domingo, 19 de mayo de 2013

TERAPIA DE PAREJA: "Hombres destroza corazones"

Cuando María, me pidió constelar su relación de pareja, accedí a ayudarla con gusto.
Traté a esta paciente durante medio año y a través de ella pude conocer algo más acerca de lo que yo llamo: "hombres destroza corazones".
Ya en mi formación, tuve la oportunidad de asistir a una Constelación de un hombre que consultaba por una enfermedad muy grave.
Al abrir su Constelación, el profesor colocó frente a él a cada una de las mujeres de su vida y como fichas de dominó, una tras otras se iban desmoronando de terrible tristeza y dolor.
A pesar de que el tema a tratar era su enfermedad, el desarrollo de la Constelación nos llevaba, hacia dos temas: la relación con la madre y el respeto hacia "las otras".
Una profunda impresión me causó volver a encontrar un caso semejante cuando al trabajar con María su tema de pareja, todas las representaban de las ex de su novio, iban descomponiéndose de angustia frente a él. Aún puedo sentir el sufrimiento que se apoderó de aquella gran sala, en la que lo único que se podía oír era el llanto.
¿Qué había hecho esta persona para generar semejante   dolor en el corazón de tantas mujeres?
En los "hombres destroza corazones" he podido observar las siguientes características:
. Las mujeres pasan por sus vidas como los coches: llega un momento en el que ya no sirven.
. La imagen que ofrecen a los demás es muy importante. Siempre estarán presentables, seduciendo y cuidándose del qué dirán.
. En su discurso, hay un tema recurrente: ellos mismos
. Sexualmente se consideran capaces de satisfacer a la más exigente.
En la Constelación, este "hombre destroza corazones", no entendía por qué sus ex parejas estaban sufriendo, ni se sentía responsable de lo que ellas sentían.
Su única preocupación era poder seguir caminando, libre o acompañado, con el suficiente espacio vital, para seguir siendo él.
En cuanto se vio un poco comprometido o sintiendo que en algún aspecto podía "no ser magnífico", decidió unilateralmente romper la relación.
La mirada de su compañera ya no tenía para él la misma intensidad.
En el inconsciente de un "hombre destroza corazones", su primer amor, puro, inmaculado, insuperable, lo había anclado en la condición de ser un hombre especial, sólo y únicamente, para esa mujer especial: su mamá.
La frialdad, rapidez y determinación con la que llevó a cabo la separación provocó aún más daño en María, que no tuvo tiempo de entender qué estaba pasando, ni oportunidad para expresar sus sentimientos.
Mi paciente pasó así, a engrosar la lista de mujeres heridas por un "hombre destroza corazones".
El proceso de cicatrización tardó todo el tiempo que duró su terapia.

Alejandra Mitnik Fischman es Prof. Lic. en Cias. de la Educación (Argentina), Lic. en Psicología M.N. 9.814 (Argentina), Psicoanalista, ex docente de la Univ. John F. Kennedy (Buenos Aires). Formada en Yoga, Hipnosis Clínica, Constelaciones Familiares, Lectura de Registros Akáshicos y  Energética Holográmica (PHE). Especiaista en EFT o Tapping y Experta en Métodos de Relajación y Concentración Mental. Dicta cursos y conferencias en toda España y en el exterior. Ha participado en distintos medios de comunicación. Durante la temporada 2010/2011, tuvo a su cargo el espacio semanal "Teràpies Energétiques amb Alejandra Mitnik" en Calafell Radio. Es una activa escritora cuyos reportes, casos y cursos pueden seguirse a través de su blog:Terapias energéticas con Alejandra Mitnik”