viernes, 1 de julio de 2016

FORMACIÓN EN BIODESCODIFICACIÓN. Programación, contenidos y actividades prácticas

FORMACIÓN EN BIODESCODIFICACIÓN Y EL TRANSGENERACIONAL

PRESENTACIÓN


La Biodescodificación nos ayuda a encontrar mensajes ocultos en las enfermedades. 
Una vez que descifraMos dichos mensajes, la enfermedad adquiere otros significados.
¿Por qué necesita el cuerpo expresarse a través de los síntomas?
¿Tiene algún sentido que el sufrimiento se manifieste a nivel físico o mental?

A veces, no nos escuchamos.
A veces, pasamos años y años resistiéndonos a ocuparnos de nosotros mismos.
Esa pequeña molestia, ese simple corte, ese insignificante dolor de cabeza, se van dejando de lado como cuando uno se propone olvidar a un viejo amor.
Pero todos sabemos que "donde hubo amor, cenizas quedan" y de la misma manera, donde hay una herida o más aún, donde queda la huella de una cicatriz, hay algo por revisar.
Desde este punto de vista, la enferemedad nos tiene mucho que decir y la Biodescodificación se convierte en una terapia de traducción.


En la Biodescodificación, no se trata de curar, sino de buscar el sentido de los síntomas y permanecer al lado del consultante para caminar en ese recorrido de búsqueda.
¿Y qué se encuentra, generalmente, detrás de la enfermedad?
Lo que se esconde tras los síntomas son emociones.
¿Qué hacer entonces con lo emocional?
Las posibilidades terapéuticas se resumen en dos:
liberación y transformación

En esta formación analizaremos el significado inconsciente de las enfermedades y su relación con el transgeneracional.

Porque, como decía el Psiquiatra Psicoanalista, Carl Jung, "la enfermedad es un esfuerzo de la naturaleza por curar al hombre y no es el hombre quien tiene que curar a la enfermedad"



Duración: 5 meses
Días: un día al mes
Horas: de 17:00 a 20:00
Material: Se envía por Internet a través de mail
Certificación: Se otorga Certificación de Asistencia una vez finalizada la formación

Nota: Durante la formación, construiremos el árbol genealógico.
          Recoge toda información acerca de tus generaciones anteriores.
          Aunque algunos datos te parezcan insignificantes, pueden ser importantes.
          Si ya tienes un árgol genealógico confeccionado, tenlo preparado para trabajar con él.


PROGRAMA DE LA FORMACIÓN

Módulo 1: IMPORTANCIA DEL ÁRBOL GENEALÓGICO Y SU RELACIÓN CON EL TRANSGENERACIONAL          
Parte teórica
. En qué consiste el Árbol genealógico
. Influencia del Genograma vital y su relación con en el Transgeneracional
. Cómo confeccionar un Árbol genealógico
Parte práctica
. Empezamos a construir nuestro Árbol genealógico
. Constelación familiar sobre casos de los alumnos y sus vinculaciones al Transgeneracional

Módulo 2:  SIGNIFICADO EMOCIONAL DE LAS ENFERMEDADES
Parte teórica
. La nueva medicina
. La enfermedad como solución a los conflictos
. Relación entre el origen de las enfermedades, las zonas del cuerpo y los órganos
. Los anillos de Hammer
. Concepto del biochoque
. Ejemplos de biochoques que generan enfermedades graves
. Fases de evolución la enfermedad: fase de estrés, fase de reparación y crisis épica de conflicto
Parte práctica
. Detección de las enfermedades de los alumnos y las de su árbol
. Significado emocional de dichas enfermedades
. Revisión del significado de otras enfermedades según el diccionario emocional
. La aplicación en el móvil para tener a mano

Módulo 3: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA REPRODUCCIÓN DE UN CONFLICTO
Parte teórica
. Qué debemos tener en cuenta para que un conflicto no se vuelva a reproducir
. De qué manera nuestro cerebro procesa la información conflictiva
. Concepto de los ciclos de independencia
. Reproducción de los ciclos armónicos
. El síndrome del aniversario
. El síndrome del yaciente
. Las fechas de los accidentes y su relación con el transgeneracional
. Cuáles son los conflictos que generan problemas graves en los descendientes
. Vertientes físicas y psíquicas del conflicto.
. Generación silenciosa versus generación que padece la carga emocional
. Concepto del fantasma emocional
Parte práctica
. Lo que decían nuestros padres o familiares e inconscientemente se procesa como información conflictiva
. Búsqueda de secretos del clan teniendo en cuenta temas de sexualidad, dinero, vergüenzas y duelos no realizados

Módulo 4:  ENLACES CON LOS ANTEPASADOS
Parte teórica
. Cómo detectamos con quién estamos enlazados:
- Fechas de nacimiento
- Fechas de defunción
- Elección de los nombres
- El enlace con el santoral
- ¿Quién será el que siga con mi legado?
- Los nacimientos múltiples y la búsqueda del hermano no nacido
- Elección de profesiones
. Cómo nos ayuda la interpretación de los enlaces para liberarnos de las cargas emocionales
Parte práctica
. Detección de los enlaces según el genograma
. Interpretación de las vinculaciones encontradas

Módulo 5:  RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS
Parte teórica
. Búsqueda de los desencadenantes
. Repetición de patrones
. Detección del familiar que haya sufrido lo mismo que yo estoy sufriendo ahora
. Tomo consciencia de la importancia de resolver mi propio patrón
. Revisión del tratamiento. Búsqueda del biochoque desencadenante y posteriormente, búsqueda de los programantes a través de los ciclos, gestación, defunción, resolución de duelos, qué querían nuestros padres para nosotros.
. La atención en las asociaciones, las creencias negativas, las metáforas y los símbolos.
. La fuerza de voluntad no es suficiente
. La importancia de enfrentarse conscientemente a los conflictos
. Desbloqueo de las emociones al tomar contacto con ellas
. Técnicas de desbloqueo:
- Relajación
- Desbloqueo de cada emoción negativa
- El cuerpo como reflejo de la mente
- Qué hay detrás de cada emoción
- Hacia dónde va el vaciado de las emociones negativas
- La permanencia del estado de paz
. Entrando al generacional desde uno mismo
. Técnicas que me permiten conocer el transgeneracional
Parte práctica
. Relajación a través de la respiración
. Relajación a través de la respiración entrando en contacto con la emoción
. Técnicas energéticas para sentir dónde está el bloqueo energético
. Meditación guiada en las que activo la imaginación


Esta Formación también se dicta on line
alejandramitnik@yahoo.es 
625 635 390

CONTENIDOS

Módulo 1: IMPORTANCIA DEL ÁRBOL GENEALÓGICO Y SU RELACIÓN CON EL TRANSGENERACIONAL 

Parte teórica
. En qué consiste el Árbol genealógico
. Objetivos de analizar el Árbol genealógico. La influencia del Genograma vital y su relación con en el Transgeneracional
. Cómo confeccionar un Árbol genealógico
. El concepto del Doble en Biodescodificación
. Tipos de Dobles según su función
. Clasificación de los Dobles
. Proyecto sentido
Parte práctica
. Empezamos a construir nuestro Árbol genealógico
. Constelación familiar sobre casos de los alumnos y sus vinculaciones al Transgeneracional

PARTE TEÓRICA 

. En qué consiste el Árbol genealógico

Es un cuadro en el que representamos a toda la linea ancestral y las características que pueden estar afectando a nuestras vidas.
Buscamos la mayor cantidad de generaciones posibles y si no tenemos datos, partimos de nuestra primera linea generacional hasta la que más atrás podamos llegar.

. Objetivos de analizar el Árbol genealógico
El objetivo es determinar qué patrones heredados son repetitivos en nosotros, a qué miembros del sistema intentamos reparar y para qué.
Descubrir el Proyecto sentido de los padres.
Determinar a qué dobles estamos siendo fieles y por qué atraemos determinadas situaciones y parejas a nuestra vida.
En síntesis, revisar la influencia que tiene el Genograma vital en relación con el Transgeneracional.
Objetivo final: vivir en equilibrio y paz interior sin tener que duplicar ni reparar.
Punto importante a la hora de analizar el árbol: No comenzar a mirar el árbol de arriba hacia abajo para investigar ¿qué nos puede pasar?, sino analizarlo desde abajo hacia arriba, intentando responder a la pregunta ¿qué me pasa?

. Cómo confeccionar un Árbol genealógico
Es recomendable hacer el árbol a mano y en caso de haber cometido un error, no borrarlo sino escribir sobre él.
Para los hombres se utiliza un triángulo y para las mujeres, un círculo.
El consultante tendrá un cuadrado alrededor para identificarse fácilmente.
Los matrimonios y parejas estables se dibujan con doble línea y con una sola línea, si es una relación no formal.
En caso de divorcio o separación las líneas anteriores se cruzan con dos líneas pequeñas y oblicuas.
Los datos que escribiremos abajo del símbolo de cada miembro serán:
. Nombre
. Fecha de cumpleaños
. Fecha de defunción marcando una cruz
. Causa de la muerte si se conoce
Si eres zurdo debes anotarlo y aclarar si naciste por parto natural o cesárea

. El concepto del Doble en Biodescodificación
Ser doble de un familiar o pareja puede tener dos aspectos, positivo y negativo.
Lo positivo es que todo aquello que haya vivido esa persona y le haya aportado felicidad, esa buena suerte, esa fortuna, se traslada en algún sentido a la vida que nos toca vivir, beneficiándonos.
Si por el contrario, ese ancestro tuvo una vida difícil, penosa y dramática, es posible que también heredemos su mismo programa de vida con toda la carga negativa,
Cuando buscamos de quién heredamos ciertos patrones, es necesario revisar, de quién somos dobles en nuestro árbol. Por eso se dice que los dobles duplican o reparan el programa.


. Tipos de Dobles según su función 
Dobles que duplican: son aquellas personas que vuelven a vivir los patrones de otros familiares, por ejemplo, cuando se tiene la misma adicción, enfermedad o destino.
Dobles que reparan: son aquellas personas que intentan, a través de sus profesiones, elecciones y forma de vida, revertir de los efectos negativos de los patrones vividos anteriormente por otros, por ejemplo, cuando se tiene una profesión que sana, un interés en pertenecer a grupos de ayuda o se busca una pareja totalmente diferente a la que tuvo el doble al que le fue muy mal en el amor.
LOS CONFLICTOS DE VIDA NO SOLUCIONADOS PUEDEN LLEVAR AL DOBLE A SOMATIZAR EN UN ÓRGANO SU SIGNIFICADO.

. Clasificación de los Dobles
Existen algunas pistas para saber de quién se es doble, teniendo en cuenta que se puede ser doble de varios familiares a la vez.
. Dobles por el nombre: Si te llamas igual que un familiar, eres su doble. En los nombres compuestos, se tendrá en cuenta si en alguno de los nombres existe coincidencia, por ejemplo: si te llamas María Antonia y tu abuelo se llamaba Antonio.
. Dobles por parecido físico: Eres doble de alguien cuando te dicen "tienes un parecido a tu padre", "eres igual que tu abuela", "camina como su abuelo", etc.
. Dobles por fecha de concepción, nacimiento o defunción
. Doble y heredero universal: Cuando la fecha de fallecimiento coinciden en el día y mes del nacimiento, por ejemplo, el nieto que nace el día en que muere su bisabuelo.
. Doble espejo: Cuando se nace o muere en fechas diferentes pero que al intercambiar los números de meses o días, quedan formaciones numéricas iguales, por ejemplo, nacer el 1/12 y tener un abuelo que murió el 12/1.
. Doble espejo por fechas de nacimiento: Cuando se nace en fechas diferentes pero que al intercambiar los números correspondientes al día y mes de nacimiento quedan iguales, por ejemplo: Cuando el nieto nace el 1/12 y el abuelo, 12/1.
. Dobles maestros: Cuando se nace con 6 meses de diferencia hacia adelante o hacia atrás, con un margen de 7/10 días, hacia adelante o hacia atrás.
. Dobles por rango de hermandad: Cuando se tiene el mismo número dentro del orden de nacimiento. Los embarazos perdidos, nacidos muertos o fallecidos a los pocos días, también se consideran hermanos.
. Dobles por enfermedad: Cuando se encuentran las mismas enfermedades en varios miembros de la familia.
. Dobles por eventos repetitivos: Cuando en la historia familiar se encuentran situaciones traumáticas similares, por ejemplo: pérdidas económicas, abusos sexuales, hijos dados en adopción, suicidios, etc.
. Dobles por la misma profesión: Cuando la elección profesional se elige siguiendo a otros familiares, por ejemplo, militares, médicos, maestros, etc.
. Proyecto sentido
El deseo de tener un hijo es fundamental para que éste se sienta reconocido posteriormente en la vida.
En este proyecto, es importante que el sexo del hijo sea el deseado por los padres porque aunque no se reconozca, siempre hay una preferencia inconsciente.
No ser del sexo deseado por los padres puede acarrear tendencias a feminizarse o masculinizarse, dependiendo de cómo y cuánto este deseo haya sido proyectado. Si los padres querían una niño y nace niña, inconscientemente, la persona puede masculinizarse para ser mirada plenamente por los progenitores y, viceversa.
En general, las personas zurdas han sido deseadas del sexo contrario.
En la relación de pareja, los proyectos sentidos de ambos deben ser complementarios. De esta manera, la sensibilidad que pueda tener un hombre deseado como mujer, se adaptará mejor la masculinidad de la mujer que haya sido deseada como hombre.

PARTE PRÁCTICA

1) Empezamos a construir nuestro Árbol genealógico
Haz click en el texto de más arriba y te llevará al sitio para construir tu árbol.

2) Descubrimos la existencia de Dobles en el Árbol. 
Buscamos si somos Dobles de algún familiar y compartimos en pareja de qué manera lo hemos detectado.

3) Constelación familiar sobre casos de los alumnos y sus vinculaciones al Transgeneracional

4) Bibliografía complementaria


Módulo 2: SIGNIFICADO EMOCIONAL DE LAS ENFERMEDADES

Parte teórica
. La nueva medicina
. La enfermedad como solución a los conflictos
. Relación entre el origen de las enfermedades, las zonas del cuerpo y los órganos
. Los anillos de Hammer
. Concepto de biochoque
. Ejemplos de biochoques que generan enfermedades graves
. Fases de evolución de la enfermedad: fase de estrés, fase de recuperación y crisis épica de conflicto
Parte práctica
. Detección de las enfermedades de los alumnos y las de su árbol
. Significado emocional de dichas enfermedades
. Revisión del significado de otras enfermedades según el diccionario emocional
. La aplicación en el móvil para tener a mano

PARTE TEÓRICA 

. La nueva medicina
Para realizar una revisión histórica de la Biodescodificación tenemos que nombrar a Ryke Geer Hamer.
Este médico alemán creó un nuevo modelo conceptual de enfermedad y su desarrollo en el cuerpo.


. La enfermedad como solución a los conflictos
Según Hammer las enfermedades no se producen por azar y de esta manera sale del paradigma de otros conceptos acerca de la enfermedad.
Para él, constituyen una adaptación.
Nuestro cerebro ordena al cuerpo enfrentar a una situación externa que provoca un conflicto y en este enfrentamiento se pueden producir, por ejemplo, eliminación de células que desequilibra el sistema inmunitario.
Para él la enfermedad es la solución biológica a un conflicto experimentado por un ser vivo.

. Relación entre el origen de las enfermedades, las zonas del cuerpo y los órganos
Los conflictos se procesan por ciertas zonas del cerebro que están asociadas a diferentes órganos.

. Los anillos de Hammer
Cuando un paciente pasa por un TAC cerebral, que son unas radiografías en tres dimensiones, las zonas del cerebro afectadas aparecen reflejadas como anillos, de ahí el nombre de "anillos de Hamer".
Cuando un paciente tiene tocado un órgano, hay una zona del cerebro que gobierna ese órgano y procesa determinados conflictos emocionales. Esto se identifica en las radiografías.
Cualquier enfermedad, por simple que sea, nos habla de una adaptación por parte del cerebro.

. Concepto de biochoque
El conflicto induce a un cambio de funcionamiento del órgano para adaptarlo a los nuevos requerimientos del problema.
Generalmente, la adaptación del cuerpo es fácilmente realizable a través de un proceso que se denomina homeostasis.
Para que se produzca una reacción del cuerpo que produzca la enfermedad tendrá que existir un conflicto externo que tenga determinadas características.
. La situación debe ser estiraste para el sujeto y tener cierta gravedad
. El conflicto debe ser vivido en soledad
. Producirá una desestabilización
. Se experimentará como una situación sin salida
La tensión que produce el conflicto hace que el cerebro genere estrés. Sólo al salir de ese estrés habrá una remisión de la enfermedad.

. Ejemplos de biochoques que generan enfermedades graves 
Estos biochoques harán que mi cuerpo se adapte a las enfermedades que se generarán.
En adultos:
- La muerte de un cónyuge
- El divorcio
- La separación matrimonial
En niños y adolescentes:
- Casarse
- El embarazo fuera del matrimonio
- La muerte del padre/madre
- El divorcio de los padres

. Fases de evolución de la enfermedad: fase de estrés, fase de recuperación y crisis épica de conflicto
Las enfermedades tienen una forma de desarrollarse.
Cuando entramos en un conflicto, entramos en estrés.
Cuando vivo una situación de estrés, mi cuerpo cambia.
Con la muerte del hijo de Hamer, su cuerpo generó un cáncer de testículo para producir más semen de lo normal con el objetivo de tener otro hijo.
En la fase de estrés encontramos enfermedades asociadas denominadas calientes.
Cuando el conflicto no está activo, aparecen las enfermedades frías.
Las que se dan durante el conflicto son reparadoras. 
Las enfermedades que se dan en fase de resolución, son resolutivas.
A mitad de la fase de reparación se da la crisis épica, mi cerebro intenta comprobar si he salido realmente del conflicto. 
En la crisis épica vuelven a aparecer los síntomas.
La fase de reparación dura lo mismo que la fase de conflicto.
Si tardamos 5 años en vivir el conflicto, 5 años tardaremos en vivir la fase de reparación.

. Relación de los órganos vitales con las enfermedades
- Órganos vitales: relacionados con conflictos de supervivencia
- Tejidos de protección que recubren órganos vitales (pericardio, peritoneo): relacionados con conflictos de protección
- Tejidos estructurales (huesos, músculos, tendones, ligamentos, arterias, venas): conflictos de movimientos y desvalorización. La osteoporosis sería un conflicto de desvalorización profunda, ligado a la menopausia que es un conflicto de desvalorización de mi idea de mujer.
- Órganos de los sentidos: conflictos de relación y separación

. Avances a partir de Hamer
- Claude Sabbah y Mark Fréchet: el resentir proviene de las vivencias previas y de la genealogía. Mi enfermedad no proviene sólo del último conflicto vivido, de ese  biochoque sino que yo reaccioné así en mi vida porque tengo una programación en mi vida que me lleva a reaccionar de esa manera. Tengo que resolver esa programación anterior para no reaccionar así.
- Salomón Sellam: desarrolla el enfoque transgeneracional. Esa programación puede provenir de la gestación o de mis ancestros.
- PNL: dota de herramientas para el biochoque
- Biodescodificación: nombre que se da en España al conjunto de prácticas y conocimientos, cuyo representante más conocido es Enric Corbera quien ha cambiado el nombre de su técnica por Bioneuroemoción.

. Herramientas para tratar los conflictos emocionales
Psicoanálisis
Terapia psicológica
Constelaciones Familiares
PNL
Hipnosis
Psicomagia
Radiestesia

PARTE PRÁCTICA

1) Ejercicio para revisar significados de las enfermedades del árbol
En pareja, descubre qué enfermedades se repiten dentro del árbol genealógico y comparte sus signficados a nivel emocional. 


2) Compartimos con todo el grupo los significados de otras enfermedades según el diccionario emocional

3) Constelación individual de un síntoma según el "MANUAL PRÁCTICO DE CONSTELACIONES FAMILIARES"
Seguimos el protocolo de las Constelaciones Familiares individuales para el tratamiento de los síntomas.
Tema de la Constelación Familiar: "Tratando el síntoma más repetido dentro de mi árbol: ...."

Buscar frases sanadoras
Determinar si se debe a:
. Culpa propia
. Culpa del ancestro
. Vida pasada
Encontrar el mensaje de la enfermedad
Realizar el ritual correspondiente

4) Revisamos la aplicación en el móvil para tener a mano

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.biodespertar.dicciobio&hl=es




Módulo 3: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA REPRODUCCIÓN DE UN CONFLICTO

Parte teórica
. Qué debemos tener en cuenta para que un conflicto no se vuelva a reproducir
. De qué manera nuestro cerebro procesa la información conflictiva
. Concepto de los ciclos de independencia
. Reproducción de los ciclos armónicos
. El síndrome del aniversario
. El síndrome del yaciente
. Las fechas de los accidentes y su relación con el transgeneracional
. Cuáles son los conflictos que generan problemas graves en los descendientes
. Vertientes físicas y psíquicas del conflicto.
. Generación silenciosa versus generación que padece la carga emocional
. Concepto del fantasma emocional
Parte práctica
. Lo que decían nuestros padres o familiares e inconscientemente se procesa como información conflictiva

. Búsqueda de secretos del clan teniendo en cuenta temas de sexualidad, dinero, vergüenzas y duelos no realizados

PARTE TEÓRICA

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONFLICTOS

. Búsqueda de los desencadenantes
Existen varios tipos de conflictos: programante, desencadenante, autoprogramante y de diagnóstico.
El conflicto programante es que programa o graba cierta información en el inconsciente y es muy probable que no provoque ningún síntoma.
Normalmente se vive en edades tempranas, a menudo durante el periodo del proyecto sentido, o en la adolescencia, etapas donde el ser humano experimenta cambios muy importantes.
El conflicto programante normalmente no produce la enfermedad, es sólo la huella, el impacto emocional.
Hay situaciones tan importantes en la vida de una persona que un conflicto puede ser a la vez programante y desencadenante.
El conflicto desencadenante es un conflicto que guarda relación con un programante, probablemente tenga el mismo tono que el primero y cuando aparece, desencadena la enfermedad como una reacción biológica de supervivencia. Es el que abre el programa creado por el conflicto programante y lo pone en marcha.
Es muy importante empezar por el conflicto desencadenante, ya que es el que nos llevara al conflicto programante, pero en realidad el conflicto importante que hay que resolver es el programante y la vida nos pone en situaciones que nos llevan a revivir ese conflicto inicial para poder finalmente resolverlo.
Por ejemplo una persona adulta tiene hemorroides por primera vez a los 28 años a raíz de una situación en el trabajo en la que se siente excluido de sus compañeros y no encuentra su lugar en la empresa. Esto sería claramente un desencadenante y cuando buscamos en su historia encontramos una situación muy parecida con sus hermanos (es el pequeño de 5 hermanos a 6 años del siguiente) y luego, en unde colegio a los 14 vuelve a haber una situación muy parecida en la que se siente excluido y sin lugar en el grupo. En este caso, el programante es la situación con sus hermanos cuando el tenía 7 años.
Un conflicto programante puede tener varios conflictos desencadenantes asociados y lo más interesante es que si trabajamos sobre un desencadenante, estamos trabajando a la vez sobre el programante, porque es el mismo conflicto en realidad.
El conflicto autoprogramante no necesita un evento exterior sino que es la propia persona que, con sus creencias, con su forma de percibir la realidad, se autocrea un conflicto que se retroalimenta a sí mismo como si fuera un bucle.
Otro conflicto muy común del que tenemos que ocuparnos es el conflicto de diagnóstico que se da en el momento en el que una persona recibe un diagnóstico y lo vive como un bioshock, sobretodo si es el diagnóstico de una enfermedad grave.
Un diagnóstico es una creencia que proviene de un profesional. Viene de alguien a quien consideramos con mucha autoridad y a quien le otorgamos todo el poder sin poner en duda su palabra. De esta manera, incorporamos su creencia junto con nuestros significados personales asociados y nos quedamos atrapados en esa realidad que no es nuestra.

Parte práctica

CONSTELACIÓN FAMILIAR INDIVIDUAL DE UN CONFLICTO

Realiza una constelación familiar individual sobre un conflicto de tu vida.
Elige representantes para:
. Tu persona
. El conflicto
. Aquellos que pueden estar involucrados con el conflicto (familiar, jefe, amigo)
Aplica el protocolo del libro “MANUAL PRÁCTICO DE CONSTELACIONES FAMILIARES”, de Alejandra Mitnik. Capítulo 4 Mapa de Constelaciones Familiares.
Busca las frases sanadoras.
Determina a qué tipo de conflicto haces referencia en tu constelación y de dónde viene la fuerza sanadora para resolverlo.


Parte teórica

REPETICIÓN DE PATRONES

La repetición de patrones dentro del árbol se ocasiona como intento de sanación.
Una y otra vez, observamos cómo desde atrás llevamos vinculaciones en destinos que no nos corresponden, a veces, desde siete generaciones.

Para poder cortar esos patrones tendremos en cuenta los Órdenes del Amor de la teoría de Constelaciones Familiares de Bert Hellinger.

1. Orden de Jerarquía
2. Orden de Pertenencia
3. Orden de equilibrio entre el Dar y el Tomar


Parte práctica

REVISIÓN DE LOS ÓRDENES DEL AMOR DENTRO DEL ÁRBOL

Constelación familiar individual para ordenar el núcleo familiar.
Revisamos cómo se encuentran cada uno de estos órdenes dentro de nuestra familia.

 


Parte teórica

DETECCIÓN DEL FAMILIAR QUE HAYA SUFRIDO LO MISMO QUE YO ESTOY SUFRIENDO AHORA

Muchos de nuestros conflictos están generados porque seguimos en el destino a un familiar.
Los conceptos que nos permiten entender este proceso son:

. “Yo te sigo”
. “Amor ciego”


Parte práctica

CONSTELACIÓN FAMILIAR PARA DETECTAR SI SEGUIMOS EN EL PATRÓN REPETITIVO A UN FAMILIAR

Realiza una constelación familiar individual sobre un patrón repetitivo
Elige representantes para:
. Tu persona
. El patrón que se repite en tu vida
. El ancestro que pueda estar relacionado con tu patrón
Aplica el protocolo del libro “MANUAL PRÁCTICO DE CONSTELACIONES FAMILIARES”, de Alejandra Mitnik. Capítulo 4 Mapa de Constelaciones Familiares.
Busca las frases sanadoras.
Determina a qué ancestro sigues en tu patrón y de dónde viene la fuerza sanadora para resolverlo.


Parte teórica

TOMO CONSCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE RESOLVER MI PROPIO PATRÓN

El primer paso para resolver la repetición de patrones es el tomar consciencia.
En la Biodescodificación, la emociones mal gestionadas producen enfermedades y no importa cuán fuertes sean dichas emociones sino la forma en la que podamos gestionarlas.

Biodescodificar es tomar conciencia de la emoción que sentimos previa a la aparición de cualquier síntoma o patrón repetitivo.
Es convertirnos en investigadores del conflicto que disparó el síntoma, dolor, enfermedad, patrón, etc.
Muchas prefieren que que otra persona tome la responsabilidad de las situaciones y los sanen sin comprender que las emociones son personales, individuales e únicas.
Por ello, el que debe pedir ayuda es la persona que busca sanar, entender su síntoma y buscar la solución porque biodescodificar implica una toma de conciencia, un cambio de actitud, un cambio de creencias, una cambio de vida, un alejamiento o separación de aquello que nos hace daño.

La biodescodificación está para apoyar a esta persona a que tome conciencia de lo que no hizo, lo que no dijo, lo que no expresó, etc. Para que descubra de dónde trae o de dónde está heredando alguna predisposición. Y dependerá de cada persona el cambiar o el mantenerse igual.

Parte práctica

REFLEXIONES GRUPALES. Preguntas y respuestas.
¿Estás de acuerdo en que la toma de consciencia es necesaria para resolver un patrón repetitivo?
¿Hasta qué punto la toma de consciencia es importante?
¿Debemos ayudar a otro sin su consentimiento?
¿Qué papel juega el terapeuta en la repetición de patrones y resolución de conflictos?


Parte teórica


BÚSQUEDA DEL BIOCHOQUE DESENCADENTANTE.
BÚSQUEDA DE LOS PROGRAMAS A TRAVÉS DE LOS CICLOS: gestación, defunción, resolución de duelos, qué dirán nuestros padres para nosotros.
LA ATENCIÓN EN LAS ASOCIACIONES, LAS CREENCIAS NEGATIVAS, LAS METÁFORAS Y LOS SÍMBOLOS.
LA FUERZA DE VOLUNTAD NO ES SUFICIENTE.
LA IMPORTANCIA DE ENFRENTARSE CONSCIENTEMENTE A LOS CONFLICTOS.

El primer paso para la revisión de los tratamientos a aplicar es la búsqueda del biochoque desencadenante o bioshock.
El bioshock es un acontecimiento que irrumpe en nuestra vida cotidiana de forma imprevista y de manera brusca, tomándonos por sorpresa. 
Su intensidad dramática rebasa nuestros límites de tolerancia.
Puede ser una situación dramática que vivimos, que quizás no hayamos buscado: un accidente, la muerte del ser querido, el abandono.

Ante el bioshock el cuerpo reacciona, reverbera ante el shock que nos produce la situación descarga la tensión acumulándola en un órgano específico.
Ese órgano y ese dolor que sentiremos a partir de entonces en forma de síntoma será la puerta que deberá encontrar el terapeuta en su acompañamiento para sanar la enfermedad, esta última un reflejo de lo que una vez sentimos ante una situación extrema:el bioshock.

Hablar y expresar en el momento del “evento choque” anula la impresión, pues todo aquello que no es hablado, contado o llorado, será llorado o contado por el cuerpo con dolor en forma de enfermedad.

Cuando buscamos el bioshock en nuestra historia de vida, lo hacemos desde la gestación hasta las muertes, mirando cómo se han resuelto cada uno de los duelos, teniendo en cuenta qué decían nuestros padres en relación a nuestra llegada al mundo.

Dentro de los relatos, tendremos en cuenta asociaciones, creencias limitantes, metáforas y símbolos que utilicemos, porque detrás de cada expresión puede haber una emoción contenida.

Tener fuerza de voluntad no es suficiente para cortar con los patrones.

Es necesario tomar consciencia y aplicar otras técnicas que ayuden a elaborar la repetición de patrones y la creación de los síntomas.


Parte práctica

DESCUBRIENDO AL BIOSHOCK

Relata el acontecimiento que haya desencadenado tu síntoma.
Descubre qué emoción te provoca volver a contarlo.
Busca en el diccionario de los síntomas si concuerda con la emoción manifestada.

Parte teórica

DESBLOQUEO DE LAS EMOCIONES AL TOMAR CONTACTO CON ELLAS

TÉCNICAS DE DESBLOQUEO:
. RELAJACIÓN
. DESBLOQUEO DE CADA EMOCIÓN NEGATIVA
. EL CUERPO COMO REFLEJO DE LA MENTE
. QUÉ HAY DETRÁS DE CADA EMOCIÓN
. HACIA DÓNDE VA EL VACIADO DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS
. LA PERMANENCIA DEL ESTADO DE PAZ

Para revisar la técnica de desbloqueo te invito a conocer la Terapia de Desbloqueo Emocional (TDE) en el blog: Terapias Energéticas con Alejandra Mitnik
A través de cuatro sesiones, aprenderás a relajarte, desbloquear cada emoción negativa y quitar todas las creencias que limiten tu plenitud y armonía.

Para revisar el concepto del cuerpo como reflejo de la mente, sugiero a:

COMPRAR AHORA COMPRAR AHORA  

En el libro, Eckhart Tolle nos recomienda: empieza por enfocar la atención en el campo energético interno de tu cuerpo. Siente el cuerpo desde dentro. Así estarás en contacto con tus emociones.
Si realmente quieres conocer tu mente, el cuerpo siempre te dará un reflejo fiel; por tanto, observa la emoción o, más bien, siéntela en tu cuerpo. Si existe un conflicto aparente entre ambos, el pensamiento es el que miente y la emoción dice la verdad. No la verdad última de tu identidad real, sino la verdad relativa de tu estado mental en ese momento.

Por ejemplo, algo tan aparentemente trivial y «normal» como la necesidad compulsiva de tener razón en una discusión y demostrar que el otro está equivocado —defender la posición mental con la que te has identificado— se debe al miedo a la muerte. Si te identificas con una posición mental y resulta que estás equivocado, tu sentido de identidad, basado en la mente, se sentirá bajo una seria amenaza de aniquilación. Por tanto, tú, como ego, no puedes permitirte estar equivocado. Equivocarse es morir. Esto ha motivado muchas guerras y ha causado la ruptura de innumerables relaciones.
Cuando dejas de identificarte con la mente, el hecho de tener razón o estar equivocado es indiferente para tu sentido de identidad; de modo que esa necesidad compulsiva, apremiante y profundamente inconsciente de tener razón, que es una forma de violencia, deja de estar presente. Puedes expresar cómo te sientes y lo que piensas con claridad y firmeza, pero tal expresión no estará teñida de agresividad ni actitud defensiva. Tu sentido de identidad deriva entonces de un lugar más profundo y verdadero dentro de ti, no de la mente.

El autor propone acabar con la ilusión del tiempo ya que para él, cuánto más nos enfocarnos en el pasado y futuro, más perdemos el ahora, lo más precioso que hay.
Nos indica: convierte en práctica el hecho de retirar la atención que prestas al pasado y al futuro cuando no sean necesarios. Sal de la dimensión temporal lo más posible en tu vida cotidiana. Si te resulta difícil entrar directamente en el ahora, comienza observando tu habitual tendencia mental a escapar de él. Observarás que el futuro suele imaginarse como mejor o peor que el presente. Si el futuro imaginario es mejor, te da esperanza o expectativas placenteras. Si es peor, crea ansiedad. Ambas son ilusorias. Nota también cuántas veces tu atención se va al pasado o al futuro. No juzgues ni analices lo que observas. Contempla el pensamiento, siente la emoción, observa la reacción. Encuentra la «puerta estrecha que conduce a la vida». Se llama el ahora. Reduce el ámbito de tu vida a este momento. Tu situación de vida puede estar llena de problemas —como lo están la mayoría de ellas—, pero averigua si tienes algún problema en este momento. No mañana, ni dentro de diez minutos, sino ahora.

En Biodescodificación revisamos el pasado para tomar consciencia, pero una vez que llegamos a descifrar los mensajes de la enfermedad, la vinculación con los ancestros y el origen de las emociones ocultas, entonces podemos dirigirnos a las técnicas que nos conectan con el presente.

Retomando al autor anterior, leemos:
Cuando creas un problema, creas dolor. Basta con hacer una simple elección, con tomar una simple decisión: pase lo que pase, no generaré más dolor para mí mismo. No me crearé más problemas. Aunque es una elección simple, también es muy radical. Si no generas más dolor para ti mismo, tampoco lo generarás para los demás. Y tampoco contaminarás la hermosa Tierra, tu espacio interno, ni el psiquismo colectivo con la negatividad de los problemas. En cuanto tu atención se orienta hacia el ahora, sientes una presencia, una quietud, una paz. Ya no dependes del futuro para conseguir la satisfacción o la realización; no buscas en él la salvación. Por tanto, no te apegas a los resultados. Ni el éxito ni el fracaso pueden cambiar el estado de tu Ser interno. Has encontrado la vida subyacente en tu situación de vida.
En ausencia del tiempo psicológico, tu sentido de identidad procede del Ser, no de tu pasado personal. Y así la necesidad psicológica de convertirte en algo distinto de lo que eres deja de presionar. En el mundo, en lo relativo a tu situación de vida, puedes hacerte rico, adquirir conocimientos, tener éxito, liberarte de esto o de aquello, pero en las dimensiones profundas del Ser ya eres completo y total ahora.

Parte teórica

ENTRANDO AL GENERACIONAL DESDE UNO MISMO

TÉCNICAS QUE ME PERMITEN CONOCER EL TRANSGENRACIONAL

A lo largo de toda la formación, hemos tomado contacto con técnicas que nos permiten mirar el transgeneracional desde nosotros mismos.
Estas técnicas han sido desde analizar el árbol genealógico hasta realizar autoconstelaciones.
Hemos estudiado las fechas claves buscando a dobles y herederos universales, a gemelos no nacidos y a sanadores del sistema.
Hemos conocido el significado de los síntomas y buscado a los generadores de los distintos tipos de conflictos.
Ahora conoceremos otras técnicas que nos llevarán a conocer desde otro ámbito el transgeneracional.


PROFUNDIZA TUS RAÍCES INTERNAS

El autor mencionado más arriba nos da un método sencillo.
La clave está en mantenerse permanentemente en un estado de conexión con tu cuerpo interno, sentirlo en todo momento. Esto profundizará y transformará tu vida rápidamente. Cuanta más conciencia dirijas hacia el cuerpo interno, más elevada será su frecuencia vibratoria, de manera parecida a una luz que brilla más a medida que giras el interruptor progresivo y aumenta el flujo eléctrico. En ese alto nivel energético la negatividad ya no puede afectarte, y tenderás a atraer nuevas circunstancias que reflejen esa frecuencia elevada.
Si mantienes la atención en el cuerpo siempre que te sea posible, estarás anclado en el ahora. No te perderás en el mundo externo ni en la mente. Los pensamientos y las emociones, los miedos y los deseos, pueden seguir presentes en alguna medida, pero ya no se adueñarán de ti. Siente tu cuerpo desde dentro como un campo energético unificado. Es casi como si estuvieras escuchando o leyendo con todo tu cuerpo. Practica esto en los próximos días y semanas.
No entregues toda tu atención a la mente y al mundo externo. Intenta concentrarte en lo que haces con todos los medios a tu alcance, pero al mismo tiempo siente tu cuerpo interno siempre que puedas. Mantente arraigado en tu interior. A continuación observa cómo eso cambia tu estado de conciencia y la cualidad de tus acciones.


DEJA QUE LA RESPIRACIÓN TE LLEVE AL CUERPO

Si en algún momento te resulta difícil contactar con el cuerpo interno, suele ser más fácil empezar centrándose en la respiración. La respiración consciente, que es una intensa meditación por derecho propio, te pondrá gradualmente en contacto con el cuerpo.
Si te resulta fácil visualizar, cierra los ojos y obsérvate rodeado de luz o inmerso en una sustancia luminosa, en un mar de conciencia.
A continuación inspira esa luz. Siente que la sustancia resplandeciente llena todo tu cuerpo y lo hace luminoso.
A partir de ahí, gradualmente, céntrate más en la sensación. No te apegues a ninguna imagen visual. Ahora estás en tu cuerpo. Has accedido al poder del ahora.


Parte práctica

. RELAJACIÓN A TRAVÉS DE LA RESPIRACIÓN ENTRANDO EN CONTACTO CON LA EMOCIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=PhhYvS0RjzI



MEDITACIÓN GUIADA EN LAS QUE ACTIVO LA IMAGINACIÓN



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