domingo, 3 de abril de 2011

"QUIERO UNA PAREJA". ¿Y para qué la quieres?

Muchos pacientes acuden a terapia con el siguiente motivo de consulta: "QUIERO UNA PAREJA".
Una de las maneras de trabajar esta necesidad mediante EFT, sería comenzar la frase preparatoria con el problema a tratar y continuar con el reverso psicológico:
"A pesar de que me encuentro solo, me quiero y acepto, profunda y completamente",
"A pesar de que no tengo pareja, me quiero y acepto, profunda y completamente",
"A pesar de que quiero una pareja y no la tengo, me quiero y acepto, profunda y completamente".

Lo que conseguiremos empezando de esta forma es bajar intensidad en aquellas emociones implicadas en el hecho de no tener pareja, por ejemplo: la soledad.
Pero es probable que no lleguemos a cero en la escala de valoración SUD, porque lo común es que detrás de la imposibilidad de encontrar y formar pareja, se escondan una serie de creencias limitantes muy arraigadas e inconscientes. Por ejemplo:





-Todas las mujeres quieren compromiso y si encuentro pareja, seguro que lo primero que va a pedirme es COMPROMISO.







 -Yo soy un hombre de paz. No me gusta discutir y si tengo pareja, seguramente, vamos a DISCUTIR.









-Las mujeres son complicadas. No se las entiende. Si dices algo que no les gusta, se enfadan y lo primero que hacen es castigarte SIN PODER TENER SEXO.



- Las mujeres son celosas. Siempre te están controlando.
No quiero me coarten y me quiten mi LIBERTAD.



Así que, teniendo en cuenta estas creencias, tapeamos los miedos al COMPROMISO, a las DISCUSIONES, a NO TENER SEXO y a LA FALTA DE LIBERTAD.
Una vez que quitamos los impedimentos que hacen NO QUERER una pareja, buscamos las razones por las cuales SI SE QUIERE TENER UNA PAREJA.
La pregunta que haremos entonces, será:

¿Y PARA QUÉ QUIERES TENER UNA PAREJA????
Y he aquí que la respuestas pueden ser muy variadas...

                                                       - Quiero una pareja para que mi vida sea más divertida.




  - Quiero una pareja para no estar ligando constantemente y tener una vida más estable.
 
   - Quiero una pareja para hacer el amor en lugares insólitos...

                                                                                                                              - Quiero una pareja con la que descubrir sensaciones nuevas...                                        










Entonces, miramos al paciente y le pedimos que se centre. Que tome una respiración profunda y mire en su interior.
Y nuevamente, le preguntamos:
"Realmente, PARA QUÉ QUIERES UNA PAREJA?