miércoles, 11 de mayo de 2016

BIODESCODIFICACIÓN. Módulo de la Formación: Resolución de conflictos

FORMACIÓN EN BIODESCODIFICACIÓN 

Y EL TRANSGENERACIONAL

Módulo: RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS


Parte teórica

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONFLICTOS

. Búsqueda de los desencadenantes
Existen varios tipos de conflictos: programante, desencadenante, autoprogramante y de diagnóstico.
El conflicto programante es que programa o graba cierta información en el inconsciente y es muy probable que no provoque ningún síntoma.
Normalmente se vive en edades tempranas, a menudo durante el periodo del proyecto sentido, o en la adolescencia, etapas donde el ser humano experimenta cambios muy importantes.
El conflicto programante normalmente no produce la enfermedad, es sólo la huella, el impacto emocional.
Hay situaciones tan importantes en la vida de una persona que un conflicto puede ser a la vez programante y desencadenante.

El conflicto desencadenante es un conflicto que guarda relación con un programante, probablemente tenga el mismo tono que el primero y cuando aparece, desencadena la enfermedad como una reacción biológica de supervivencia. Es el que abre el programa creado por el conflicto programante y lo pone en marcha.
Es muy importante empezar por el conflicto desencadenante, ya que es el que nos llevara al conflicto programante, pero en realidad el conflicto importante que hay que resolver es el programante y la vida nos pone en situaciones que nos llevan a revivir ese conflicto inicial para poder finalmente resolverlo.
Por ejemplo una persona adulta tiene hemorroides por primera vez a los 28 años a raíz de una situación en el trabajo en la que se siente excluido de sus compañeros y no encuentra su lugar en la empresa. Esto sería claramente un desencadenante y cuando buscamos en su historia encontramos una situación muy parecida con sus hermanos (es el pequeño de 5 hermanos a 6 años del siguiente) y luego, en un
de colegio a los 14 vuelve a haber una situación muy parecida en la que se siente excluido y sin lugar en el grupo. En este caso, el programante es la situación con sus hermanos cuando el tenía 7 años.
Un conflicto programante puede tener varios conflictos desencadenantes asociados y lo más interesante es que si trabajamos sobre un desencadenante, estamos trabajando a la vez sobre el programante, porque es el mismo conflicto en realidad.
El conflicto autoprogramante no necesita un evento exterior sino que es la propia persona que, con sus creencias, con su forma de percibir la realidad, se autocrea un conflicto que se retroalimenta a sí mismo como si fuera un bucle.
Otro conflicto muy común del que tenemos que ocuparnos es el conflicto de diagnóstico que se da en el momento en el que una persona recibe un diagnóstico y lo vive como un bioshock, sobretodo si es el diagnóstico de una enfermedad grave.
Un diagnóstico es una creencia que proviene de un profesional. Viene de alguien a quien consideramos con mucha autoridad y a quien le otorgamos todo el poder sin poner en duda su palabra. De esta manera, incorporamos su creencia junto con nuestros significados personales asociados y nos quedamos atrapados en esa realidad que no es nuestra.


Parte práctica

CONSTELACIÓN FAMILIAR INDIVIDUAL DE UN CONFLICTO

Realiza una constelación familiar individual sobre un conflicto de tu vida.
Elige representantes para:
. Tu persona
. El conflicto
. Aquellos que pueden estar involucrados con el conflicto (familiar, jefe, amigo)
Aplica el protocolo del libro “MANUAL PRÁCTICO DE CONSTELACIONES FAMILIARES”, de Alejandra Mitnik. Capítulo 4 Mapa de Constelaciones Familiares.
Busca las frases sanadoras.
Determina a qué tipo de conflicto haces referencia en tu constelación y de dónde viene la fuerza sanadora para resolverlo.


Parte teórica

REPETICIÓN DE PATRONES

La repetición de patrones dentro del árbol se ocasiona como intento de sanación.
Una y otra vez, observamos cómo desde atrás llevamos vinculaciones en destinos que no nos corresponden, a veces, desde siete generaciones.

Para poder cortar esos patrones tendremos en cuenta los Órdenes del Amor de la teoría de Constelaciones Familiares de Bert Hellinger.

1. Orden de Jerarquía
2. Orden de Pertenencia
3. Orden de equilibrio entre el Dar y el Tomar


Parte práctica

REVISIÓN DE LOS ÓRDENES DEL AMOR DENTRO DEL ÁRBOL

Constelación familiar individual para ordenar el núcleo familiar.
Revisamos cómo se encuentran cada uno de estos órdenes dentro de nuestra familia.




Parte teórica

DETECCIÓN DEL FAMILIAR QUE HAYA SUFRIDO LO MISMO QUE YO ESTOY SUFRIENDO AHORA

Muchos de nuestros conflictos están generados porque seguimos en el destino a un familiar.
Los conceptos que nos permiten entender este proceso son:

. “Yo te sigo”
. “Amor ciego”


Parte práctica

CONSTELACIÓN FAMILIAR PARA DETECTAR SI SEGUIMOS EN EL PATRÓN REPETITIVO A UN FAMILIAR

Realiza una constelación familiar individual sobre un patrón repetitivo
Elige representantes para:
. Tu persona
. El patrón que se repite en tu vida
. El ancestro que pueda estar relacionado con tu patrón
Aplica el protocolo del libro “MANUAL PRÁCTICO DE CONSTELACIONES FAMILIARES”, de Alejandra Mitnik. Capítulo 4 Mapa de Constelaciones Familiares.
Busca las frases sanadoras.
Determina a qué ancestro sigues en tu patrón y de dónde viene la fuerza sanadora para resolverlo.


Parte teórica

TOMO CONSCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE RESOLVER MI PROPIO PATRÓN

El primer paso para resolver la repetición de patrones es el tomar consciencia.
En la Biodescodificación, la emociones mal gestionadas producen enfermedades y no importa cuán fuertes sean dichas emociones sino la forma en la que podamos gestionarlas.

Biodescodificar es tomar conciencia de la emoción que sentimos previa a la aparición de cualquier síntoma o patrón repetitivo.
Es convertirnos en investigadores del conflicto que disparó el síntoma, dolor, enfermedad, patrón, etc.
Muchas prefieren que que otra persona tome la responsabilidad de las situaciones y los sanen sin comprender que las emociones son personales, individuales e únicas.
Por ello, el que debe pedir ayuda es la persona que busca sanar, entender su síntoma y buscar la solución porque biodescodificar implica una toma de conciencia, un cambio de actitud, un cambio de creencias, una cambio de vida, un alejamiento o separación de aquello que nos hace daño.

La biodescodificación está para apoyar a esta persona a que tome conciencia de lo que no hizo, lo que no dijo, lo que no expresó, etc. Para que descubra de dónde trae o de dónde está heredando alguna predisposición. Y dependerá de cada persona el cambiar o el mantenerse igual.

Parte práctica

REFLEXIONES GRUPALES. Preguntas y respuestas.
¿Estás de acuerdo en que la toma de consciencia es necesaria para resolver un patrón repetitivo?
¿Hasta qué punto la toma de consciencia es importante?
¿Debemos ayudar a otro sin su consentimiento?
¿Qué papel juega el terapeuta en la repetición de patrones y resolución de conflictos?


Parte teórica

REVISIÓN DEL TRATAMIENTO.
BÚSQUEDA DEL BIOCHOQUE DESENCADENTANTE.
BÚSQUEDA DE LOS PROGRAMAS A TRAVÉS DE LOS CICLOS: gestación, defunción, resolución de duelos, qué dirán nuestros padres para nosotros.
LA ATENCIÓN EN LAS ASOCIACIONES, LAS CREENCIAS NEGATIVAS, LAS METÁFORAS Y LOS SÍMBOLOS.
LA FUERZA DE VOLUNTAD NO ES SUFICIENTE.
LA IMPORTANCIA DE ENFRENTARSE CONSCIENTEMENTE A LOS CONFLICTOS.

El primer paso para la revisión de los tratamientos a aplicar es la búsqueda del biochoque desencadenante o bioshock.
El bioshock es un acontecimiento que irrumpe en nuestra vida cotidiana de forma imprevista y de manera brusca, tomándonos por sorpresa.
Su intensidad dramática rebasa nuestros límites de tolerancia.
Puede ser una situación dramática que vivimos, que quizás no hayamos buscado: un accidente, la muerte del ser querido, el abandono.

Ante el bioshock el cuerpo reacciona, reverbera ante el shock que nos produce la situación y descarga la tensión acumulándola en un órgano específico.
Ese órgano y ese dolor que sentiremos a partir de entonces en forma de síntoma será la puerta que deberá encontrar el terapeuta en su acompañamiento para sanar la enfermedad, esta última un reflejo de lo que una vez sentimos ante una situación extrema: el bioshock.

Hablar y expresar en el momento del “evento choque” anula la impresión, pues todo aquello que no es hablado, contado o llorado, será llorado o contado por el cuerpo con dolor en forma de enfermedad.

Cuando buscamos el bioshock en nuestra historia de vida, lo hacemos desde la gestación hasta las muertes, mirando cómo se han resuelto cada uno de los duelos, teniendo en cuenta qué decían nuestros padres en relación a nuestra llegada al mundo.

Dentro de los relatos, tendremos en cuenta asociaciones, creencias limitantes, metáforas y símbolos que utilicemos, porque detrás de cada expresión puede haber una emoción contenida.

Tener fuerza de voluntad no es suficiente para cortar con los patrones.

Es necesario tomar consciencia y aplicar otras técnicas que ayuden a elaborar la repetición de patrones y la creación de los síntomas.


Parte práctica

DESCUBRIENDO AL BIOSHOCK

Relata el acontecimiento que haya desencadenado tu síntoma.
Descubre qué emoción te provoca volver a contarlo.
Busca en el diccionario de los síntomas si concuerda con la emoción manifestada.

Parte teórica

DESBLOQUEO DE LAS EMOCIONES AL TOMAR CONTACTO CON ELLAS

TÉCNICAS DE DESBLOQUEO:
. RELAJACIÓN
. DESBLOQUEO DE CADA EMOCIÓN NEGATIVA
. EL CUERPO COMO REFLEJO DE LA MENTE
. QUÉ HAY DETRÁS DE CADA EMOCIÓN
. HACIA DÓNDE VA EL VACIADO DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS
. LA PERMANENCIA DEL ESTADO DE PAZ

Para revisar la técnica de desbloqueo te invito a conocer la Terapia de Desbloqueo Emocional (TDE) en el blog: Terapias Energéticas con Alejandra Mitnik
A través de cuatro sesiones, aprenderás a relajarte, desbloquear cada emoción negativa y quitar todas las creencias que limiten tu plenitud y armonía.

Para revisar el concepto del cuerpo como reflejo de la mente, sugiero a:


En el libro, Eckhart Tolle nos recomienda: empieza por enfocar la atención en el campo energético interno de tu cuerpo. Siente el cuerpo desde dentro. Así estarás en contacto con tus emociones.
Si realmente quieres conocer tu mente, el cuerpo siempre te dará un reflejo fiel; por tanto, observa la emoción o, más bien, siéntela en tu cuerpo. Si existe un conflicto aparente entre ambos, el pensamiento es el que miente y la emoción dice la verdad. No la verdad última de tu identidad real, sino la verdad relativa de tu estado mental en ese momento.

Por ejemplo, algo tan aparentemente trivial y «normal» como la necesidad compulsiva de tener razón en una discusión y demostrar que el otro está equivocado —defender la posición mental con la que te has identificado— se debe al miedo a la muerte. Si te identificas con una posición mental y resulta que estás equivocado, tu sentido de identidad, basado en la mente, se sentirá bajo una seria amenaza de aniquilación. Por tanto, tú, como ego, no puedes permitirte estar equivocado. Equivocarse es morir. Esto ha motivado muchas guerras y ha causado la ruptura de innumerables relaciones.
Cuando dejas de identificarte con la mente, el hecho de tener razón o estar equivocado es indiferente para tu sentido de identidad; de modo que esa necesidad compulsiva, apremiante y profundamente inconsciente de tener razón, que es una forma de violencia, deja de estar presente. Puedes expresar cómo te sientes y lo que piensas con claridad y firmeza, pero tal expresión no estará teñida de agresividad ni actitud defensiva. Tu sentido de identidad deriva entonces de un lugar más profundo y verdadero dentro de ti, no de la mente.

El autor propone acabar con la ilusión del tiempo ya que para él, cuánto más nos enfocarnos en el pasado y futuro, más perdemos el ahora, lo más precioso que hay.
Nos indica: convierte en práctica el hecho de retirar la atención que prestas al pasado y al futuro cuando no sean necesarios. Sal de la dimensión temporal lo más posible en tu vida cotidiana. Si te resulta difícil entrar directamente en el ahora, comienza observando tu habitual tendencia mental a escapar de él. Observarás que el futuro suele imaginarse como mejor o peor que el presente. Si el futuro imaginario es mejor, te da esperanza o expectativas placenteras. Si es peor, crea ansiedad. Ambas son ilusorias. Nota también cuántas veces tu atención se va al pasado o al futuro. No juzgues ni analices lo que observas. Contempla el pensamiento, siente la emoción, observa la reacción. Encuentra la «puerta estrecha que conduce a la vida». Se llama el ahora. Reduce el ámbito de tu vida a este momento. Tu situación de vida puede estar llena de problemas —como lo están la mayoría de ellas—, pero averigua si tienes algún problema en este momento. No mañana, ni dentro de diez minutos, sino ahora.

En Biodescodificación revisamos el pasado para tomar consciencia, pero una vez que llegamos a descifrar los mensajes de la enfermedad, la vinculación con los ancestros y el origen de las emociones ocultas, entonces podemos dirigirnos a las técnicas que nos conectan con el presente.

Retomando al autor anterior, leemos:
Cuando creas un problema, creas dolor. Basta con hacer una simple elección, con tomar una simple decisión: pase lo que pase, no generaré más dolor para mí mismo. No me crearé más problemas. Aunque es una elección simple, también es muy radical. Si no generas más dolor para ti mismo, tampoco lo generarás para los demás. Y tampoco contaminarás la hermosa Tierra, tu espacio interno, ni el psiquismo colectivo con la negatividad de los problemas. En cuanto tu atención se orienta hacia el ahora, sientes una presencia, una quietud, una paz. Ya no dependes del futuro para conseguir la satisfacción o la realización; no buscas en él la salvación. Por tanto, no te apegas a los resultados. Ni el éxito ni el fracaso pueden cambiar el estado de tu Ser interno. Has encontrado la vida subyacente en tu situación de vida.
En ausencia del tiempo psicológico, tu sentido de identidad procede del Ser, no de tu pasado personal. Y así la necesidad psicológica de convertirte en algo distinto de lo que eres deja de presionar. En el mundo, en lo relativo a tu situación de vida, puedes hacerte rico, adquirir conocimientos, tener éxito, liberarte de esto o de aquello, pero en las dimensiones profundas del Ser ya eres completo y total ahora.

Parte teórica

ENTRANDO AL GENERACIONAL DESDE UNO MISMO

TÉCNICAS QUE ME PERMITEN CONOCER EL TRANSGENRACIONAL

A lo largo de toda la formación, hemos tomado contacto con técnicas que nos permiten mirar el transgeneracional desde nosotros mismos.
Estas técnicas han sido desde analizar el árbol genealógico hasta realizar autoconstelaciones.
Hemos estudiado las fechas claves buscando a dobles y herederos universales, a gemelos no nacidos y a sanadores del sistema.
Hemos conocido el significado de los síntomas y buscado a los generadores de los distintos tipos de conflictos.
Ahora conoceremos otras técnicas que nos llevarán a conocer desde otro ámbito el transgeneracional.


PROFUNDIZA TUS RAÍCES INTERNAS

El autor mencionado más arriba nos da un método sencillo.
La clave está en mantenerse permanentemente en un estado de conexión con tu cuerpo interno, sentirlo en todo momento. Esto profundizará y transformará tu vida rápidamente. Cuanta más conciencia dirijas hacia el cuerpo interno, más elevada será su frecuencia vibratoria, de manera parecida a una luz que brilla más a medida que giras el interruptor progresivo y aumenta el flujo eléctrico. En ese alto nivel energético la negatividad ya no puede afectarte, y tenderás a atraer nuevas circunstancias que reflejen esa frecuencia elevada.
Si mantienes la atención en el cuerpo siempre que te sea posible, estarás anclado en el ahora. No te perderás en el mundo externo ni en la mente. Los pensamientos y las emociones, los miedos y los deseos, pueden seguir presentes en alguna medida, pero ya no se adueñarán de ti. Siente tu cuerpo desde dentro como un campo energético unificado. Es casi como si estuvieras escuchando o leyendo con todo tu cuerpo. Practica esto en los próximos días y semanas.
No entregues toda tu atención a la mente y al mundo externo. Intenta concentrarte en lo que haces con todos los medios a tu alcance, pero al mismo tiempo siente tu cuerpo interno siempre que puedas. Mantente arraigado en tu interior. A continuación observa cómo eso cambia tu estado de conciencia y la cualidad de tus acciones.


DEJA QUE LA RESPIRACIÓN TE LLEVE AL CUERPO

Si en algún momento te resulta difícil contactar con el cuerpo interno, suele ser más fácil empezar centrándose en la respiración. La respiración consciente, que es una intensa meditación por derecho propio, te pondrá gradualmente en contacto con el cuerpo.
Si te resulta fácil visualizar, cierra los ojos y obsérvate rodeado de luz o inmerso en una sustancia luminosa, en un mar de conciencia.
A continuación inspira esa luz. Siente que la sustancia resplandeciente llena todo tu cuerpo y lo hace luminoso.
A partir de ahí, gradualmente, céntrate más en la sensación. No te apegues a ninguna imagen visual. Ahora estás en tu cuerpo. Has accedido al poder del ahora.


Parte práctica

. RELAJACIÓN A TRAVÉS DE LA RESPIRACIÓN ENTRANDO EN CONTACTO CON LA EMOCIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=PhhYvS0RjzI



. MEDITACIÓN GUIADA EN LAS QUE ACTIVO LA IMAGINACIÓN


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