sábado, 30 de agosto de 2014

Tomar la fuerza de las mujeres de la familia, un ritual potente dentro de las Constelaciones Familiares

TOMAR LA FUERZA DE LAS MUJERES

El apoyo de las mujeres
En el método del Mapa de Constelaciones Familiares para una vida equilibrada, hay un ritual obligatorio que como terapeuta aplico a mis pacientes mujeres y se denomina: Tomar la fuerza de las mujeres de la familia.

EL RITUAL

Utilizo la palabra ritual, siguiendo a varios autores dentro de la terapia sistémica, aludiendo a determinados pasos que se realizan con respeto y dedicación y no al aspecto místico o religioso del término.
Este ritual consiste en poner a la representante de la persona que decide constelar, es decir a la paciente o cliente y detrás, a todas las mujeres de su familiahasta siete generaciones.
Luego, indico que apoyen las palmas de las manos sobre los hombros de la mujer que tengan delante para que puedan transmitirle, simbólicamente, su fuerza.
Una vez están colocadas de esta manera en fila, propongo a la representante de la clienta que se gire y se tome unos minutos para mirar, atentamente, a las mujeres de su vida.
Pasados ese tiempo de recogimiento, le pido que les diga, las siguientes frases sanadoras:
"Vosotras sois las mujeres de mi familia. 
Ahora puedo verlas y reconocerlas como tal.
Ahora puedo sentir cómo aquello que viene detrás ha llegado hasta mí.
Ahora puedo comprender cómo a pesar de las épocas, los sufrimientos, las guerras y todas las dificultades, habéis podido salir adelante y traspasar la vida.
Les doy un lugar muy grande en mi corazón.
Gracias por haberme traído hasta aquí".
Finalmente, le sugiero a la representante de la clienta que se de la vuelta y vuelva a sentir el apoyo del grupo.

VARIACIONES

Este es un ritual muy intenso.
Comúnmente, una vez pronunciadas las frases sanadoras, la representante de la clienta expresa su deseo de abrazar a su madre o dice: "Quiero abrazarlas a todas".
En esos casos pido a la clienta que se acerque y se coloque al lado de la representante para que pueda sentir los efectos de abrazar y ser abrazada por todas sus ancestras.
Entonces, indico a todas las mujeres que rodeen a la clienta y la abracen con todas sus fuerzas amorosas.
Llegado a este punto, es normal que muchas lloren o se sientan conmovidas.
Cuando esto ocurre sentimos que algo bueno y sumamente necesario, se ha podido realizar.
Poco a poco se van separando y volviendo a colocar en su lugar.
La clienta queda al lado de su representante y ambas se dan vuelta caminando hacia el futuro, con la fuerza de las mujeres detrás.
En este caso, les indico a las ancestras que apoyando sus manos en los hombres de las mujeres que tienen por delante, empujen suavemente y las ayuden a avanzar.

EFECTOS

Tomando la fuerza femenina
Las repercusiones de este movimiento afectuoso es aliviador y a la vez de protección y fortaleza.
La persona siente que puede caminar  con la fuerza femenina al recibir el empuje que viene desde muy lejos, lo ancestral, para seguir traspasando la vida.

INDICACIONES

El objetivo de realizar este procedimiento, generalmente como segunda Constelación dentro del Protocolo del Mapa de Constelaciones Familiares para una vida equilibrada, después de ordenar el núcleo familiar, es partir de un sistema ordenado en el que la mujer pueda con la fuerza de todas las mujeres de su vida para seguir llevándola hacia adelante.
Esta Constelación está indicada para resolver temas sexuales, de maternidad y especialmente, en casos en los que se desee encontrar una pareja.
Es sumamente seductor para un hombre, ver a una mujer apoyada por todas sus ancestras.
Para ello, revelamos este secreto: Cuando se desee conquistar a un hombre, hay que visualizarse con todas las mujeres de la familia acompañando por detrás.

Bibliografía:
. Manual práctico de Constelaciones Familiares. Alejandra Mitnik, Ed. Obelisco