martes, 17 de mayo de 2011

BENEFICIOS SECUNDARIOS Y CREENCIAS LIMITANTES, TAMBIÉN EN LA TERAPIA DE QUANTUM

Hola Gente linda:

En mi programa de radio "Teràpies Energétiques amb Alejandra Mitnik", hoy hemos tenido el placer de contar con la participación del terapeuta naturópata y homeópata, Ángel Morales, quien nos contó sobre su terapia Antismoking para dejar de fumar en una sóla sesión.
Entre todas las cosas interesantes que explicó, me llamó la atención el hecho de que antes de comenzar a realizar los pasos de diagnóstico y tratamiento con el Quantum Scio, lo que hace es una serie de preguntas ya pautadas para saber en qué grado el paciente está dispuesto a curarse.
Este protocolo me recordó a los conceptos de "Resistencia" y "Beneficio secundario de la enfermedad" del Psicoanálisis y a los de "Inversión psicológica" y "Creencias limitantes" de EFT, conceptos tratados en los cursos que dicto por su importancia básica en el éxito de todo tratamiento.
Razones inconscientes que no permiten al paciente curarse...
Lugares comunes en los que el paciente siente que NO MERECE SER SANADO, DEJARÍA DE SER ÉL SI CAMBIA, OTRA FORMA DE ACTUAR NO LE BENEFICIARÍA TANTO, SI SUPERARA SU PROBLEMA SE PRIVARÍA DE..., etc.
Como terapeuta, ayudar al paciente a sacar a la luz estos pensamientos tan arraigados, encubiertos, generalmente no tenidos en cuenta y la mayoría de las veces infantiles, es un arte.
Muchos autores hablan de cómo la enfermedad es un camino para curarse, de cómo todo síntoma tiene un significado y cómo todos los problemas, alguna vez, han sido soluciones. 
No dejo de sorprenderme la manera que tiene la psiquis de hacer caso omiso a este tipo de pensamientos.
Accidentes que se tienen cuando un cambio parece imposible, enfermedades graves que surjen justo después de que se soluciona un problema que llevaba tiempo sin resolverse, síntomas crónicos que persisten porque los "si pero" para quitarlos ocupan una lista interminable.
Recuerdo el caso de una paciente que se quejaba de tener que hacer demasiadas actividades al mismo tiempo. Cuando le pregunté qué pasaría por estar sin actividad, contestó: "Si estoy quieta me siento inútil". Seguimos investigando acerca de este sentimiento y descubrimos, después de varias asociaciones,  porqué la inactividad le producía angustia y de qué manera sentirse activa le recordaba a su madre y sus aspiraciones para con ella.
Otra paciente, en su deseo de dejar la droga, sostiene su preocupación por no poder dormir sin ella, por no saber cómo tranquilizarse si no la tiene y cómo se quedará sin sus fantasías en mundos mágicos y amores imposibles que sólo allí se vuelven realidad. La terapia, en este caso en particular, nos lleva a la adicción de su madre, a repetir un destino familiar y a no poder salir de ese camino elegido para evitar el sufrimiento de todos.


Llegar a estos "Recuerdos raíz" de EFT o "Recuerdos infantiles" del Psicoanálisis, es un trabajo que requiere esfuerzo por parte de ambos, terapeuta y paciente. Pero un esfuerzo, siempre esclarecedor.
Preguntar, qué beneficios aportaría resolver los problemas que traen a una persona al análisis, nunca está demás.
Al contrario, nos da pistas por dónde empezar a trabajar.

Quieres dejar de fumar? Por qué quieres dejarlo? Para qué quieres hacerlo y cuáles serían las consecuencias de verte a ti mismo lográndolo? Y una vez que logres tu objetivo, cómo te sentirás?  Crees que ese sentimiento podrá afectar a los que te rodean? De qué manera?
Entonces, si tuvieras que prescindir de algo a cambio de acabar con tu adicción, qué estarías dispuesto a dejar de tener o hacer?
Y por último. Tienes claro cómo vas a sustituir los hábitos que implica el fumar y el placer que dichos hábitos te generan?
Preguntas complejas.
Pasos importantes para afrontar una terapia exitosa que atienda a los síntomas y produzca cambios.

Si quieres escuchar la entrevista:
1. Entra en www.calafellradio.cat
2. Busca el programa LÂparador
3. Selecciona el día y la franja horaria (Miércoles de 9.00 a 10.00 horas)
4. Mueve el cursor hasta las 9.30 hs

Y disfruta.