martes, 16 de noviembre de 2021

Constelación familiar para resolver una herencia

Información previa

La paciente acude a consulta para tratar un tema de herencia.

Varias propiedades que los padres han dejado a los hijos, aún no han sido vendidas, aunque ya hay un comprador a la espera.

El motivo de no proceder a la venta es que no se ponen de acuerdo entre los tres hermanos.

La consultante explica que, actualmente, no hay una comunicación fluida entre los tres hijos y que esto dificulta que puedan llegar a tomar una decisión.

Procedimiento

En el libro "Manual práctico de Constelaciones Familiares", se detallan los procedimientos a realizar en temas de herencias, sin embargo, en este caso, primeramente se necesita conocer el lugar que ocupa cada uno de los hermanos para determinar si hay algún excluido o alguno de los hermanos está tomando un lugar que no le corresponde dentro del sistema.

Para revisar los aspectos mencionados, el ritual a realizar, según el Mapa de Constelaciones Familiares, será  Ordenar el núcleo familiar.

Ordenando el núcleo

Al colocar a los representantes en la constelación se descubre el papel que ocupa cada hermano en la familia. 

Uno de los hermanos es el que lleva la voz cantante, se encarga de mostrar la propiedad a los interesados, se ocupa del papeleo y asume el rol de hermano mayor, cuando en realidad, se trata del hermano menor. La consultante describe a este hermano como desconfiado ante cualquier situación que se le presenta en la vida, desconfianza que también la proyecta en la relación con sus hermanos. En la constelación se encuentra la explicación al por qué de asumir este rol y al sentimiento de desconfianza. A los siete años, la madre eligió únicamente a este hijo, para que la acompañase a elegir una casa, decisión que dependía del niño y no de los padres. Este peso y responsabilidad tan grande, ya nos dice que, fundamentalmente, el Orden del Amor alterado es el de la Jerarquía, nos indica hacia dónde dirigir la constelación y qué frases sanadoras son las más adecuadas para resolver este primer tema. (Ver frases sanadoras en el libro citado más arriba).

Sanar al niño interior herido

Otro de los hermanos, el mayor, es colocado alejado de todos. Al preguntar sobre el por qué de esta ubicación, la consultante responde que siempre fue despreciado por el padre, que a su vez, fue despreciado por el abuelo. Este desprecio hacía que el hermano se mantuviera muy distante y se retirara tempranamente del grupo familiar, mudándose a otra provincia con su esposa. La solución para este hermano consistió en fortalecer al niño herido del hermano mayor, haciéndolo tomar consciencia de la repetición del desamor del padre debido a que él mismo vivió el desamor de su propio papá. Una vez que se realizó el ritual, el yo adulto de ese hermano se hizo cargo del niño y se suavizó el sentimiento de desamor entre él y su papá. Los recuerdos de pobreza y esfuerzos por salir adelante en la vida, anteponiendo el trabajo a la familia, se dejaron en los padres y el representante del hermano mayor quedó más aligerado.

Los problemas de herencias son problemas de amor

La consultante comprende de qué manera ella también ocupaba un lugar que no le correspondía, porque criticaba a sus hermanos el haberse alejado y dejarles de hablar. Esto la enfadaba y le hacía volverse arrogante y ponerse sobre ellos. Recordaba momentos de cariño ocurridos en la infancia y describía al amor que había entre los tres como algo muy especial. Le entristecía que las cosas se hubiesen torcido de esta manera. Se le explicó que en los problemas de herencias, lo material que está en juego y se cuestiona es un simbolismo del amor que se reclama hacia los padres, por lo que aquel hijo que se siente completado, que ha tomado lo suficiente de sus padres, que cree haber recibido lo necesario, será el menos problemático a la hora de aceptar las particiones y posiblemente, quiera repartir lo que reciba con los demás sin importarle que a él no le toque lo mejor. Al escuchar estos conceptos, se sintió identificada porque se veía en una posición distinta respecto a sus hermanos. Siempre se creyó amada por sus padres y aunque reconocía sus carencias y dificultades, los aceptaba tal como pudieron ser.

Cuando los movimientos son muy profundos

Al realizarse movimientos tan profundos, que se constatan por las manifestaciones emocionales de la consultante expresadas por silencios entrecortados por llantos, obligan a terminar la constelación, dejando el tema de la venta de las propiedades para otra sesión. 

La mejor solución

Esta decisión es aceptada por la consultante quien considera que lo mostrado en la constelación representa el comienzo de la mejor solución.