domingo, 17 de enero de 2016

Para qué sirven las Constelaciones Familiares. Lo explica una alumna del curso CÓMO CONSTELAR EL NIÑO INTERIOR

El tratamiento del Niño Interior consta de tres procesos:

La mirada hacia el pasado

. Recordar a los ídolos con los cuales se ha crecido (hermano mayor que se encargó de los pequeños, abuelos que ocuparon el lugar de padres, tío que mantuvo económicamente a la familia)
. Tomar consciencia de la relación que existía entre los padres durante la etapa en que necesitamos apoyarnos en esos ídolos (cómo se trataban entre ellos, de qué manera vivían la sexualidad, cuan disponibles estaban uno para el otro y cómo se relacionaban afectivamente con los hijos)
. Evaluar qué repercusión tenía en el Niño Interior las vivencias de esa etapa de la vida
. Asumir las propias carencias afectivas, psicológicas, físicas
. Revisar los motivos de la necesidad de dependencia hacia los ídolos

Una vez que hemos hecho esto, volvemos al presente reconociéndonos como adultos con recursos propios para superar esas carencias y aceptando que aunque la necesidad de amor y aceptación por parte de los otros siga siendo muy grande, ahora toca valerse por uno mismo y valorarse.

La vuelta hacia el presente

. Establecer los traumas psicológicos que pueden haber ocasionado las carencias del pasado
. Definir de qué Niño Interior hace referencia nuestra dependencia afectiva: el herido, el abandonado, el no elegido, el no querido, el no escuchado, el utilizado como tapadera, el chivo expiatorio, el traicionado
. Evaluar qué necesidades sigue teniendo en la actualidad la parte infantil
. Diferenciar que aquello que se necesitaba ahora puede obtenerse de otra manera
. Definir los recursos con los se cuentan como adulto para superar las carencias del Niño Interior
. Tomar consciencia de la importancia de valerse por uno mismo y recurrir a los propios recursos para sanar al Niño Interior
. Visualizar al Niño Interior respetado, escuchado, valorado, cuidado, protegido, abrazado y amado incondicionalmente

La proyección en el futuro

. Decretar que aunque la necesidad de amor y aceptación por parte de los otros siga siendo muy grande, en esta etapa de adultos toca fortalecerse uno mismo
. Reconocer que la autoestima ya no depende de la opinión de los otros sino de la capacidad de respetarse, escucharse, valorarse, cuidarse, protegerse, abrazarse y amarse a uno mismo
. Comprender que cuanta menos dependencia haya hacia el otro, más fortaleza interna hay en la persona.
. Aceptar que cuanta más fortaleza haya en el interior, más seguridad habrá para actuar en la vida.

El ejemplo que nos deja este reporte muestra cómo a través de la constelación realizada en el curso, sirvió para tratar a su Niña Interior.

"... esa interpretación que me diste: Cuando miro cómo queda conformada mi constelación veo que todos mis ídolos se caen. La abuela adoptiva que me crió y me sustituyó como si fuese su hija, siendo mi madre su criada. La doctora que me salvó la vida e hizo también de madre sustituta pero, a la vez, fue la amante de mi padre. El primer amor que, siendo yo tan joven y él más mayor, me estaba pidiendo demasiado...
Es muy doloroso ver a mi primer amor de esa manera. La verdad es que creí que me rescató tantas veces y tantas veces pensé que fue lo mejor. Es raro... Y fue muy fuerte pensar que me salvé de que me matara mi mamá.
Muchas gracias, Nunca nadie le había dado importancia a esos hechos.
Ahora puedo llorarlos por primera vez y sentir que, por fin, alguien reconoce que sucedieron y que fueron muy graves. 
Y no es que sufro porque agrando las cosas, sino porque el dolor y el abuso duelen.
Gracias. Me quedo con el permiso de decir: Fue mucho para mi niña pequeña y ahora, tengo ganas de dejarlo atrás".
M.T.

1 comentario:

  1. Aporto mi experiencia de constelar con Alejandra , ha sido muy positiva, y enriquecedora, fue una relacion de infancia que tiene mucho que ver con el niño interior,quizá iba a esperar más tiempo por si ocurrieran mas cambios que poder comentar, basta para comprender los roles que se están interpretando y actitudes equivocadas que parecieran venir de un pasado lejano, pero creo que no basta quedarse con las ideas , el ho'oponopono es muy sencillo y curativo en este caso, gracias.

    ResponderEliminar