lunes, 4 de noviembre de 2013

CONSTELACIONES FAMILIARES Y EFT EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SEXUALIDAD

TRATAMIENTO DE LA SEXUALIDAD MEDIANTE TERAPIAS ENERGÉTICAS

Las terapias energéticas pueden ser muy útiles en el tratamiento de la sexualidad.
Despedida a un ser querido en una Constelación
Incluyo dentro de la clasificación de terapias energéticas a la técnica de CONSTELACIONES FAMILIARES, porque al entrar en el Campo de Conocimiento* contactamos con una energía que es la que nos orienta hacia dónde debemos buscar la solución de los conflictos.
Todos los temas englobados dentro del término "sexualidad" requieren ser constelados cuando presentan dificultades y trabas que se repiten a lo largo de la vida.
Recomiendo visitar mi artículo "Mapa de Constelaciones Familiares para una Vida Equilibrada" para conocer cuáles son los puntos referentes a lo sexual que, toda persona debería en algún momento en su vida, llegar a constelar.
Tomando la fuerza de los ancestros en una Constelación

LA MUJER Y LA FEMINEIDAD
Reglas dolorosas, períodos desordenados, dificultades en las relaciones sexuales, cistitis, hongos o cualquier otro síntoma que afecte a la zona genital, tienen que ver con la manera en que la mujer asume su feminidad y, no podemos concebir a la feminidad sin mirar al sistema familiar del cual cada mujer pertenece.
Cuando nos dirigimos más allá del presente que nos trae cada paciente mujer en relación a su manera de vivir el amor, de tener o no tenerlo, de asumir su maternidad, de disfrutar de un embarazo, de sobrevivir a un parto, de dedicarse a sus hijos, de cuidar su cuerpo, de tratar su útero, de pasar sus reglas, de recibir su menopausia, etc., nos encontramos con la madre y todas las mujeres, que han estado detrás.
Constelación en la playa
De manera que, si una paciente nos llega a consulta con un trastorno que afecte al área genital o esté relacionado directa o indirectamente con lo sexual, ya sea desde un simple cansancio por estar ovulando, inapetencia temporaria de sexo o hinchazón por la llegada de la regla, hasta trastornos más graves como dificultades crónicas en las relaciones sexuales, miomas y tumores, es recomendable constelar.

EL HOMBRE Y LA MASCULINIDAD
En el hombre, tendremos en cuenta las mismas indicaciones que con respecto a la mujer, ya sea que presente un trastorno en su área genital o dificultades en sus relaciones afectivas.
En estos casos, lo que trabajaremos será la masculinidad, la fuerza de los hombres de su vida y la relación paterna.

EL MÉTODO
Tomando la fuerza de las mujeres
1.- LA ESCUCHA
Una vez que conozcamos cuál es el problema y la demanda del paciente, determinaremos qué método será el más adecuado a utilizar para el tratamiento.
Es posible que el paciente no sepa qué le pasa, no tenga conciencia de su comportamiento frente a todo lo que tenga que ver con lo sexual o exprese ciertos reparos e ideas fijas que dificulten su postura frente al tema.
Todo esto lo averiguaremos a través de la escucha silenciosa, atenta y desprejuiciada de nuestra parte.
2.- DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Imagen de Solución
Cada vez que nos encontremos frente a un síntoma físico, debemos descartar componentes orgánicos a través de la opinión de profesionales expertos en la materia. De poco sirve tratar una impotencia mediante lo energético si no contamos con el diagnóstico previo de un médico urólogo, de la misma manera que no debemos tratar un cáncer de útero, sin tener en cuenta previamente, los diagnósticos de un ginecólogo y oncólogo. 
Nuestro papel como terapeutas energéticos debe estar precedido por un correcto y detallado diagnóstico médico.
En base a todos los datos y llegados a este punto, podemos pasar a utilizar tanto a las CONSTELACIONES FAMILIARES como al EFT/Tapping, para realizar un diagnóstico adecuado y determinar qué tratamiento realizaremos.
Debemos tomar en cuenta que si el trastorno acusa de muchas creencias que provienen de los padres, la educación o el ambiente en el cual el paciente se crió, es muy acertado comenzar a quitarlas a través de EFT
Un ejemplo de esto sería cuando se nos dice: "En mi casa, mi madre y yo, nunca hablamos de estos temas". "No está bien visto que las mujeres disfruten en la cama". "Con una vez cada quince días, ya es suficiente".
También utilizaremos la técnica de EFT, cuando descubramos que tras el problema existen beneficios secundarios, ej.: "Todos los hombres son iguales, sólo les interesa una cosa y yo no estoy dispuesta a pasar por ahí". "Tener que abordarlas no me gusta. Prefiero que vengan a mí". "Con la regla no quiero sexo". "Prefiero dejar las cosas como están, antes que tener más historias que me compliquen la vida".
Por último, nos valdremos de EFT, cuando detectemos bloqueos, traumas o situaciones de importancia que han podido ser el origen y causa del problema a tratar.  
Cuando a través de la escucha determinemos que el mayor peso del síntoma se encuentra en los padres, ancestros, excluidos o en algún miembro en concreto del sistema, pasaremos a tratar con las CONSTELACIONES FAMILIARES.
Este tipo de técnica nos permitirá ver qué implicancias hay, cuál es el nudo a desenredar y dónde se halla la solución al problema.
Como técnica final utilizaremos la BIOENERGÉTICA HOLOGRÁMICA, para dejar el sistema energético equilibrado, fortalecido y preparado para un nuevo orden en la vida de la persona.
Solución Final en una Constelación
3.- REVISIÓN 
Una vez que hayamos quitado las emociones negativas asociadas al síntoma o al problema mediante EFT, constelaremos la situación para revisar si todo está ordenado y cada miembro del sistema se encuentra en su lugar.
A su vez, una vez que a través de la CONSTELACIÓN FAMILIAR hayamos resuelto las implicancias del destino de los otros y, todos en el sistema se encuentren bien, realizaremos una ronda de EFT para comprobar si aún quedan emociones negativas que deban quitarse y la escala de malestar sea igual a "0".

CONCLUSIÓN
Las TERAPIAS ENERGÉTICAS son adecuadas para el tratamiento de dificultades sexuales, ya sea afecten las áreas de lo emocional, relacional o físico.
Podemos comenzar abordando el conflicto con EFT/TAPPING y chequear posteriormente a través de una CONSTELACIÓN o a la inversa, CONSTELAR, ver lo que aparece, buscar la fuerza de resolución y por último constatar mediante EFT/TAPPING, si ha quedado algún vestigio emocional negativo para quitar.
Para finalizar, aplicaremos la BIOENERGÉTICA HOLOGRÁMICA, dejando preparado al paciente para asumir los retos de una sexualidad abierta a la vida en su totalidad.


Nota: Campo de Conocimiento*: Es el nombre que se da en Constelaciones Familiares, al espacio que se genera cuando el cliente elige arbitrariamente de entre el grupo de participantes a quienes van a representar a sí mismo y a los demás miembros significativos de su familia y los posiciona relacionándolos según su imagen interior. Es en este campo y a través de este proceso de configuración y posicionamiento, que se entra en contacto con un "saber" que antes no era accesible. Este "saber", hace que los representantes tengan las mismas sensaciones de las personas que están representando o expresen los mismos síntomas físicos de éstos. Lo más increíble de este hecho, que siempre genera una profunda impresión, es que este saber se transmite, sin ninguna explicación exterior, es decir, sin ninguna información previa de aquello a quienes representan. 

Formaciones * Talleres de Constelaciones * Sesiones individuales presenciales y on line
alejandramitnik@yahoo.es / 625635390

2 comentarios:

  1. Interesante artículo. Soy psicólogo, formado en Constelaciones familiares. Me quedo intrigado pues no se lo que es que consiste la "EFT/TAPPING" y la "BOENERGETICA HOLOGRÁMICA". Conozco la bioenegética de Reich o Lowen pero la que comentas tú nunca la he oido...

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar:
    Gracias por tu apreciación acerca de mi artículo.
    Me alegra tu interés por las Terapias Energéticas como EFT o la Bioenergética Holográmica.
    Para conocer en qué consisten estas técnicas, te sugiero que en el cuadradito con una lupa que ves en este blog, arriba a la derecha de tu pantalla, escribas las palabras claves y podrás leer todos los artículos que he escrito donde explico de qué se tratan.
    En Youtube, tengo dos videos colgados: EFT y Ho´Oponopono y Cómo funciona EFT.
    En cuanto a Bioenergética Holográmica, te adelanto que es para mí, la técnica más rápida y profunda que conozco para ayudar en aquello que el paciente necesita. No conozco hasta ahora, una terapia que realice cambios tan precisos y duraderos como ésta.
    Te recomiendo que pruebes a ambas para que no sólo te quedes con la teoría sino que en algún momento te animes a formarte en ellas y la apliques en tus clientes.
    Constituyen unas herramientas valiosísimas para todo aquel que se desempeñe como facilitador en la ayuda emocional.
    Quedo a tu disposición para aclarar cualquier duda y te animo a que sigas aprendiendo.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar