martes, 23 de diciembre de 2014

Aborto natural o provocado. Consecuencias y soluciones sistémicas

¿Por qué se llega a un aborto?
Constelación Familiar individual

Las respuestas pueden ser variadas: "No podíamos tenerlo en ese momento", "si hubiera nacido sería un drama para él y nosotros", "no lo deseábamos ninguno de los dos",  pero si miramos sistémicamente, podemos encontrar más respuestas de las que encontramos a simple vista.

La implicación

La terapia sistémica de Constelaciones Familiares muestra que las implicaciones con miembros de la familia nos llevan a seguir caminos desconocidos para la mayoría de las personas.
Descubriendo la implicación, llegamos a develar destinos de muerte
Los padres no tienen poder sobre el destino de sus hijos y reconocer eso, dice Hellinger, nos vuelve muy humildes.

¿Cómo expiar la culpa por un aborto?

Una manera de pagar una culpa consistiría en cambiar estos sentimientos por actos de reconciliación.
Mirar a los ojos a la persona a la que se cometió la injusticia o se dañó gravemente y pronunciar mentalmente o en persona ciertas frases, puede ser una posibilidad de volver a equilibrar lo que se hallaba en discordia.
Mirar a un abortado es algo posible en la Constelación Familiar a través de la elección de un representante.
También, puede sustituirse el abortado por una muñeca para que represente al hijo que no nació.
Una vez que se tiene frente a uno al niño abortado, válido también para el niño abandonado, hay que esperar que esta imagen se vea con tanta claridad que parezca como una persona real.
Entonces, decirle las frases sanadoras.
Otra manera es llevarlo consigo durante un tiempo, imaginándolo acompañando a la madre a que realice sus actividades junto a ella.

Frases sanadoras

"Lo siento mucho", "te doy un lugar muy grande en mi corazón", "lo repararé hasta donde aún pueda hacerlo" "haré algo bueno en tu memoria", "que mi culpa no sea en vano y en tu memoria, teniéndote presente, haré algo bueno pensando en ti".

¿Se debe comentar a un hijo sobre un aborto?

No. El aborto corresponde a la historia de los padres. No interesa a los hijos conocer sobre la relación íntima de los padres. Los hijos deben respetar los secretos de los padres. El querer saber sobre estos hechos es una intromisión de los hijos en el sistema superior. 
En caso de que un hijo sepa de un aborto por parte de los padres, deben darle a ese hermano un lugar en su corazón.

¿Se debe comentar a un hijo sobe la muerte temprana de un hermano?

Sí. La muerte de un hermano traspasa la linea de los padres y toca a toda la familia.
Los hijos deben y pueden saber de ellos.

Consecuencias para la madre

Los abortos provocados traen un sentimiento de culpabilidad muy grande.
La culpa en la mujer se manifiesta a través de autocastigos.
El autosabotaje puede ser una de las formas de autocastigos.
El mayor impacto de un aborto sobre la madre y el sistema familiar tiene lugar cuando no se informa al padre o cuando se rechaza la petición de éste para que el niño viva, dice John Payne en su libro Constelaciones Familiares para personas, familias y naciones. Ediciones Obelisco

Consecuencias para la pareja y los hijos después de un aborto

Superar un aborto no es algo fácil para el sistema familiar.
La posibilidad de ruptura en la pareja es alta.
Inconscientemente, cada miembro de la pareja siente que lo que viene del otro no es algo bueno. "Eso que viene de ti, no lo quiero".
La culpa también se manifiesta y como penitencia o expiación a dicho sentimiento se sacrifica al amor.
Los hijos pueden sentir que tuvieron un hermano dentro del útero en caso de ser gemelo o sentir la existencia de un hermano anterior de manera similar a los que tienen un hermano que nace y muere prematuramente.

Bibliografía:
Constelaciones Familiares para personas, familias y naciones. Ediciones Obelisco
Órdenes del amor. Cursos seleccionados de Bert Hellinger. Editorial Herder
Manual práctico de Constelaciones Familiares. Método Alejandra Mintik. Prof. Lic. Alejandra Mitnik. Autoedición

12 comentarios:

  1. Hola Alejandra,
    Muy interesante lo que comentas.
    Quería preguntarte qué piensas sobre una situación en la que ha habido abortos posteriores a dos hijos.
    Puede el segundo hijo, en este caso hija, sentir que lleva la culpa de la madre?
    Y si esta hija siente la necesidad inconsciente de dar vida a esos abortos de su madre?
    Sería así una forma de reequilibrar el sistema familiar?

    Un saludo y gracias
    Espero su respuesta

    ResponderEliminar
  2. Estimado/a consultante:
    En tu comentario realizas cuatro preguntas.
    Voy a intentar responderte una por una.
    1. Los abortos posteriores a hijos nacidos pueden tener efectos en los hijos y en la pareja.
    Para los hijos, culpa por seguir vivos y llevar una suerte que pesa.
    Para los padres, culpa por no poder mantener con vida al hijo y sentimientos de desvalorización hacia el otro por no haber sido "lo suficientemente hombre o suficientemente mujer" para hacer que hijo viviera.
    2. Cuando realizamos terapia sistémica no interpretamos sino que nos remitimos a lo que se muestra a través de la constelación, ya sea individual o grupal.
    Esto significa que toda suposición no tiene relevancia hasta que no sea contrastada dentro de la constelación.
    De manera que, respondiendo a tu pregunta de si puede el segundo hijo llevar la culpa de la madre, te contesto que sí pero que habría que mirar detenidamente el caso ya que toda suposición debe ser revisada para que nos sirva de diagnóstico y a partir de éste intentar superar con terapia u otras vías.
    3. Cuando describes que la hija siente la necesidad inconsciente de dar vida a abortos de su madre, puede estar siguiendo en el destino a esos hijos muertos. Los movimientos "YO TE SIGO, YO COMO TÚ, YO ME MUERO EN VEZ DE TI" podrían estar bajo la actitud que relatas.
    4. Podríamos decir que el comportamiento de la hija refleja UN INTENTO de reequilibrar el sistema familiar pero sólo un intento porque en realidad, no logra reequilibrar nada, al contrario, llevando la culpa de otro, sólo amplifica la culpa y el dolor.
    Los movimientos anteriormente descritos conforman el proceso denominado "AMOR CIEGO", un amor de carácter infantil que no es eficaz para reparar lo cometido.
    Espero haber respondido así a tus preguntads y si quieres compartir conmigo más ampliamente el caso, puedes escribirme a mi mail alejandramitnik@yahoo.es
    Desde ya, gracias por contactar.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandra,

     

    Muy interesante tu posteo.

    Quería hacerte una pregunta relacionada con el tema aunque abordada desde otra perspectiva.

    Mi abuelo medico practicaba abortos. Como imaginas que eso podría impactar en la constelación familiar?

    Me comentan que mi abuelo, al que no conocí, era bastante avanzado para su época. No parecía acarrear mucha culpa sobre ese tema. Daria la impresión que tenía muy asumido lo suyo.

    Mi (siguiente) pregunta sería :

    -          podría “heredarse” una culpa jamás sentida por aquel que cometió la falta? (suponiendo que fuese una “falta” abortar)

    -          que transmite a sus descendientes un no-arrepentido?

    -          Arrastra uno la culpa de sus pacientes?

    Hasta acá llegué, como veras con más preguntas que respuestas.

    Desde ya muchas gracias por adelantado por cualquier tipo de idea al respecto

    Saludos

    Felipe   

    ResponderEliminar
  4. Hola Felipe:

    Muchas gracias por tu pregunta.
    Los abortos impactan como tú bien dices y puede comprobarse dicho impacto através de una Constelación Familiar.
    No es relevante si tu abuelo se sentía culpable o no. Lo importante es de qué manera siguen vinculadas las almas de esos bebés a tu sistema familiar.
    La resolución de la culpa es un tema importantísimo en la trasnmisión de la consciencia familiar.
    Los síntomas y enfermedades expían culpas por actos cometidos por ancestros hasta 7 generaciones detrás.
    Destinos difíciles son llevados por aquellos que quedan ligados a quienes llevaron a cabo dichos actos.
    Te recomiendo constelar lo que pueda haber quedado de aquel familiar y estés llevando tú o alguno de tus descendientes.
    Sin más, quedo a tu disposición y te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. cual es la diferencia para los hijos entre un aborto y la muerte temprana de un hermano? por que existe diferencia? al aborto no se cuenta como hermano?

    ResponderEliminar
  6. Hola y gracias por tu comentario.
    Para los hijos, a nivel sistémico, los abortos naturales o provocados, siempre se cuentan como hermanos.
    Evidentemente, el trauma que genera la muerte de un hermano conocido no es el mismo que el de un aborto que se guarda como secreto. Sin embargo, al constelar, podemos ver claramente la vinculación que permanece existiendo en el sistema familiar a través de las generaciones.
    Cada aborto es vivido de una manera diferente. Dependerá del impacto provocado en la familia de que genere culpa, exclusión o lealtades invisibles.
    Según mi experiencia, la mayoría de los abortos generan sentimientos de sufrimiento que bloquean y permanecen como memorias de dolor en la conciencia de las familias.
    Recomiendo constelar los abortos, al menos una vez en la vida.
    Especialmente por dos razones:
    1. La madre queda con la energía del bebé enganchada en su campo electromagnético
    2. La mayoría de las veces, se desvaloriza el impacto que un aborto provoca en los padres. En las constelaciones se puede ver el dolor de los hombres ante la pérdida de sus hijos. Reconocer que ese hijo también es suyo, que a él también le dolió la muerte, aceptar que él también se siente responsable, dolorido, etc. es reparador para la pareja.
    Espero haber respondido a tus dudas.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandra, muy interesante tu artículo.
    En mi segundo embarazo me hicieron un legrado en primer mes de gestación ya que no llegó a latir su corazon y me dijeron que no se habia formado el feto. Se consideraria en este caso un aborto y un miembro del sistema familiar a pesar de no haberse formado ningun ser?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Alejandra, muy interesante tu artículo.
    En mi segundo embarazo me hicieron un legrado en primer mes de gestación ya que no llegó a latir su corazon y me dijeron que no se habia formado el feto. Se consideraria en este caso un aborto y un miembro del sistema familiar a pesar de no haberse formado ningun ser?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Alejandra,

    Yo me realice un aborto y no avise al padre del hijo quien tenia poco mas de 2 meses de conocerle.

    Mi pareja actual, quien no es el padre NO sabe de lo sucedido. Solo lo sabe mi nucleo familiar (padres y hermanos). Yo ya he constelado y he trabajado la existencia de ese primer hijo en mi vida.

    Mi consulta es la siguiente:

    - Ese aborto puede interferir o ser un problema con mi actual pareja?

    - En un futuro emabarazo con mi pareja, este primer hijo abortado, supondria conflicto/problema con el embarazo? o ya nacido con su hermano?

    - Hay alguna manera de poder seguir trabajandome para evitarle padecimientos a mis futuras generacions?

    Le agradezco sus comentarios!

    ResponderEliminar
  10. Hola, crecí como la primogénita, luego ya supe que mis padres tuvieron un aborto, creo involuntario de un bebé que ya estaría por nacer, del que no volvieron a hablar sino años después y con normalidad discreta, algo como "ah si estuve embarazada antes que tu pero a ese bebé lo perdí y afortunadamente llegaste después y ni contigo ni con tus hermanas tuve problemas", las 3 nacimos de cesárea en la segunda mitad de los años 70, ahora pienso que quizá por esa experiencia previa en el quizá alumbramiento de mi hermano mayor. Ahora que lo sé, me imagino y comprendo: exigencias y enojos de mi madre en mi infancia, mi necesidad-sentimiento de no fallarle, de sentirme culpable de su enojo, frustración, infelicidad que povocaba que se me cayera el vaso de la leche sobre la mesa siendo niña o de romper mi ropa jugando, leo sobre constelaciones me hacen sentido cosas, quiero reconocer a mi hermano que sí es el primogénito, debo preguntar a mis padres? o más bien lo trabajo sola? en una constelación? l

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo aborte sin decir y consultar a mi pareja, fue hace dos meses, es conveniente o no decirle, el está lejos de mi, y respecto a lo que he leído creo que ya no sería posible que estemos juntos no creo que el me perdone lo que hice, porque ni yo misma me lo perdonaré.

    ResponderEliminar