jueves, 2 de marzo de 2017

¿Eres un buen constelador? Cómo saber manejar temas pesados de las Constelaciones Familiares

Formación en Constelaciones Familiares
Rosario, Argentin
La preparación terapéutica
¿Cuál es la preparación que debe tener un constelador?
¿Es suficiente con conocer la teoría y haber hecho talleres grupales?
¿En qué momento se está listo para empezar a ayudar a otros?

Conocimientos teóricos
Bert Hellinger ha sido el creador de las Constelaciones Familiares y su obra literaria es extensa.
Conocer sus más de cincuenta libros puede llevar mucho tiempo, pero hacerlo, nos permite acompañar al autor en su evolución y a su vez, mejorarnos en la aplicación de los aprendizajes.
Parte de la grandeza de una técnica terapéutica es no permanecer estática porque la ciencia avanza y las energía se vuelven más sutiles.

Conocimientos prácticos
Asistir a talleres grupales es un paso imprescindible para vivenciar la técnica de las Constelaciones Familiares, ya sea como representante o como participante.
Los distintos ángulos de observación son importantes y cada uno de ellos proporciona informaciones distintas.
Desde lejos puede tenerse una visión de conjunto, como si de un baile se tratara, como si la familia entera se reuniera en una casa a festejar y de pronto se desatara la discusión. Entonces unos se quedan, otros se van, otros se desesperan... 
Ser espectador, permite desde la pasividad y la distancia, tener otro nivel de objetividad.
Es muy común que los participantes sientan necesidad de expresar algo, manifiesten sensaciones y tomen la energía de algún miembro del sistema.
Recomiendo escuchar lo que tengan que decir y si desean, hacerlos entrar en la constelación, porque los mensajes que se traen desde fuera son siempre reveladores y muchas veces, aportan la solución.
Creo que la razón de este hecho es que estando fuera, no perciben tanto la presión del sistema y la información del campo de conocimiento puede ser transmitida sin juicio ni dolor.
Desde dentro, como representantes, la capacidad perceptiva, el poder experimentar lo que otros sintieron, el poder ayudar, todas estas funciones son importantes para que la formación de un constelador sea abarcativa.

Participación en Constelaciones Familiares individuales
Si antes hablábamos de la visión que se adquiere participando y representando, no debemos dejar de lado la comprensión que se tiene al constelar con muñecos en consulta individual.
Toda la información pasa por la propia persona que vivencia los sentimientos de los miembros de su sistema. Ya no depende de los otros para conocer lo que ha ocurrido o está ocurriendo y la toma de consciencia no sólo se produce por aquello que se muestra en la imagen creada con los muñecos sino por aquello que se expresa en el lugar de los demás.

Autoconstelaciones
El valor de las autoconstelaciones es grandísimo, en el sentido del contacto que se adquiere con el interior del ser.
El interlocutor no necesita seguir escondiendo información porque todo queda bien resguardado después de haber sido descubierto. 
Las informaciones que salen a través de las autoconstelaciones son tan íntimas que es únicamente el propio autoconstelado quien puede dar el crédito a su veracidad.
Aún así, ¿qué importa si han sucedido o no?, ¿qué relevancia tiene si es el deseo del autoconstelado o la mera realidad lo que lleva a la imagen de solución?
La grandeza de la autoconstelación está en la energía que el sujeto deposita en ella. Cuanto más desee el resultado, antes se llegará a él.

La terapia personal
¿Podrá ayudarse en el caso de abusos si el constelador no tiene resuelto su propio trauma de abuso sexual? ¿Servirá la guía de un terapetua que no ha superado el divorcio de sus padres, ante un consultante que tenga que tomar una decisión frente a la mala relación que vive con su pareja?
Cuanto más constelado esté un constelador, mejor podrá acercarse a la ayuda.

El Mapa de Constelaciones Familiares para una vida equilibrada
Una guía que puede resultar muy útil para saber si están todos los temas revisados, lo constituye el Mapa de Constelaciones Familiares para una vida equilibrada.
El constelador podrá echar un vistazo a la serie de puntos específicos que han dentro del Mapa y determinar si en alguno de ellos aún le falta resolver algo más.
Para algunos terapeutas los temas pesados tendrán que ver con el pasado y para otros, con el futuro.
La reconciliación con todos los excluidos es un proceso que puede llevar años y cada vez que se realice en pequeño paso en el recorrido, más cerca se estará de la armonía, de la sanación en todos los aspectos, de esa vida equilibrada al que se hace alusión en el camino de la construcción del mapa.

La Constelación del constelador
Una constelación recomendada a todo constelador es la "Constelación del constelador"
Se elige un representante para el constelador y otro para el consultante.
Se observa la dinámica entre ellos, siguiendo el protocolo que figura en el "Manual práctico de Constelaciones Familiares" y se establecen las pautas para el futuro trabajo que se va a emprender.
El representante del consultante puede resultar ser un espejo que devuelve una imagen clara de aquello que aún falta por revisar para llegar a ser un excelente constelador.
¿Te animas a mirar?

Formación en Constelaciones Familiares en Barcelona, Tarragona, Bilbao y por Internet

Próximo Curso para consteladores, terapeutas y psicólogos
"Nuevas miradas en las Constelaciones Familiares"
Inscripciones abiertas:

Sábado 13 y Domingo 14 de Mayo

Caba, Argentina
Reserva de plazas: Víctor Zaballa
011-4702-2041 / 15-4563-0719

Miércoles 24 de Mayo

Córdoba, Argentina
Reserva de plazas: Alejandra Adriana Lizarraga
cristaldeluna.06@gmail.com
0351-4290085 / 0351-158052838


Sábado 27 y Domingo 28 de Mayo

Rosario, Argentina
Reserva de plazas: Mónica Beatriz Pérez
corrigetumente@hotmail.com
+54 9 341 668-7223

Miércoles 31 de Mayo

Santa Fe, Argentina
Reserva de plazas: Vanesa Juriol
vanesa.juriol@gmail.com
+54 9 342 407-0966

No hay comentarios:

Publicar un comentario