jueves, 26 de enero de 2017

La manipulación en las CONSTELACIONES FAMILIARES

¿SE PUEDE MANIPULAR UNA CONSTELACIÓN?

Las críticas
Quienes no son partidarios de las Autoconstelaciones o Constelaciones Familiares individuales, sostienen que la única manera válida de constelarse es a través de otra persona. De esta forma no hay margen para "manipular" la constelación, como por ejemplo: tomar determinadas figuras a conveniencia, colocarlas en los sitios más adecuados para cada una, ponerlas a la distancia óptima, ubicarlas en la línea correcta según el orden de llegada al sistema, etc.
Formación en
Constelaciones Familiares
La Plata, Argentina

La influencia de la razón sobre los sentimientos
Las preocupaciones primordiales de los alumnos que se forman en esta técnica radican en cómo ser neutral dentro de la propia constelación y de qué manera hacer a un lado la teoría para dejarse llevar por lo que se siente.
Expresiones parecidas también las encontramos en las sesiones de pacientes que se constelan individualmente: "Ahora ya sé dónde colocar a los padres", "si la derecha es el lugar del hombre, entonces, voy a poner a mi pareja de este lado", "mejor acerco a este muñeco porque si lo dejo ahí, será el excluido y como los excluidos tienen que ser reconocidos..."

Las bases teóricas
Todos estos cuestionamientos se disipan cuando tomamos en cuenta los conceptos teóricos en los que se fundamenta la técnica.
Las Autoconstelaciones y Constelaciones Familiares individuales se basan en la Psicología Proyectiva. A través de las representaciones con los muñecos, todo aquello que es inconsciente puede reflejarse sin ser rechazado por la consciencia. Lo que actúa es el mecanismo de proyección, como ocurre cuando nos enfrentamos a los tests psicológicos proyectivos. Este mecanismo también es el que actúa cuando vivenciamos una obra de arte, musical, literaria o cinematográfica o cuando nos disponemos a participar en toda experiencia creativa.
Existe también otra base teórica que fundamenta que el trabajo en constelaciones con los muñecos es posible, ya sea aplicándolo en uno mismo como en consulta individual. Nos referimos a la terapia sistémica de Bert Hellinger que explica cómo los movimientos del espíritu se presentan dentro del campo de conocimiento. Aún con muñecos puede verse de qué manera los Órdenes del Amor son necesarios.
Otra de las teorías que se expresan en la terapia de constelaciones con muñecos es la psicogenealogía. que permite que intrincaciones del árbol pueden ser revisadas y liberadas.
Por último, hacemos incapié en la técnica de la visualización creativa que nos ayuda a recordar que cuánto más visualicemos el resultado, más rápido encontraremos la solución.

La ecuación: objetivo + deseo = realización
Si te estás autoconstelando debes saber que cuánta más carga energética coloques en tu constelación, más rápido se producirá el resultado.
Para visualizar el objetivo nos valdremos de la última imagen a la que llamamos "imagen de solución". La propuesta que se sugiere es dejar montada la Autoconstelación tal y como termina para que cada vez que pasemos por ese lugar, volvamos a cargar energéticamente a la imagen final.
La premisa dada por Hellinger de que "las Constelaciones Familiares funcionan por imágenes", adquiere nuevamente sentido ante esta modalidad de trabajo.

¿Cómo evitar la manipulación?
Simplemente no evitándola porque, lo que más ayudará a que la Constelación se resuelva, será la gran influencia que volquemos en ella.
¿Quieres que tu negocio funciones?, ¿necesitas que tu pareja sea más comprensiva?, ¿aspiras a rendir ese examen?
Autoconstela todos tus temas aplicando el protocolo que se expone en la técnica del MANUAL PRÁCTICO DE CONSTELACIONES FAMILIARES.
Siente lo que se expresa desde tu interior y deja que aquello que se muestra siga su curso.

Sesiones online y presenciales.
Cursos y formaciones de Terapias Energéticas
Si deseas un ejemplar del Manual práctico de Constelaciones Familiares,
 solicítalo a: alejandramitnik@yahoo.es