domingo, 1 de septiembre de 2019

Constelación Familiar para resolver un asunto de amistad

La presente autoconstelación es uno de los trabajos que se solicitan para certificarse en la Formación en Constelaciones Familiares Individuales que dirige Alejandra Mitnik.
La alumna que lo ha realizado ha querido resolver un problema con una amiga a la que llamaremos M.

1.   Tema tratado:
AMISTAD. Lograr una buena disposición por mi parte para hablar con una muy amiga.

2.   Objetivo de la Autoconstelación:
Quiero autoconstelar el hablar sobre lo que me duele en esta relación de amistad con mi amiga y cómo hacerlo desde una posición de calma, equilibrio y fuerza.

Emoción que tendré al acabar la Constelación: 
Confianza en que expondré mi situación y mis límites, equilibrio y ganas de hacerlo ya.

3.   Movimientos a destacar:
Ha sido una constelación relativamente rápida, y mando 7 fotos de los movimientos principales.


Cojo para mí, un guerrero arrodillado plateado y para M., el mismo muñeco en dorado. 
Me sorprende coger los mismos muñecos para ambas, aunque me gusta.
Somos muy parecidas en muchas cosas, y tras este verano la estoy sintiendo más cercana en muchas cosas. 
Al ver la imagen, siento que nos apoyamos y que a la vez no nos entrecruzamos, que cada una hace su vida. Cada una mira a su destino.
Me siento en igualdad en la imagen, y eso es lo que yo quiero en la realidad. 
Yo he puesto nombre recientemente a una sensación que tengo con ella desde hace tiempo, y es que me siento juzgada (me llama “loca”, etc., siento que me cuestiona mi vida). 
Yo le quiero pedir que no se ponga de superior, de jueza de mi vida porque me duele, pero para eso yo también me tengo que poner en pie de igualdad; primero reclamar mi lugar, y a la vez, no ponerme yo tampoco de superior, sino solo exponer lo que me hace daño, no del por qué creo que lo hace, o ir más allá. 
Siento calma, no dependencia en la imagen.

Veo la mirada de mi muñeco más concentrada, más al frente.
Estoy muy concentrada en mi futuro trabajo en la vida real y al muñeco también lo siento así; a ella la veo más con la mirada hacia la izquierda, sorprendida, (se le ha abierto un proceso del pasado en este mes de agosto, y lo está intentando integrar, justamente por esto yo siento que estamos más unidas o en posición más similar).
La línea es de igualdad. 
Lo siento muy bueno en una amistad.

¿Queda alguien o algo fuera? AÑADO PERSONAJES porque sólo estamos nosotras.


Mi parte masculina y femenina detrás de mí, y su parte masculina y femenina detrás de ella (sus partes son doradas, mis partes son plateadas), y me sorprende que cojo también un caballo para cada una representando nuestra potencia, nuestro actuar en el mundo, justamente del color de la otra. 
Siento que en el fondo no somos tan distintas, y que nos hemos aportado también mucho la una a la otra durante muchos años.

¿Cómo veo a estos muñecos?
Veo su femenino como ligeramente más hacia atrás, mi masculino como ligeramente más hacia atrás. 
Me llega que no le quiero hacer daño por ser muy burra, pero es que ya siento que me toca exponer mi parte, dejar de cuidar tanto, y que ella como que no se abre del todo a sentir, a la vulnerabilidad, a las emociones que se le están abriendo ahora en su vida.

Destaco la mirada de mi caballo: lo noto enfadado con esta situación, estoy enfadada con esto, me cansa ya sentirme juzgada, no sentirme libre. 
Sí que me muestro como soy, pero lo que recibo es juicio (así lo siento); yo siempre me he comportado como soy, pero ahora ya no le cuento cosas, porque no me siento cómoda con sus respuestas.
A su caballo también lo siento enfadado, pero con su marido, que no aparece en la constelación. Y a su parte masculina la siento que se cae hacia la derecha, de hecho, muevo el muñeco hacia atrás, lo tumbo.

Aquí sí que veo una ligera conexión con las familias de ambas. 
Como que nuestras partes masculinas y femeninas fueran también nuestro padre y madre, respectivamente. 
A ese padre/parte masculina de M., le añado un personaje dorado detrás, como los ancestros no heridos, de mucha fuerza.

¿Cómo se encuentra cada personaje? Al tocarlos…

Yo: nerviosa y con ganas de hablar, a la vez estable.
Mi masculino: muy firme, un poco rígido, le acaricio la espalda.
Mi femenino: con ganas de mostrar su dolor, dolida.
Mi caballo. Con la mente clara. Lo tengo que hacer. Tengo que exponer como me siento y pedir respeto.
M.: muy mareada, la cabeza le gira, confusa. Su masculino se cae, tiene palpitaciones. Su femenino está muy delgado, muy frágil.
Caballo: muy nervioso.
Añado al ancestro poderoso, para levantar a la parte masculina.
Siento que detrás de esta parte masculina y femenina hay mucho que hacer, pero prefiero seguir con la parte mía de hablar con ella… Al fin y al cabo, lo demás no es mi responsabilidad, y ya les he puesto los ancestros de fuerza.
Al ver esta imagen, necesito hacer un movimiento, poner distancia. 



Nos pongo frente a frente, en posición de hablar, y yo me pongo a la derecha (yo y mi sistema). 
Anteriormente, había puesto su parte a la derecha, supongo que porque ahora este tema lo tengo muy presente y lo quiero abordar ya, y porque ahora también la estoy acompañando y cuidando en su proceso, pero en esta fase ya siento que me pongo yo a la derecha, porque ahora voy a exponer mi parte, voy a seguir cuidándola pero le voy a pedir que no me enjuicie.

Me añado como personaje detrás, una torre. Significa mi historia elaborada, el trabajo personal que yo ya he hecho para sentir que mi edificio interno está sin escapes, en equilibrio, y que estoy en buena disposición de hablar; no me merezco que me llame “loca”, porque no es así.

Es el momento de hablar. Me siento (a mi muñeco de rodillas plateado) muy dispuesta a hablar con la mano en el corazón, a ser sincera, muy cálida… 
Lloro en la realidad mientras expongo como antes le podía contar todo, y ahora desde hace bastante tiempo me siento juzgada y como que su perspectiva “más tradicional” es la única válida y a seguir en la vida. 
Pido respeto y muestro mi dolor. 
Antes, le he agradecido y reconocido todo lo que significó en mi vida como amiga, casi hermana.   
Ella lo recibe cálida, sorprendida, inquieta, y dice: tienes razón, perdona. 
Nos abrazamos.
He juntado a los muñecos en un abrazo, (a las dos guerreras de rodillas).



¿Cómo se sienten todos ahora?
Yo: libre y sincera.
Mi femenino: emocionada, contenta, feliz
Mi masculino: firme, orgulloso, siente “aquí estoy yo”
Mi caballo: tranquilo
Mi edificio: está caliente, estalla, es revolucionario esto que he hecho
M.: bullente, derrumbada. Le acerco más su masculino y su femenino y se siente mejor. Masculino y femenino se sienten bien, fuertes, firmes, en equilibrio. El caballo un poco avergonzado, y el ancestro que apoya dice: “así está bien, está bien”.

Me doy cuenta de que sigo yendo primero a preguntar cómo se siente ella y sus muñecos. Me pongo mucho en que ella esté bien, pero claro, puedo expresar mi parte cuidándola a la par, pero mis necesidades tienen que estar satisfechas, y si no me siento respetada en comentarios, se lo voy a decir.

Siento que tengo que hacer un movimiento de ponerlos diferente, de nuevo cada una a su vida, con sus apoyos detrás. 
Esta vez yo y mi grupo a la derecha.



En el fondo nos veo muy iguales, un poco estilo “Constelación Espejo”, pero también tengo que tener claro, y lo tengo, de que somos muy diferentes y está bien así.

¿Siento que falta alguien en esta imagen? 
No. Dejo fuera a su marido, porque esto es entre yo y ella.

¿Falta algo en la constelación?
Y añado las palabras en medio: AMOR, LIBERTAD, RESPETO, NO JUICIO



Siento equilibrio y paz, cada una en su vida; todos los personajes se sienten bien.

4.   Solución final encontrada:

5.   Representante que ha otorgado la fuerza para la resolución:
A ella, le ha dado fuerza el personaje que representa la fuerza de sus ancestros sanos y de fuerza, que da fuerza a su masculino y femenino para sustentarla.
A mí me da la fuerza y la confianza “mi edificio”, mi historia elaborada, mis límites, defenderme, posicionarme, pedir buen cuidado.

6.   Descripción de la foto final
Yo a la derecha, humilde y orgullosa a la vez, con la fuerza de mi masculino y de mi rama paterna, y la fuerza de mi parte femenina y mi rama materna, de mi potencia y mi edificio.Y a la izquierda, mi amiga, una muy amiga, mirando hacia su vida, con su parte masculina y su rama paterna apoyando y su parte femenina y rama materna apoyando también, con sus ancestros que aportan fuerza para el dolor, y su caballo, que es su potencia.

7.   Recomendaciones futuras
Siento que ya está todo sobre la mesa, que he pedido juicio y no respeto, y que si vuelvo a sentirlo así, lo diré en el momento. Y a la vez, seguir con mi visión en mi trabajo al caer (terapeuta).

www.institutoconstelacionesfamiliares.com