sábado, 3 de mayo de 2014

CONSTELACIÓN: El negocio de mi hijo no funciona bien

CONSTELANDO EMPRESAS
El negocio de mi hijo

Quien acude al taller es la madre que pide constelar la tienda de su hijo ya que no funciona como esperaban.
Lo primero que hago es preguntar si el hijo sabe que constelaremos su negocio.
La madre responde que no, entonces le solicito que lo llame por teléfono y le pida su consentimiento ya que sin su permiso no podremos constelar.
Así lo hace al momento y el hijo, que se encuentra a muchos kilómetros de donde estamos constelando, acepta.
El negocio del hijo es una pescadería que se halla en el centro de un pequeño pueblo donde vive él y su esposa que va a ayudarle los días Viernes.

LO QUE SE MUESTRA AL COMIENZO
Se eligen dos representantes, uno para el hijo y otro para la pescadería.
Se colocan a dos metros de distancia entre ambos.
El hijo mira hacia el suelo y con gesto compungido, dice: - Estoy desmotivado.
La pescadería: - Él no me mira.
Coloco al representante de los clientes y éste se mantiene alejado de la tienda y del dueño. Dice que en esa tienda no le atiende nadie.

DE DÓNDE PROVIENE EL DINERO
Pregunto a la clienta de dónde ha venido el dinero para montar el negocio a lo que responde que fue ella quien lo cedió.
Elijo una representante para la mamá y se coloca a un costado del hijo.
El hijo agacha la cabeza como sintiéndose culpable.
Le pido a la madre que le diga al hijo: - Querido hijo, yo no te juzgo. Lo que hagas con tu negocio, estará bien para mí. Y me alegrará si haces algo bueno con tu vida.
El hijo respira y puede alzar la cabeza. Luego dice: - Siento que me falta algo. 


EL LUGAR DEL PADRE AUSENTE
Siento que es el padre quien falta y le pregunto: - ¿Qué ha pasado con el padre?
La madre responde que el papá ha fallecido hace ya dos años.
Pongo a un representante para el padre y él se coloca al lado de la madre. Los padres se unen y se cogen de la mano.
Le hago ver al hijo lo mucho que se querían sus padres y le pregunto a la madre si realmente había amor entre ellos. Ella asiente con la cabeza. Le explico al hijo cómo se muestra el amor o desamor dentro de las Constelaciones y que del ejemplo de sus padres él podrá tener amor para dar a una pareja.
El hijo se emociona.
Pido al padre que repita las palabras que dijo la madre. "Querido hijo, yo no te juzgo. Lo que hagas con tu negocio, estará bien para mí. Y me alegrará si haces algo bueno con tu vida".
Les indico a los padres que se coloquen detrás del hijo.
El hijo suspira profundamente y dice estar mejor pero aún nota que le falta algo.

LO QUE LE FALTA AL HIJO
Coloco aquello que le falta al hijo. Él. la identifica como su mujer y la abraza por detrás rodeándola con sus manos. 
La imagen que se observa es la siguiente: Los padres detrás del hijo y el hijo detrás de su mujer.
Le indico al hijo que da la impresión como si él se estuviera protegiendo de algo y su mujer le sirviera de escudo. Le explico que de esa manera no puede encargarse de la tienda y que no es una buena imagen para dar a los clientes. Le recuerdo también, que ese no es el mejor lugar que su mujer pueda ocupar.
En ese momento ella aclara: - Yo me siento al margen de todo esto. Esto es algo de él. Quiero estar a su lado. Ella se cambia de lugar.
La tienda: -  Está mejor así pero aún me cuesta verlo.
Los clientes: - Todavía hay algo que falta.

LO QUE LE FALTA A LA TIENDA
Pregunto qué pasó con el dueño anterior.
La madre explica que era una señora mayor que estaba agobiada, sin interés, no le gustaba ir a la tienda, atendía sólo los Viernes y se quejaba de que el negocio no le funcionaba.  
Coloco a la representante de la dueña anterior quien quiere alejarse de la tienda y empieza a sentirse muy mal, como si tuviera algo pegajoso en los brazos y en el cuerpo.
La tienda: - Ella le ha vendido el negocio con todo eso. (Refiriéndose a los sentimientos negativos)
Los clientes: - Lo que hay no me gusta.
Inmediatamente entrar la representante de la dueña anterior, el hijo abraza a su mujer, se apoya en sus padres y mirando directamente hacia la dueña anterior, le dice: - Ya no me siento tan desmotivado. 
Le digo al hijo que le explique a la dueña anterior: - Aquí quedó tu fracaso y tu pena. Yo no lo quiero para mi negocio ahora. Te agradezco que te hayas ido y me des el lugar para que yo lo lleve, pero no me hago cargo de tu fracaso y tu dolor.
La tienda: Hay mucha frialdad. Me gustaría más el color rojo.
Los clientes: - También pensaba en el rojo.
Pregunto a la madre si han hecho una limpieza energética de la tienda antes de entrar y de qué color es la tienda.
Ella explica que al entrar han pintado de azul.
Sugiero que se coloquen macetas con plantas rojas, carteles de precios en rojo o algún cuadro que tenga pinturas en rojo.
Los clientes: - Estaría bien que hubiera una pizarra en la puerta en la que cada día escribieran una receta distinta.
La tienda: - Sí. De esta manera recomendaríamos el género del que más stock tuviéramos y lo publicitaríamos para incentivar la venta.

IMAGEN DE SOLUCIÓN
Padres: Muy bien
Hijo: Me siento muy fuerte y con ganas de empezar a hacer cosas en la tienda. Ahora me siento capaz.
Mujer: Estoy muy bien
Clientes: Tengo ganas de ir a esa pescadería.
Tienda: Me gusta cómo me van a atender.
La dueña anterior: Yo no quiero quedarme aquí. 

CONCLUSIONES
. Cuando son los padres los que desean constelar temas relacionados con lo hijos, debemos aceptar siempre y cuando los niños sean pequeños o adolescentes. En caso de que sean mayores de edad es necesario contar con el permiso de los hijos ya que de lo contrario el trabajo se realizaría a costa de la energía del constelador y no la del constelado de manera que sería poco probable que la Constelación tuviera éxito.

. Como en toda Constelación de empresa, revisamos en el sistema organizacional cómo se encuentran los Órdenes de Pertenencia, de Jerarquía y del Dar y el Tomar.

. ¿Cómo se manifiesta el Orden de Pertenencia en este caso? ¿Hay algún miembro del sistema que está excluido? ¿Existe algún miembro de la familia que ocupa un lugar que no le corresponde?
Para conocer quién pertenece a este sistema empresarial preguntamos por la persona que hay contribuido a que el negocio se pueda crear. En este caso es la mamá.
Damos un lugar a la madre, reconocemos toda su labor y miramos cómo siente el hijo esta entrega.
Observamos si falta algún miembro en el sistema. En este caso falta el padre.
Colocamos al padre y se produce un movimiento.
Seguimos revisando y falta otro miembro importante para dar apoyo al hijo, en este caso, la mujer del hijo.
Colocamos a la mujer y descubrimos que el lugar que ocupa la mujer no es el que corresponde ya que ella tiene su propio trabajo, no es la dueña de la tienda y no tiene la misma necesidad de sacar adelante ese negocio.
Una vez que ubicamos a los padres dándole la fuerza y a la mujer en el lugar que le corresponde en esta empresa, recién ahí el hijo puede asumir el lugar de dueño y la Constelación empieza a encaminarse hacia el final esperado.

. Revisar el Orden de Jerarquía en un sistema empresarial, significa buscar quién llegó antes y quién después y ubicarlos por orden de llegada. ¿Y quién llegó primero a esta tienda?
No es el hijo que compra la pescadería a quién nos dirigimos para tener en cuenta este punto. Hablamos del primer dueño, de aquel que vendió el negocio y todo aquello que implícitamente deja en él.
Al poner a la dueña anterior vemos que ella no quería a la tienda, no le gustaba su negocio y estas emociones también se entregan.
Las energías residuales de un negocio o empresa que se alquila, traspasa o vende deben ser tenidas en cuenta dentro de las Constelaciones Familiares Energéticas.
Las paredes hablan y llevan consigo todo aquello que haya ocurrido dentro de ese ambiente.
Es muy recomendable una limpieza energética antes de entrar en un nuevo negocio.
Aunque la clienta afirme que se ha pintado el local previamente, observamos que hace falta algo más que una pintada.
Las Constelaciones Familiares Energéticas pueden servir muy bien para este cometido.
Devolvemos los sentimientos negativos a quien le corresponde, dejamos en ese dueño anterior todas sus emociones y pensamientos de desgano, pesadez, fracaso y decretamos que a partir de ahora todo eso va a cambiar.
Los rituales de limpieza energética también ayudan a este proceso de renovación.
Testaje de energías, sahumar el lugar, feng shui para el éxito económico, etc. son recursos que también podemos utilizar para la armonización energética del lugar.
También debemos tener en cuenta cómo son los niveles de organización de la empresa en cuestión. Una dirección sin jefe no es una dirección eficiente para ninguna empresa y en este caso podemos ver cómo el dueño de este negocio no asume una correcta dirección sino que necesita de la mujer para que lo proteja y lo lleve en su lugar.
En el caso que estamos tratando, observamos que el hijo no puede seguir este orden de una manera equilibrada. La mujer le sirve al marido como un escudo y al no ser ella la dueña ni la que se encarga de la atención al público, los clientes no pueden encontrar a quién dirigirse ni sentirse bien atendidos. Una tienda con esta distribución de poderes o jerarquías no es atractiva para los clientes.
En el momento que resolvemos este desorden, el hijo puede asumir su papel de jefe, la mujer sentirse más tranquila sin tanta presión, la tienda con más ilusión y los clientes con ganas de acercarse a comprar.

. Las Constelaciones de negocios o empresas, así como las que se realizan para vender o alquilar propiedades, generalmente necesitan de la toma en consideración de la persona que con su ayuda económica permitió que el negocio pueda ser creado. El reconocimiento de este favor significa tener en cuenta el Orden del Dar y el Tomar.
Sabemos que los hijos nunca pueden dar tanto como dan los padres de manera que en el caso de los hijos, el tomar nunca estará al mismo nivel que el dar. La única manera de que el dar y tomar puedan equilibrarse será si el hijo hace algo bueno con el dinero, con la tienda, con la empresa, con su vida.
Este hecho lo ponemos en palabras y es muy aliviador tanto para los padres como para los hijos.
Con respecto al Orden del Dar y el Tomar, es importante observar cómo se siente el representante del constelado en relación a la persona que ayuda económicamente a que el negocio funcione.
En esta Constelación, el hijo se siente como avergonzado por su desmotivación. Pedimos a la madre que no juzgue dicha situación y que junto con el padre le digan que aprueban su manera de actuar y que se sienta libre para toma cualquier decisión. Aún así, les ofrecen su apoyo para sacar adelante el negocio.
Cuando el hijo se libera de la presión del juicio de los padres y cuando toma consciencia de que puede contar con el apoyo de su madre y en especial, con el de su padre al que ya no tiene con él físicamente, empieza a sentirse más seguro para asumir su responsabilidad como dueño.

. En las Constelaciones empresariales, debemos ubicar dentro del campo de conocimiento a todos los elementos que intervengan dentro de la estructura del sistema.
En esta estructura incluimos a lo que siente la tienda y los clientes. Ellos nos darán pistas importantísimas acerca de cómo mejorar el negocio y hacer que funcione.
Pedir al negocio y a los clientes opiniones para el cambio es algo muy oportuno.
En esta Constelación se ofrecieron dos ideas muy acertadas. La primera de ellas, cambiar el color de la tienda para que no sea tan fría (pesado congelado, hielo, azulejos más el azul de la tienda da una sensación de mucha frialdad). Lo increíble es que esta idea surgió en tres de los representantes a la vez (tienda, clientes y dueña anterior). La segunda, colocar en una pizarra a dos bandas, en la puerta de la tienda, una receta del día con el producto del cual tuviesen mayor stock. De esta manera no sólo atraerían la atención de las clientas que irían a mirar cada día la nueva receta, sino que vendería el género que más necesite para que no le quede remanente. Esta idea fue muy apreciada por todos los representantes y valorada como una propuesta muy original.

Esto nos corrobora la afirmación de que a través de las Constelaciones Familiares podemos obtener soluciones concretas a nuestros problemas.
Formaciones * Talleres de Constelaciones Familiares * Sesiones presenciales y On Line
alejandramitnik@yahoo.es / 625635390

No hay comentarios:

Publicar un comentario