sábado, 21 de enero de 2017

Cómo finalizar un proceso terapéutico con CONSTELACIONES FAMILIARES

LA DESPEDIDA EN LA TERAPIA CON CONSTELACIONES FAMILIARES

En ninguna terapia que implique varias sesiones,  la despedida y finalización del tratamiento son situaciones fáciles de llevar a cabo.
Por más distancia óptima que el terapeuta haya intentado establecer en las sesiones, cuando llega el momento del cierre final, conseguir mantenerse en ese lugar, no es una tarea fácil.
Puede que el terapeuta considere dar el alta a su paciente y pese a los logros tan beneficiosos que éste haya alcanzado, se produce en él una sensación extraña que lo conecta internamente con otras despedidas y situaciones de vacío, soledad, alejamiento.
Lo mismo ocurre en el paciente que, sin saber cómo manejar estas emociones correctamente, sólo puede echar mano de los mecanismos de defensa de racionalización o negación*. 
Inconscientemente, asocia la última sesión a anteriores despedidas llevándolo a actuar de manera parecida a cómo vivió aquellos otros duelos.
En ocasiones, es posible que el paciente realice un acting out* y, siendo incapaz de reconocer qué le ocurre, deje de venir a la terapia.
Las interpretaciones ante estos casos podrán ser dirigidas hacia diferentes aspectos:
. Inseguridad ante la posibilidad de permanecer sin la ayuda del terapeuta
. Repetición del dolor por una despedida
. Incapacidad de "tomar el alta" o aceptar la sanación.
Tanto el profesional como el paciente deben estar prevenidos de estas situaciones antes de que se establezca el contrato terapéutico y dejar en claro que al llegar a la última sesión, ambos tendrán la oportunidad de despedirse, cerrando el proceso con una constelación.
De esta manera, al acercarse el final del tratamiento, los dos serán capaces de abordarlo con serenidad, confianza y armonía. Mientras el terapeuta podrá decir; "Con ilusión, te dejo ir", el paciente podrá sentir: "Me voy con fuerzas y en paz".
Cuando abordamos a un paciente en un tratamiento psicológico en el que utilizamos las Constelaciones Familiares, propongo realizar el siguiente procedimiento al que he denominado: "Ritual de finalización de un tratamiento".

RITUAL DE FINALIZACIÓN DE UN TRATAMIENTO
Para realizar en consulta individual
Formación en Constelaciones Familiares
Barcelona

Representantes:
. Paciente
. Terapeuta

Frases sanadoras:
De terapeuta a paciente
De paciente a terapeuta

Procedimiento:
Se eligen dos representantes, uno para el paciente y otro para el terapeuta. 
Se pide al paciente que los coloque enfrentados para poder decirse unas palabras.
El terapeuta toma a su muñeco con una sola mano, sin moverlo de lugar y sin taparle la boca, mientras dice la siguiente frase sanadora:
"Aquí finaliza una etapa de tu tratamiento. Yo te doy las gracias por tu confianza en mi trabajo y por haberme permitido ayudarte. Te doy un lugar muy especial en mi corazón y espero que te vaya bien".
Luego, se invita al paciente que coja a su muñeco con una sola mano, sin moverlo de lugar y sin taparle la boca, para que exprese con sus palabras lo que sienta.
Posteriormente, el terapeuta puede proponer que ambos muñecos se abracen, preguntando al paciente: 
"¿Sabes cómo se hace un abrazo en las Constelaciones Familiares con muñecos?
El terapeuta puede mostrar cómo se representa un abrazo en esta terapia pero, generalmente no es necesario ya que así todos los pacientes se las ingenian de alguna manera para lograrlo con destreza.

*Mecanismos de defensa: Para el Psicoanálisis son estrategias psicológicas que se ponen en juego para hacer frente a la realidad sin pasar por la consciencia. Las personas sanas normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. Un mecanismo de defensa del yo deviene patológico solo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del individuo se vea afectada desfavorablemente. 

*Acting out: Término utilizado en Psicoanálisis y Psicología, que expresa la puesta en acción del inconsciente del paciente en lugar de expresar conscientemente aquello que siente, necesita o desea.