miércoles, 14 de mayo de 2014

¿Por qué las terapias no funcionan? PSICOANÁLISIS, EFT Y CONSTELACIONES

RESISTENCIAS, BLOQUEOS MENTALES, IMPLICACIONES

Tener en claro qué significan los términos resistencia, bloqueos mentales e implicaciones es estar preparado a afrontar los impedimentos que puedan surgir en toda terapia y poder así ayudar a que funcione.

Como Psicoanalista, el concepto de resistencia es fundamental para tener presente en cada sesión. 
Dentro de los discursos del paciente podemos observar de qué manera se manifiesta este mecanismo y cómo intenta cumplir su objetivo final: la resistencia al análisis. 
Si no ponemos en palabras este hecho que surge de manera inconsciente, el paciente dejará su terapia o la retrasará insistentemente.

¿De qué manera se manifiesta la resistencia a la terapia Psicoanalítica?
El paciente no asiste a sus sesiones reiteradamente, llega tarde, no está dispuesto a hablar y se mantiene en silencio o durante quince minutos ocupa su sesión en hablar banalidades como por ejemplo, el estado del tiempo, la pintura nueva del despacho o lo mucho que le costó encontrar un taxi.
Otras formas de resistencias son los regalos, las recomendaciones a conocidos para que los atendamos (y podamos dejar de atenderlos a ellos sin que les quede remordimientos por el abandono), las muestras de afecto y adulaciones
Hablamos de la transferencia erótica y también de la negativa en la que el enfado y el odio hacia el terapeuta no tienen causa justificada y sin embargo se expresa con muchísima insistencia.
Estar atento a este mecanismo de defensa es uno de los aspectos básicos a tener en cuenta dentro de un tratamiento.

¿Que significa en EFT o TAPPING, encontrarnos con un paciente que no puede avanzar en su terapia?
Recomiendo visitar dos entradas de mi blog donde explico cuáles pueden ser las causas de que EFT no funcione. En estos artículos me detengo a exponer de una manera clara y detallada, las técnicas que podemos utilizar cuando nos encontramos con diferentes obstáculos al aplicar EFT en sesión o en nosotros mismos.
En síntesis, podría decir que el TAPPING se utiliza para desbloquear lo que resiste pero son diferentes las técnicas a aplicar según las resistencias. http://alemitnik.blogspot.com.es/2012/11/efttapping-que-hacer-cuando-el-tapping.html
http://alemitnik.blogspot.com.es/2013/12/eft-tapping-las-tecnicas-maestras-del.html

¿Qué ocurre en el caso de encontrarnos con pacientes que constelan una y otra vez sus temas pero no avanzan en sus vidas.
¿Qué impide que las personas tengan destinos de salud, felicidad y libertad para poder realizarse plenamente?
¿Por qué no se alcanzan las soluciones con las Constelaciones Familiares?

Dentro del marco de esta teoría hablamos de implicaciones. 
Estas implicaciones pueden venir desde siete generaciones atrás y llevarse hasta siete generaciones adelante.
Es posible que los aspectos que convergen en la implicación sean tantos que haya que constelar uno por uno, por ejemplo: Una enfermedad que se lleva repitiendo en varias generaciones puede deberse a la expiación de una culpa, a la necesidad de incluir a un excluido, al seguir en la muerte a un familiar muy querido. Cada uno de estos motivos deben ser constelados por separados.
Ocurre a veces que un tema a tratar está relacionado con varios miembros de la familia y es posible que cada uno de estos miembros necesite ser constelado. Ejemplo de esto serían los temas sexuales en las parejas, las relaciones que no funcionan dentro de la familia, las herencias, etc. Si sólo constelamos a uno de los miembros, es factible que la solución no llegue tan rápido o no se manifieste.
A veces, se necesita todo un proceso terapéutico en el que las CONSTELACIONES FAMILIARES se van realizando como el recorrido de un mapa.
A tal efecto, recomiendo la lectura de las entradas de este blog, donde se explica en qué consiste el "MAPA DE CONSTELACIONES PARA UNA VIDA EQUILIBRADA" y cuántas Constelaciones son necesarias para resolver un tema.
http://alemitnik.blogspot.com.es/2012/11/constelaciones-familiares-como.html
http://alemitnik.blogspot.com.es/2014/05/que-es-un-taller-de-constelaciones.html

Por útlimo, debemos tener en cuenta los pedidos de los pacientes en términos de demandas.
¿Quién es el que pide ayuda, el yo adulto del paciente o el niño interior?
Si es el niño interior quien está requiriendo algo, ¿con qué niño interior estamos tratando?
Detectar si es el niño abandonado por sus padres, el niño abusado sexualmente, el niño no escuchado o no querido, es de suma importancia para poder empezar una terapia.
Si no abordamos cómo se encuentra este niño que reclama, exige, patalea, no podemos llevar adelante un tratamiento que busque insertar a ese adulto en una realidad más acertada y exitosa para él.
De manera que mirar quién cuida, protege y escucha a ese niño es necesario para que no sea el terapeuta quien se tenga que ocupar de él.

¿Cómo nos damos cuenta si quien ha llegado a sesión es el niño interior en vez del paciente adulto?
Generalmente se manifiesta a través de reclamos sobre las características de la terapia, el tema económico, la impaciencia por los tiempos en que se muestran los resultados, la desconfianza, etc.
Cuando como terapeutas marcamos que los cambios quedan en manos del paciente y que como niño pequeño necesita ser atendido por el adulto consciente de esas necesidades, empieza a haber una apertura importante. El paciente se siente responsable y la comunicación y empatía con el terapeuta fluye libremente.
Respondiendo a la pregunta: ¿Por qué las terapias no funcionan?, afirmo contundentemente que las terapias SÍ funcionan siempre y cuando atendamos a las resistencias, los bloqueos y las implicaciones y no dejemos de dirigirnos hacia el yo adulto en vez de tratar con el niño interior.

Cada uno de estos puntos deben ser analizados por separados cada vez que se manifiesten en el tratamiento.
Aunque necesitamos ayuda en algún momento de nuestras vidas, la sanación siempre estará en nosotros mismos.
Las terapias son necesarias para crecer como personas en nuestros proyectos de vida, para potenciar nuestras capacidades, para entregarnos plenamente a una sociedad mejor.
TALLER PARA APRENDER A CONSTELAR
Módulos de 8 horas
Presencial u On Line
Formaciones en Terapias Energéticas * Talleres de Constelaciones * Sesiones presenciales y On Line
alejandramitnik@yahoo.es / http://www.alemitnik.blogspot.com / 625635390

No hay comentarios:

Publicar un comentario