martes, 18 de junio de 2013

CONSTELACIONES FAMILIARES EN PSICOSIS



Alejandra Mitnik, saludos

Mi nombre es Lorena Vargas, soy una psicológa mexicana. Actualmente estoy estudiando una Maestría con el Enfoque Sistémico y estoy realizando una investigación acerca de como se ha abordado el tema de la esquizofrenia desde las Constelaciones Familiares.
Encontre en la red un articulo que público en su blog titulado "Constelaciones Familiares en un caso de esquizofrenia paranoide" el cual me pareció muy interesante. Me gustaria saber si desde su experiencia tiene alguna hipotesis acerca del origen de la esquizofrenia o cuales son los hallazgos que a través de este enfoque ha podido encontrar con respecto al tema.
Gracias de antemano
LORE V. S.

Estimada Lorena:

Un gusto en saludarte desde este otro lado del mundo.
Agradezco tu interés por mi artículo y tu valoración.
A partir de aquel escrito, he tenido la oportunidad de tratar otros pacientes con cuadros similares y siempre, al aplicar Constelaciones Familiares a Nivel Individual, vuelvo a encontrar elementos comunes.
En tu mail, me haces dos preguntas.
La primera, se refiere a mi hipótesis acerca del origen de la esquizofrenia.
Como Psicoanalista, doy importancia al pasaje del sujeto por su Edipo temprano. Como terapeuta sistémica, busco sucesos traumáticos acaecidos en la gestación, parto e infancia, en especial, aquellos que puedan incluirse dentro de lo que Hellinger llama: "Movimiento de amor interrumpido hacia los padres".
La segunda pregunta, trata sobre los hallazgos que he podido encontrar a través del enfoque sistémico.
Para compartir mis descubrimientos, permíteme ofrecerte una breve introducción acerca de mi manera particular de abordar la terapia con este tipo de pacientes. 
En mi blog: "Terapias energéticas con Alejandra Mitnik", hay muchas fotos y reportes acerca del material que uso cuando realizo una Constelación Individual. Te invito a que le eches un vistazo para ampliar la explicación que voy a darte a continuación.
Tanto en pacientes psicóticos, bipolares, con TDA o depresiones profundas, he podido observar una constante que se repite. 
Me llamó la atención la primera vez que lo vi, pero al encontrarme con ello en sucesivas ocasiones, empecé a pensar que podía ser una manera de expresión que tienen algunas personas con trastornos graves de personalidad.
A partir de ahí, cuando me encuentro con este hecho, lo utilizo para tener un dato más en el diagnóstico del paciente. 
Para confirmar el diagnóstico, indago sobre: tratamiento médico al que está sometido, medicación que está tomando, frecuencia de visita a su médico o Psiquiatra, fecha de próxima cita médica programada, etc. 
A qué hecho me estoy refiriendo?
El hecho es el siguiente: Ante cualquier demanda de trabajo, sea el tema que sea, al pedir que coloque a los muñecos, el paciente coloca siempre DOS para representarse a sí mismo.
Al preguntarle quienes son, da explicaciones tales como: "Este soy yo y esta es mi otra parte", "Esta es mi persona y esta otra, la persona que está fuerte en mí",
o como lo expresó claramente una paciente: "YO SOY DOS".
Resumiendo, mientras al comienzo de mi trabajo en pacientes con alteraciones profundas me encontraba con este hecho y los trataba de "entender y ayudar a ubicar dentro del campo del conocimiento", ahora sé que esos elementos en común tienen que tomarse como parte del cuadro patológico y determinarán el diagnóstico del paciente.
La Constelación Familiar Individual se resolverá, buscando la solución con dos representantes para la misma persona del cliente.
Me gustaría terminar esta explicación ofreciéndote mi opinión personal acerca de la utilidad de las Constelaciones Familiares Individuales en el tratamiento de pacientes con trastornos graves de la personalidad.
Considero que las Constelaciones Familiares Individuales son de utilidad en el tratamiento de este tipo de pacientes pero siempre como acompañamiento al tratamiento psiquiátrico.
Ayudan en momentos de crisis permitiendo que el paciente descargue su angustia, ira y desolación.
Colaboran a que el paciente pueda acercarse a una posible solución a sus problemas.
En ocasiones, estas soluciones se ven volcadas en la realidad concreta de su vida pero en la mayoría de los casos, son sólo acercamientos puntuales.

Alejandra Mitnik Fischman es ProfLic. en Cias. de la Educación (Argentina), Lic. en Psicología M.N. 9.814 (Argentina), Psicoanalista, ex docente de la UnivJohn F. Kennedy (Buenos Aires). Formada en Yoga, Hipnosis Clínica, Constelaciones Familiares, Lectura de Registros Akáshicos yEnergética Holográmica (PHE).Especialista en EFT o Tapping y Experta en Métodos de Relajación y Concentración Mental. Dicta cursos y conferencias en toda España y en el exterior. Ha participado en distintos medios de comunicación. Durante la temporada 2010/2011, tuvo a su cargo el espacio semanal "Teràpies Energétiques amb Alejandra Mitnik" en Calafell Radio. En 2012, puso en marcha más de diez cursos relacionados con las Terapias energéticas, todos de su propia creación. En 2013, participo como ponente en el Congreso "Conexiones y Experiencias". Varios de sus artículos han sido publicados en el Boletín Oficial de EFT, www.eft.mx.com y en la revista de la Asociación Hispana de EFT, www.aheft .com.Es una activa escritora cuyos reportes, casos y cursos pueden seguirse a través de su blog:Terapias energéticas con Alejandra Mitnik”