miércoles, 16 de marzo de 2016

En qué consiste una sesión individual de Constelaciones Familiares

CONSTELACIONES FAMILIARES INDIVIDUALES
Entrevista realizada a la Lic. Alejandra Mitnik
en el Instituto Superior de Constelaciones Sistémicas, Argentina
Marzo, 2014 

¿En qué consiste una sesión de Constelaciones Familiares individuales?
Una sesión individual de Constelaciones Familiares sirve para tratar un tema personal, de pareja, de trabajo o familia pero a diferencia de un taller grupal, se realiza solamente entre el terapeuta y el cliente.

¿Cuánto dura una sesión individual?
Aproximadamente 50 minutos. A diferencia de otra terapias, las comprensiones se producen muy rápidamente.

¿Qué problemas pueden resolverse con una Constelación Familiar individual?
Se puede constelar absolutamente todo tipo de problemas, desde lo más íntimo hasta lo más desconocido. Aquello que tenga que ver con el pasado y también con los proyectos de futuro.

¿Cuándo es aconsejable constelar en forma individual?
Aconsejo tomar una constelación individual cuando hay urgencia por tomar decisiones o solucionar problemas de pareja, con los hijos, entre los miembros de la familia, legales o económicos. Es la técnica ideal para resolver asuntos que con otras técnicas no han podido resolverse y fundamentalmente, antes de asistir a un taller de constelaciones grupales.

Cada vez, los talleres de Constelaciones grupales tienen más éxito. ¿Por qué aconseja una constelación individual antes de acudir a un taller en grupo?
Porque muchas personas creen que el grupo es quien le va a permitir entender qué les pasa. Mi opinión como Psicóloga tratando a pacientes en consulta es diferente. Empieza por una sesión individual y luego, si es necesario, asiste a un taller grupal.  

¿Qué aporta una sesión individual?
En primer lugar el cliente se siente más seguro. Sus temas íntimos quedan resguardados y no tiene que exponerse ante los demás.
En segundo lugar, el tiempo que se le dedica al cliente en una consulta individual es exclusivamente para él mientras que en la constelación de grupo hay que estar atento a otros factores como lo son el grupo que constela y el grupo que observa sentado la constelación.
En tercer lugar, el terapeuta puede asesorar qué es lo más adecuado constelar y cómo ayudar al cliente de una manera más efectiva para él. Muchas personas asisten a talleres grupales sin tener claro qué constelar y para qué. 

¿Como se realiza una Constelación Familiar individual?
Se trabaja con un material específico que va a representar a los miembros del sistema familiar, laboral o de proyectos. En el método que he creado utilizo a los soldados de terracota de Xi´An, hoy considerados Patrimonio de la Humanidad, porque se adaptan perfectamente al protocolo. Mediante ellos se pueden revisar los Órdenes de Pertenencia, Jerarquía y el equilibrio entre el Dar y el Tomar, tres órdenes que permiten que el amor fluya armónicamente en las relaciones. También es el material adecuado tanto para terapias con niños y adolescentes como con adultos.

En un taller grupal, son los representantes de cada papel quienes sienten como si fueran el padre, la pareja o un abuelo que falleció. ¿Cómo se puede sentir a través de este material?
En mi blog, Terapias Energéticas con Alejandra Mitnik, hay más de 500 artículos en los que los alumnos y pacientes relatan sus experiencias y éxitos después de constelar. No se trata sólo de sensaciones. Es un método probado desde hace 10 años que se realiza entre el constelador y el cliente. Por ello es importante la empatía que se establezca entre ambos y la capacidad perceptiva del constelador.

¿Qué efectos puede tener una constelación individual? ¿Qué puede esperar el cliente después de constelar?
Las constelaciones familiares son como las radiografías. Nos permiten conocer en profundidad aquello que a simple vista no se detecta. Una vez que lo conocemos podemos integrarlo y a partir de ahí, hacer verdaderos cambios. 

¿En cuánto tiempo se puede tener un resultado?
Al terminar la sesión, el cliente sale reforzado. Esta terapia funciona por imágenes que hay que dejar descansar en el alma. Al finalizar la sesión, la persona se lleva nuevas imágenes internas que son de solución y de muchísimo amor. Quien pueda integrarlas al momento, verá sus resultados enseguida aunque hay quienes necesitan más tiempo porque son varios los temas a resolver. He visto cambios increíbles, a veces desde la primera constelación. Muchos de estos resultados parecen sorprendentes y mágicos pero no se trata de magia ni de casualidades. Se trata de una toma de conciencia, de un orden interno más equilibrado y de la fuerza sanadora que se proyecta desde más atrás hacia la vida futura. 

¿Qué consejo puede darle a quien no crea en las terapias alternativas?
Mi sugerencia es que pruebe una constelación individual. Saldrá sorprendido y con una claridad que antes no tenía. Y seguro que le pasarán cosas que le llamarán la atención, algunas de ellas espectaculares, como por ejemplo: mejorías en la salud, volver a hacer el amor después de meses, recibir la llamada de alguien añorado, tener la posibilidad de contar con un dinero inesperado o vender una propiedad en tiempo récord. Cada problema es único pero, sea cual sea el tema, las constelaciones siempre ayudan

Al finalizar la sesión, la persona se lleva nuevas imágenes internas que son de solución.
Se trata de una toma de conciencia, de un orden interno más equilibrado y de la fuerza sanadora que se proyecta desde más atrás hacia la vida futura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario