miércoles, 20 de octubre de 2021

Constelación familiar para tomar la fuerza de las ancestras

Ordenar la línea materna y Tomar la fuerza femenina, es uno de los procedimientos que se realizan cuando hay dificultades con la madre, figuras de autoridad femenina o impedimentos para encontrar pareja o quedar embarazada.

A continuación, una alumna nos comparte su autoconstelación donde se explica claramente el desarrollo de este ritual.


MÓDULO I: AUTOCONSTELACIÓN

Nombre y apellidos del consultante

A.B.S.


ÍTEM 1.-APERTURA

- Tema: FAMILIA

- Objetivo de la autoconstelación

Ordenar la línea materna y tomar la fuerza femenina

- Emoción a encontrar:

Alegría, amor, unidad


ÍTEM 2.- REPRESENTANTES

Un representante para mí y otro para cada ancestro hasta 7 generaciones.

Saco un 8º representante (la torre) “por error” pero no me doy cuenta al principio.


Constelación familiar para tomar la fuerza de las ancestras
www.institutoconstelacionesfamiliares.com


ITEM 3.- OBSERVACIONES

Cuando veo la disposición veo claramente una división entre las mujeres con energía Yang (dominantes) y las de energía Yin (dominadas).

Observo la separación que hay entre unas y otras. La separación coincide con el cambio de energías de mis ancestras.

Observo las miradas de mis:

La torre: Mira toda la línea de mujeres satisfecha.

La 1ª abuela: mira fijamente a su hija.

La 2ª abuela está ligeramente desalineada, si pudiese se iría de la línea.

La 3ª (trastatarabuela) o 4ª (tatarabuela) mira a un ancestro.

La 5ª-Bisabuela. - mira al suelo.

La 6ª- Abuela- Mira a mi madre por encima del hombre, pero en general ni la mira.

La 7ª – Mi madre. - Me mira con amor, mucho amor.

La 8ª- Yo. - Miro a mi madre con mucho amor y ternura.

 

ITEM 4, 5 Y 6.- SENSACIONES, FRASES SANADORAS Y MOVIMIENTOS

Toco una a una a las representantes. Todas están “en sus cosas”, en su propia historia.

Me sorprende que la torre mire la línea con satisfacción y bienestar.

Cuando empiezo de nuevo para contactar conmigo muñeco, tomo consciencia que he puesto a una generación de más (1ª- La Torre). Me planteo quitarla, pero sé que nada es por casualidad y recuerdo las sensaciones que tuve al tocarla.

Me doy cuenta de que es un arquetipo. La fuerza y el orgullo de un linaje. Lo que mantiene unida a una familia.

Voy a empezar a tocar una a una, empezando por mi hasta la primera ancestra.

Miro a mi madre con un amor inmenso y un reconocimiento a toda su vida. Me apetece decírselo, inclinarme, pero algo me para.

Toco a mi madre y veo como me mira con amor infinito. Entiendo que aún no es el momento de inclinarse.

Mi madre toma conciencia que primero hay que sanar la línea materna para que yo pueda tomarla y tener su fuerza.

Con esta información vuelvo a tocar a cada una otra vez.

Me llega una doble información de lo que sienten por sus hijas y lo que sienten cómo hijas cuando toman consciencia de la presencia de sus madres detrás de ellas.

Así que toco desde la primera representante hasta mí. Percibo cómo se sienten respecto a sus madres. Cuando llego a mi madre empiezan los movimientos.

Madre (7ª generación): Se gira hacia su madre. Frases sanadoras de lo sola y abandonada que se ha sentido.

La abuela distante y fría. Cuando lo oye se ablanda y le dice lo orgullosa que está de ella y que no supo hacerlo mejor.

Mi madre le dice se inclina y le dice: “Eres la mejor madre para mí”, “De ti tomo la vida, la tomo toda entera, al precio que a ti te costó”.

Su madre le dice que la toma como hija.

Constelación familiar para tomar la fuerza de las ancestras
www.institutoconstelacionesfamiliares.com


Abuela (6ª ancestra): Le cuesta girarse hacia su madre, no quiere ni mirar hacia atrás. Está muy enfadada.

Frases sanadoras: Le dice que está muy enfadada porque la dejó sola con todo a su cargo. Su madre (miraba al suelo) le dice que su destino era ese, que murió y ella tenía que vivir. Y que sentía haberla dejado sola. Que siempre la ha amado desde donde está. (Algunas frases sanadoras más).

Mi abuela se inclina la toma como madre

Bisabuela (5ª ancestra): Se gira a su madre (está como perdida). Y le dice frases sanadoras, la principal es que “Yo soy la pequeña” “Tu eres la grande y yo soy la pequeña. Yo tomo y tu das” “Yo soy la pequeña”. Quiere inclinarse para tomar, pero cada vez que lo intenta, su madre se inclina hacia ella.

Le repite que ella es la pequeña y que ella toma. Su madre sigue con el impulso de inclinarse hacia su hija.

La hija siente que así no puede tomarla.

La madre comprende que primero tiene que arreglar las cosas con su propia madre para poder tomar a su hija. Se gira hacia su madre.

Tatarabuela (4ª ancestra). Está dolida con su madre, se siente menospreciada. Quizás miedo.

Frases sanadoras: Me has hecho mucho daño.

La madre le dice que “Ahora te veo. Lo hice lo mejor que supe y te tomo como mi hija”

La hija quiere inclinarse para tomarla, pero no lo hace porque dice que desconfía. No termina de creérselo, aunque quiere.

Pinto un reloj y se lo coloco al lado como símbolo del tiempo y se relaja. Mira a su madre y dice: “Necesita tiempo”

Su madre siente que tiene que volverse para tomar a su madre y que su hija la crea.

Trastatarabuela (3ª ancestra).  No se quiere volver. Le cuesta mucho. Cuando lo hace le dice con rabia y rencor “eres mala”. Silencio. Frases sanadoras: me has hecho mucho daño.

Frases sanadoras: La madre le dice que su vida fue difícil y no supo hacerlo mejor. Lo siento.

La madre reconoce a la hija. La hija intenta inclinarse para tomar a la madre pero no puede. 

Siento que necesita tiempo y dibujo un reloj como símbolo. Lo coloco a su lado y se relaja.

La hija mira a la madre y le dice que necesita tiempo. La madre le dice:  Tomate el tiempo que necesite, yo estaré aquí".

(En la ronda de vuelta, cuando la madre ya ha solucionado con la suya y se gira a mirar a su hija, esta se inclina y la toma como madre. Dice que sigue necesitando un poco de tiempo, pero está mucho mejor).

Constelación familiar para tomar la fuerza de las ancestras
www.institutoconstelacionesfamiliares.com

Abuela (2ª ancestra). Se vuelve hacia su madre. La ve con su destino, siente a todas sus descendientes detrás y su fuerza. Mira a su madre con ternura, ahora comprende todo lo que ha vivido. Comprende y no es necesario ni hablar.

Se inclina y toma a la madre con todo el corazón.


Constelación familiar para tomar la fuerza de las ancestras
www.institutoconstelacionesfamiliares.com


Se gira después hacia su hija

La hija se inclina y la toma como madre. Dice que sigue necesitando un poco de tiempo, pero está mucho mejor.

Se repite este movimiento de tomar a la hasta llegar a mi madre.

En todos los movimientos de madres e hijas se abrazan cuando se toman como hijas y como madres y se juntan unas a otras respaldando y apoyando a sus hijas.

Me inclino honrando a mi madre y a mis ancestras.


Constelación familiar para tomar la fuerza de las ancestras
www.institutoconstelacionesfamiliares.com

En todos los movimientos de madres e hijas se abrazan cuando se toman como hijas y como madres y se juntan unas a otras respaldando y apoyando a sus hijas.

Siento el impulso de poner a mi hijo frente a mí para que tenga el apoyo de la línea materna.

Siento nuestro amor. Le digo que él es el pequeño y el que toma. Y que yo soy la grande.

Mi hijo duda si de verdad puede relajarse y ser pequeño.

Se lo repito varias veces con cariño y seguridad. Y le digo que deje conmigo mis cargas.

Mi hijo se inclina y me toma como madre.


Constelación familiar para tomar la fuerza de las ancestras
www.institutoconstelacionesfamiliares.com


ÍTEM 7.- SOLUCIÓN FINAL

Me siento alegre y feliz. Estamos unidas y nos apoyamos.

La fuerza sanadora vino:

La Torre: Fuerza del linaje.

Y de mi madre.


ÍTEM 8.- CIERRE

Indicaciones:

Ver las imágenes y reposar.

Repetirla dentro de un tiempo porque se me ha olvidado preguntar si queda alguien o algo por incluir al final de la constelación.


Formación en Constelaciones Familiares Individuales: www.isntitutoconstelacionesfamiliares.com