lunes, 26 de junio de 2017

Constelaciones Familiares espejo. Definición y posibles tratamientos

CONSTELACIONES FAMILIARES ESPEJO


Historia
Coaching Inmobiliario
Trabajando sobre una propiedad
A lo largo de mi experiencia aplicando la técnica de Constelaciones Familiares individuales en consulta he podido constatar un fenómeno que llama mucho la atención.

Características
Se trata de una figura que tiene una disposición particular creada al colocar los muñecos, ya sea al comenzar la constelación o durante su desarrollo.
No corresponde a un fenómeno aislado sino que se repite en ciertas personas.
Lo común de esta estructura es que se observa en determinados pacientes con características de personalidades similares o que han pasado por situaciones traumáticas.

Estructura de personalidad
La constatación se observa en dos grupos de tipologías:
. Pacientes con perturbaciones mentales: psicosis, bipolaridad, trastornos graves de personalidad
Pacientes con trastornos leves de personalidad: depresión, baja autoestima

Situaciones traumáticas
Los hechos traumáticos a las que las Constelaciones Familiares en espejo se hallan relacionados, se remontan a:
. Traumas sucedidos en épocas tempranas
. Traumas ocurridos en etapas de la vida en las que la personalidad aún se halla en proceso de crecimiento y desarrollo.
Dentro de las situaciones traumáticas más comunes asociadas a este tipo de constelaciones, encontramos:
. Abusos sexuales
. Violaciones
. Accidentes
. Pérdidas de seres queridos

Denominación
El hecho singular de este tipo de configuración es que daría la sensación de estar viendo la repetición de una misma escena, como si fuera el reflejo de un cristal.
Por esta razón, cuando en una constelación se presenta este tipo de figura le doy el nombre de “Constelación  Familiar espejo”.

Ejemplos
Un ejemplo de Constelación Familiar en espejo es aquella en la que el cliente coloca varios muñecos para representarse a sí mismo en vez de elegir uno sólo. Luego, continúa seleccionando otros muñecos para los demás y cuando nos detenemos a observar la escena que queda formada, detectamos que todos los representantes se encuentran repetidos como si fuese un desdoblamiento.
Otro ejemplo es la constelación en la que sólo un sector de la construcción queda reflejada en una disposición similar, por ejemplo, en una parte de la escena una madre y sus dos hijos están representados por tres muñecos pequeños que miran hacia atrás, de la misma manera que el paciente y sus dos ex novias se hallan representados por tres muñecos pequeños que miran en la misma dirección.

Detección de las Constelaciones Familiares en espejo
No es fácil detectar este tipo de estructuras ya que requiere estar muy atento a la disposición de los muñecos. Sin embargo, cuando en una constelación se encuentra la formación en espejo, el mensaje se entiende con más claridad y la solución queda más cercana.

Sobre el material
Evidentemente, la elección de los guerreros de Xi´An como material de trabajo facilita la detección de las Constelaciones Familiares en espejo ya que presenta muñecos de diferentes tamaños repetidos.
Al utilizar otro tipo de material se recomienda buscar aquellos que tengan varios muñecos iguales porque la Constelación Familiar en espejo se revela ante la repetición.

Interpretación de las Constelaciones Familiares en espejo
Son varias las interpretaciones que podemos realizar y, recordamos, en la terapia sistémica no podemos interpretar sin antes corroborar.
Para confirmar nuestra interpretación, tendremos que preguntar y escuchar lo que el paciente nos explique.
Veamos algunas de estas posibles interpretaciones:
. El paciente ha sufrido un shock que ha escindido su yo en dos o más  partes.
. Una parte ha quedado congelada, insensible, muerta.
. Otra parte sigue viva como puede.
. En la Constelación Familiar en espejo, la parte muerta se refleja en la parte escindida que, a duras penas, sigue viva.

Tratamiento
Recuperar esa parte muerta y volver a darle vida es la tarea que tenemos al acompañar en este tipo de constelaciones.
¿Qué te haría resucitar a esa parte de tu yo que parece haber quedado congelada?, es una de las preguntas que podemos hacerle a nuestro paciente para ayudarlo.
¿Qué necesitas para sentirte digna/o otra vez?, sería otra de las preguntas que podemos realizar, porque el objetivo de renacer es poder hacerlo con entereza, sin complejos ni sentimientos de culpa.
¿Qué quieres hacer con todo aquello que pasó?, es otra alternativa a cuestionar para que a través de la fantasía proyecte un camino diferente en el que visualice un nuevo lugar donde dejar todas las emociones destructivas.

Conclusión
Las Constelaciones Familiares en espejo constituyen un elemento revelador de secretos familiares, traumas severos y aspectos inconscientes a descubrir.
Poder detectarlas e interpretarlas dentro de la terapia sistémica, es necesario contar con el material adecuado y repasar los procedimientos para el tratamiento de estos casos.
El material puedes adquirirlo a través de mi tienda online: www.cursosyterapias.com
Los detalles de los procedimientos a realizar puedes encontrarlos en el "Manual práctico de Constelaciones Familiares", en el apartado de tratamiento de traumas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario