. Alejandra Mitnik

Las Constelaciones Familiares, actúan rápidamente en los casos relacionados con el dinero, el trabajo y el éxito en la vida.
Para tocar estos temas, aplicamos lo que se denominan: CONSTELACIONES FAMILIARES ORGANIZACIONALES.
Este tipo de trabajo terapéutico, utiliza representantes ya determinados para mostrar al cliente qué le sucede dentro de su panorama laboral y económico y a partir de esta visión poder encontrar soluciones.
Los padres, los familiares y los ancestros, pasarán a formar el conjunto de recursos que el cliente pueda tener para solucionar sus problemas, pero el mayor peso lo tendrán sus propios recursos propios.
El punto de partida y la resolución, generalmente parten de la capacidad interna del cliente, de su instrospección o mirada interna.
Una vez que el paciente quita aquello que no le sirve y deja de lado sus impedimentos, toma a sus recursos y vuelve a elaborar los propios.
Es una creación renovada que parte de lo anterior y lo interno para salir al mundo y seguir adelante.
Cuando trabajamos un tema económico, laboral o relacionado con el éxito en la vida, debemos buscar representantes para:
. EL FOCO: Es el centro del problema. Puede ser la persona, una empresa, una tienda, un trabajo.
. LOS RECURSOS PROPIOS: Son los elementos que la persona o el foco tiene para poder llegar a su objetivo.
. EL OBJETIVO: Es el punto al que la persona quiere llegar.
. RECURSOS QUE TIRAN O JALAN: Recursos de los cuales la persona dispone. Ya están a su alcance y ayudan a que se avance.
. RECURSOS QUE EMPUJAN: Recursos que no están al alcance de la persona de manera inmediata,     pero pueden estar a su disposición en la medida que el cliente los haga conscientes, los internalice, los haga suyos, los elabore o los tome.
. BENEFICIOS SECUNDARIOS: Elementos que hacen que la persona no alcance su objetivo porque representan un aspecto positivo dentro de la situación de malestar.
. EMOCIONES Y SÍNTOMAS: Sensaciones que causa tener el problema.

Un ejemplo de CONSTELACIÓN FAMILIAR ORGANIZACIONAL, es que realicé en terapia individual con un paciente cuya demanda era: "Poder cambiar de trabajo y encontrar otro que le permitiera sentirse exitoso".
Lo primero que hicimos fue colocar al representante del foco, en este caso: el cliente.
Luego buscamos representantes para los sentimientos que este problema le provocaba, los cuales según él eran: culpa y angustia.
Pasamos a los beneficios secundarios que el cliente indentificó como: tener dinero asegurado y no quedarse sin entrada mientras buscaba otro trabajo. No confiar demasiado en él mismo para sentirse lo suficientemente exitoso con otro posible trabajo.
Preguntamos por recursos propios: su capacidad para ser un artífice de su propio negocio.
Ubicamos a los recursos que jalan: la pareja y sus hijos.
Con dificultad encontró recursos que empujan: su padre.
El movimiento que organizó todo para que haya un orden fue el de "tomar al padre". Una vez que pudo tomarlo, la culpa y angustia se alejaron.
Luego, los beneficios secundarios siguieron a la culpa y angustia, quedando los recursos propios por detrás del foco, los recursos que jalan y los que empujan a cada lado y el éxito en la vida por delante.
A 9 meses de realizarse esta Constelación, pude constatar que el cliente ha cambiado de trabajo y se encuentra en otro en el que si bien, no gana mucho más que el anterior, se siente muy feliz y realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario