miércoles, 15 de febrero de 2012

EFT / TAPPING: Ayuda en situación de duelo mediante la "Distancia Óptima" y la "Técnica de Rodear al Dolor"

Alumno practicano EFT
El concepto de "Distancia Óptima" proviene de la Psicología Social y ha sido creado por Pichón Riviere.
Sostiene que para realizar un tratamiento adecuado debe mantenerse una distancia prudencial con respecto a lo que le sucede al paciente porque de no ser así, pueden ocurrir dos cosas: o la cercanía es tan invasiva que el terapeuta queda atrapado por el problema del paciente o la lejanía es tan grande que el terapeuta no logra tener la empatía necesaria para escuchar, acompañar, interpretar.
Hace unos días una alumna me llamó de urgencia solicitando ayuda porque se encontraba mal.
Su padre había fallecido la semana anterior y como había hecho cursos conmigo, consideraba que una sesión de EFT podría ser una solución para su estado de desolación.
No es mi intención explicar en este reporte la manera en que se desarrolló la sesión ni los temas que se trataron alrededor de la muerte, sino destacar algunos hechos que me parecen muy importantes para el trabajo profesional.
En la consulta, hubieron momentos muy dramáticos, de desbordamiento y desesperación. La alumna estaba francamente descompensada y pese a que utilizamos una de las técnica de EFT, denominada: "Rodeando al Dolor", éste se mantenía intacto con todas sus fuerzas.
Gran parte de la sesión tuve que hacer tapping directamente sobre la paciente porque el llanto le impedía hacérselo ella misma.
Hasta que dijo: "Ya estoy bien. Gracias, Alejandra. He desbloqueado mucho. Ya estoy mejor".
Todo esto no sería muy extraño.
Si como terapeutas conocemos la técnica, somos pacientes y amorosos, es de esperar que con EFT, rápidamente, en una sola sesión, el cliente se sienta más calmado y liberado.
Pero mi sorpresa, en esta ocasión, fue reconocer mi actitud frente a esta paciente.
El haber podido mantener esa "Distancia Óptima" de la que les hablé al principio.
No sólo porque mi padre falleció recientemente, sino porque pude ayudar a mi paciente con entereza, sin quebrarme al verla llorar y sin distraerme o identificarme con su descontrol emocional.
Estoy convencida de que no podría haber actuado más equilibradamente, si ante la muerte de mi ser querido, yo misma no hubiera hecho EFT con anterioridad para paliar mi propio sufrimiento.
EFT me sirvió para que yo pueda ayudar a otro.
He aquí el mail recibido al día siguiente de la sesión:
"Muchas gracias por todo el bien que mi hiciste ayer, me encuentro mucho mejor y me están pasando cosas extraordinarias !!!..."
Desde aquí, animo a aquellos que están pasando por dificultades, a conocer esta técnica sanadora para poder aplicarla consigo mismos y con los demás.
Alumnas practicando EFT

El Martes 21 de Febrero, comenzamos el próximo curso de EFT (Tapping) en Segur de Calafell, de 19.30 a 21.00 hs.
Al estar subvencionado por el Ayuntamiento, el costo del mismo es sumamente accecible.
Si deseas conocer la técnica o estás relacionado con las áreas de la salud, la estética, el deporte, la educación o la empresa, este curso puede serte de mucha utilidad.
EFT no sólo ayuda liberar emociones negativas, sino a paliar enfermedades físicas asociadas a estas emociones.
EFT aumenta las posibilidades de desarrollo de la persona en todos los ámbitos de su personalidad y actividad.

Información al: 62563539 o alejandramitnik@yahoo.es

INSCRIPCIÓN: Por Internet: http://www.calafell.cat/
                                               http://www.sac.calafell.org/
                           Personalmente: Ajuntamiento de Calafell
                                                   Oficinas de Atención al Ciudadano
                           Por teléfono: (977) 699 009
                                                       625 635 390
Los espero y como siempre, los abrazo.