jueves, 18 de septiembre de 2014

Los excluidos, las implicaciones y su relación con los suicidios, adicciones y comportamientos agresivos según las Constelaciones Familiares

EXCLUIDOS, IMPLICACIONES Y SU RELACIÓN CON TENDENCIAS SUICIDAS Y ADICCIONES

¿Quiénes son los excluidos según la teoría de las Constelaciones Familiares?
Representan a aquellos miembros de la familia a los que consideramos que son malos y también a los que les tenemos miedo porque creemos que son peligrosos.
Representación del excluido 
Constelación Familiar individual

¿Cuál es la importancia de los excluidos dentro de esta teoría?
Si no tenemos en cuenta a los excluidos, más tarde, alguien se verá obligado a imitar y representarlo en su vida, sin ser consciente de ello. Esta relación inconsciente es lo que se llama implicación.

¿Cuáles son las consecuencias que puede traer el estar implicado con un excluido?
Niños que se comportan de modo extraño, que están en peligro de suicidio o que se vuelven adictos pueden estar implicado con una persona excluida.

¿Cómo se los puede ayudar?
Sólo se los puede ayudar si ellos y otros de la familia vuelven a poner ante su vista a la persona excluida y la reintegran a la familia y en su propio corazón.

¿Cómo se reintegra en el corazón a un excluido?
Quienes habían apartado la mirada, han de mirar finalmente. Y aquellos que estaban enfadados con alguien o lo rechazaban, se han de dirigir a él con amor y volver a acogerlo en la familia.

¿A qué ley se obedece cuando se incluye al excluido?
En todas las familias existe una consciencia colectiva, arcaica que está sometida a órdenes importantes para la supervivencia y la cohesión del grupo.
Al incluir al excluido se cumple con el orden de pertenencia que dice: todo aquel que forma parte tiene el mismo derecho de pertenencia.

¿Qué otra ley encontramos en los grupos?
El orden de jerarquía. Este orden responde a una ley que exige que los que han pertenecido antes a la familia tengan prioridad sobre los que han llegado más tarde.

¿Cómo se transgrede e infringe este orden?
Cuando los niños tienen la osadía de asumir algo por sus padres, infringen esa jerarquía.
Por amor ciego dicen: "Yo me hago cardo de eso por ti". "Yo lo hago por ti". "Yo enfermo por ti". "Yo muero por ti".

¿Cómo se sale de estas implicaciones?
Los padres asumen su propia conducta y su propia implicación y la soportan solos. El hijo queda libre sabiendo que ya no necesita hacerse cargo de algo que les atañe a otros.

¿Qué importancia tienen estas dos leyes fundamentales?
Constelación Familiar individual
Si se quiere ayudar a niños difíciles, hay que mantener a la vista y en la comprensión interior estas dos leyes.

¿Hasta qué puntos sirve la ayuda terapéutica en los niños difíciles?
Cuando actúan fuerzas mayores que tienen que ver con los excluidos, miramos al campo espiritual al que pertenece y miramos también al excluido. Ellos miran al excluido con amor y nosotros, en lugar de mirar sólo a los niños, miramos adonde ellos miran. En esto consiste el movimiento curativo.
Tratar a los niños con terapias y medicamentos, como si no estuvieran bien es no comprender que en realidad, están haciendo algo por sus mayores. Esto es pedagogía sistémica.

EL ORDEN SIEMPRE SIGNIFICA QUE SE INTRODUCE ALGO DEJADO AL MARGEN.

Bibliografía: 
Felicidad que permanece. Bert Hellinger. Ed. rigden institut gestalt
Manual práctico de Constelaciones Familiares. Alejandra Mitnik. Autoedición

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