jueves, 1 de agosto de 2019

Por qué no se encuentra a la pareja adecuada. Parte 1

CONSTELACIONES FAMILIARES Y PAREJA
 Por la Prof. Lic. Alejandra Mitnik


Qué es la pareja adecuada

Cuando planteamos el término de pareja adecuada no nos referimos a alguien con características determinadas y reconocidas por la sociedad como "aprobadas, correctas o perfectas".
Hablamos de aquella persona que encaja con lo que se esté transitando en un momento de vida.
Algunas parejas son capaces de adaptarse durante todo ese camino convirtiéndose en compañeros de ruta. Otras, se separan cuando necesitan tomar un rumbo diferente porque aquello que se ha aprendido durante el recorrido ya ha sido suficiente y ahora les toca vivenciar otras experiencias que, con la pareja actual, no pueden tener.
Por lo tanto, el concepto de "adecuado" en la pareja está determinado por la capacidad de adaptación a los cambios y por la madurez emocional, porque alguien que no esté empoderado, que dependa de los otros para defenderse en la vida, que no tenga claro cuál es su camino o misión, seguirá aferrándose a una pareja inadecuada o en la búsqueda de alguien que le sirva de sostén.

Importancia de lo sistémico a la hora de buscar pareja

Cuando conocemos el poder que tienen los mandatos familiares en la psiquis de las personas y, especialmente, la vinculación a lealtades invisibles con los antepasados del clan, comprendemos que la búsqueda de una pareja adecuada deja de ser un acto en el que se goza de plena libertad, sino que pasa a ser un compromiso con los ancestros y un consentimiento a los valores impuestos por la consciencia familiar.

La transgresión de las normas

No es tarea fácil dejar de rehacer un patrón que inconscientemente se viene repitiendo de generación en generación. Mujeres maltratadas por sus hombres, madres a las que se les mueren los hijos, hijos que viven el desamor de sus padres, hombres que carecen de valor para enfrentarse a las dificultades...
No es tarea fácil dejar de seguir siendo leal a un sufrimiento de aquellos que nos protegen y mantienen dentro de una familia.
Cualquier intento de salir del molde genera un sentimiento de transgresión de las normas que puede traer serias consecuencias, como la enfermedad, el destierro y la tan perversa exclusión.
Recalcamos la maliciosidad de la exclusión porque la enfermedad y el destierro son pagos de culpas que se viven en soledad y suelen terminar en la persona que la sufre, mientras a la exclusión se la padece una y otra vez, generación tras generación, hasta que alguien del sistema pueda tomar consciencia, aceptar e integrar aquello que se rechazó o se trató de eliminar sin darle un lugar de pertenencia a la familia.

La toma de consciencia

Existen diferentes corrientes terapéuticas que opinan que la toma de consciencia se produce solo con mirar atrás y recordar, ya sea a través de una regresión con terapia regresiva, asociando libremente con el Psicoanálisis, buscando el evento traumático mediante las técnicas de liberación emocional o llegando al momento en el que se biocodificó el síntoma.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, la toma de consciencia no es suficiente y hacen falta dar algunos pasos más en la mirada sistémica.
Esos pasos consisten en buscar los bloqueos que aún persisten a través del tiempo y llevan a la persona a seguir repitiendo patrones de sufrimiento y fracaso.
La búsqueda se realiza a través de las Constelaciones Familiares que no solo permiten tomar consciencia de lo que aparece y se muestra, sino que conduce a la aceptación, a la inclusión y a dejar las cargas en quien corresponda. A esto último se llama "dar la honra", reconociendo que no tiene sentido seguir llevando un peso que no es propio y que hay que abandonar la actitud de arrogancia asumiendo que el otro es más grande y fuerte que nosotros.
En resumen, los pasos serían:

- Mirar
- Reconocer
- Incluir
- Honrar

La pareja adecuada según las Constelaciones Familiares

En Constelaciones Familiares, la pareja adecuada es aquella que da y recibe de manera equilibrada y que se acepta mutuamente tal como es.
Partiendo de este concepto, cada vez que constelamos un asunto de pareja, debemos llegar al equilibro entre el Dar y el Tomar y a la aceptación incondicional de la otra persona.
Hasta alcanzar el equilibrio y la aceptación, hay que ir deshaciendo los bloqueos a la posibilidad de encontrar una pareja, ya sean vinculaciones a enredos sistémicos, creencias limitantes o exclusiones.

Ejemplo de bloqueo a la hora de encontrar pareja

El siguiente vídeo de solo 1:30´, muestra un ejemplo de constelación familiar en la que encontramos un bloqueo para encontrar pareja.

El vídeo se titula "Constelación familiar para tener suerte con los novios".
Elegí ese título porque ante la pregunta que hice al grupo, ¿alguien necesita un novio?, una de las integrantes respondió que ella siempre tiene mala suerte con los novios.
Habiendo vivido experiencias donde la "mala suerte" se transformaba en un concepto clave dentro de la constelación de mis consultantes, decidí que en esta ocasión era importante revisar qué actitud tendría la consultante frente a la "buena suerte".

- Elección de representantes
Uno para la consultante y otro para la "buena suerte"

- Ubicación dentro del Campo de Conocimiento
La consultante se mantiene alejada de la "buena suerte", a unos metros de distancia.

- Dirección de las miradas
La "buena suerte" mira a la consultante.
La consultante no puede mirar a la "buena suerte".

- Ubicación fija o estable
La "buena suerte" está estable en su lugar. 
La consultante no puede quedarse quieta, da vueltas y no encuentra su sitio.

- Interpretación
Según el "Manual práctico de Constelaciones Familiares", de Ed. Obelisco, el no poder estar estable en un lugar y dar vueltas como si se tratara de un baile, nos estaría hablando de un suicidio, homicidio o participación en guerra, suceso ocurrido en generaciones atrás, que podría estar influyendo en la situación que se necesita resolver.

- Conclusión
Para poder tener buena suerte con los novios, la consultante tiene que revisar el homicidio que ocurrió en su familia, ya que ese hecho se manifiesta a la hora de poder mirar a la "buena suerte" y acercarse a ella.

En ocasiones, los bloqueos para encontrar una pareja adecuada vienen desde muy atrás y se relacionan con hecho ocurridos en la vida de los ancestros, que aunque no nos acordemos ni sepamos nada de ellos, siguen actuando y generando consecuencias en la vida actual.

Más información, en: www.institutoconstelacionesfamiliares.com