sábado, 23 de octubre de 2021

Constelación familiar para tratar una rosácea

Cuando tratamos enfermedades o síntomas, debemos
acompañar a nuestros consultantes a comprender el mensaje que sus patologías intentan expresar. 
Generalmente, se trata de expiaciones de culpas por situaciones ocurridas en esta o en otras vidas, por la persona o sus familiares. En este relato, observamos de qué manera la consultante estaba implicada con el destino de su ancestro.


ÍTEM 1.- APERTURA

Tema: ENFERMEDAD-SÍNTOMA

Comprender el mensaje de la enfermedad (rosácea)

Objetivo: sanar la piel

Emoción a encontrar: calma


ÍTEM 2.- REPRESENTANTES

. Consultante

. Síntoma

. Ancestro

. Culpa

. Secreto

 

ITEM 3.- OBSERVACIONES

Posición enfrentada quedando el síntoma en el futuro, lo que tiene delante. Valoro que coincide con lo afectada que se siente por la rosácea. 

Tanto la culpa como el secreto los siento como personas. La culpa quizás como el causante de lo ocurrido y el secreto como un excluido, un ancestro “testigo” de lo que ocurrió y que comparte lo que pasó con el representante del ancestro.

Según el protocolo de la enfermedad el representante que saqué como secreto debería corresponder al excluido, pero la dificultad que tenían para hablar, la confusión y el mareo (literal) que sentíamos la consultante y yo, me hizo valorar que quizás la información no debía ser descubierta o que abarca a muchas generaciones.

Por un impulso que no entiendo, no saco a la vez a todos los representantes, sino que lo voy haciendo a lo largo de la sesión. Y, además, al principio no le digo quién son, primero la dejaba sentir.

Cuando me hago consciente de este comportamiento, intento racionalizar y cambiarlo, pero se me sigue "olvidando" así que sigo sin darle más vueltas porque la energía que se estaba moviendo era muy pesada y dura, tenía que estar muy concentrada y presente para mantener la mente clara y no perderme entre tanta confusión.

Al final, no saco el mensaje porque la consultante siente resuelta la constelación tal y como queda al comprender porque ha somatizado la rosácea.


ITEM 3, 4, 5 Y 6.- SENSACIONES, FRASES SANADORAS Y MOVIMIENTOS

 

Constelación familiar para tratar una rosácea
www.institutoconstelacionesfamiliares.com

Por la minuciosidad de la colocación del síntoma, me viene a la cabeza la palabra abusos. Toso y me molesta la garganta. Tomo nota de estas impresiones.


CONSULTANTE: En relación con la presencia de la rosácea, dice que siente como que no la deja avanzar. Incómoda. Está mirando la situación. Ella empieza a toser.

SINTOMA/ROSÁCEA: Mira a la consultante de arriba abajo, como si fuese superior.

CONSULTANTE: Le cuesta tragar, le molesta la garganta. Siente miedo, rabia y una sensación en la garganta que no le gusta.

Frase a LA ROSÁCEA: “Me angustia no poderte hablar, se me atragantan las palabras”. Siente mucho calor, como si se le subiera la presión y resopla.

SÍNTOMA/ ROSÁCEA: Sigue con mirada irónica, no le importa lo que le diga.

Frase A LA ROSÁCEA: (dicha con sorna) “Alguien tiene que hacerlo”.

CONSULTANTE: Siente náuseas. No le gusta lo que oye.

Frase A LA ROSÁCEA: “No es a mí a quien tienes que mirar”.

Siente alivio, pero no hay movimiento.


Saco a un representante para el ancestro, sin decirle quién es.


Constelación familiar para tratar una rosácea
www.institutoconstelacionesfamiliares.com


CONSULTANTE: Me siento más tranquila. Parece que ya no me afecta la rosácea, como si se me hubiese olvidado que estaba mirándome.

ANCESTROMira al síntoma. Siente asco. Se toca la garganta.

SÍNTOMA: Le molesta el ancestro, pero no quiere moverse del sitio.

ANCESTROFrase AL SÍNTOMA/ ROSÁCEA: “No puedo digerir lo que pasó”. Después de decir esto tiene que tragar saliva.

SINTOMA: Le es indiferente. Sigue mirando a la representante.

Frase AL ANCESTRO: “No me importa lo que me dices, la tengo a ella”.

CONSULTANTE: Siente angustia, miedo, desamparo cuando oye lo que dice el síntoma.

Frase AL ANCESTRO: “Te sigo en tu enfermedad y en tu secreto. Lo llevo por ti. Te sigo en tu enfermedad, te sigo a la muerte”.

Siento pena, desazón. No quiero, pero es triste lo que estoy viviendo.


Constelación familiar para tratar una rosácea
www.instituconstelacionesfamiliares.com


ANCESTRO: Se siente bien y tranquila cuando oye decir esto a la consultante. Le duele la garganta.

ROSÁCEA: Le es indiferente.

ANCESTRO: Tiene dolor de cabeza, está muy mareado, le da vueltas las cosas de su entorno, como vértigo. No quiere pensar en lo que pasó

Frase A CONSULTANTE: “Si tu lo llevas, yo me libero”

Cuando dice esto se siente mal, como con angustia. Le cuesta tragar.

CONSULTANTE: Siente alivio cuando oye decir esto al ancestro.

Frase AL ANCESTRO: “Yo lo hago por ti, yo puedo, tú no”.

Tiene ganas de gritar y de llorar, de decir que no quiere.

Le hablo sobre el Orden de Jerarquía y que ella es la niña.

Frase AL ANCESTRO: “Lamento tu destino y lo honro, pero con tu permiso yo haré algo diferente con mi vida y dejo aquí las cargas que no me corresponden".

Me siento culpable, siento pena al decir eso.

Saco un representante para la culpa sin que sepa quién es.


Constelación familiar para tratar una rosácea
www.institutoconstelacionesfamiliares.com


CONSULTANTESiente alivio

CULPA (Rey)Afectado por la situación

ANCESTROPuños cerrados, contención, rabia.

Frase a LA CULPA: “Siento rabia por lo que pasó y no lo entiendo. Te mataría”.

La consultante tose. Comenta que el ancestro siente un poco de alivio, pero aún tiene rabia y ganas de golpearle.

Quiere moverse y acercarse a la culpa.


Constelación familiar para tratar una rosácea
www.institutoconstelacionesfamiliares.com


CONSULTANTE: Alivio cuando el ancestro se acerca a la culpa.

Frase A LA CULPA: “Me sentí culpable y me autocastigué, pero ahora siento que ya he pagado lo suficiente. Ya no hace falta que estés más en mi vida (tose mientras dice esto) y te suelto para siempre”.

Le pregunto si siente lo que está diciendo. Dice que cree que no.

CULPA: Acepta lo que dice la consultante. Sigue mirando al ancestro.

ANCESTRO: Tiene mucha rabia, puños muy apretados. Rabia violenta.

Frase A LA CULPA: “Siento rabia asesina. Te mataría”.

SINTOMA/ ROSÁCEA: Está tranquila. Como si no tuviese nada que ver con todo eso que sucede.

CONSULTANTE: Frase AL ANCESTRO: “Me sentí culpable, lleve cargas que no me corresponden, honro tu destino, pero las dejo contigo. Tú ahí y yo aquí. Con tu permiso haré algo diferente con mi vida. Esto nada tiene que ver conmigo.”

Se siente en deuda al decir eso.

Frase AL ANCESTRO: “Querido ancestro, yo me siento más fuerte que tú y con tu carga me siento importante”.

Cuando la consultante dice esto se siente soberbia. Comenta que se siente mal por tener esa soberbia y que no quiero seguir sintiendo eso.

Le explico que para no seguir con eso tendrá que honrar su destino y seguir el suyo. Remarco un poco más el Orden de Jerarquía para que acepte que la mayor es su ancestro y no ella.

Le duele la cabeza cuando le digo eso y dice que lo quiere dejar.

Frase AL ANCESTRO: “Querido ancestro, no sé lo que pasó, pero yo solo soy tu descendiente y lo que he llevado lo he hecho por amor.  Ahora lo dejo contigo y me libero”.

Explica que se siente aliviada y se relaja todo su cuerpo, pero es como si le hubiese pasado un camión por encima. Como si estuviera recolocándose, redescubriéndose, pero aliviada.

Frase AL ANCESTRO: “En tu honor seguiré mi destino y me redescubriré como la pequeña. Te honraré haciendo algo bonito con mi vida”.

Dice sentirse mucho más tranquila.

ANCESTROQuiere llorar pero se aguanta.

Nota: Noto que no puede hablar, lo intenta pero no puede, le molesta mucho la garganta y se calla.

Saco piedras doradas como símbolo de ayuda celestial.

ANCESTRO:

 Solo se siente un poco mejor. Ahora puede hablar

Frase A LA CONSULTANTE: “Esto nada tiene que ver contigo. Yo lo llevo y tú quedas libre, aunque no sé qué hacer con ello”

CONSULTANTEAlivio. Quiero pedir perdón.

Le explico que el perdón no es lo adecuado en constelaciones y el porqué. Y le sugiero sustituirlo por “Lo siento”.

Frase AL ANCESTRO: “Siento tu destino y tienes derecho a hablar”.

La Consultante dice que ahora sí siente alivio.

CONSULTANTERepite:

Frase AL ANCESTRO: “Veo tu destino, tu dolor y tu confusión. Te silenciaron y ahora tienes derecho a hablar. Te doy un lugar en mi corazón”.

Siente un poco de miedo al darle el lugar en el corazón.

Frase AL ANCESTRO: “Dejo tus cargas contigo, no me corresponden y no las quiero. Ya he pagado lo suficiente y ahora me voy”.

Dice que ahora si tiene ganas de irse después de decir esto y que está tranquila.


Constelación familiar para tratar una rosácea
www.institutoconstelacionesfamiliares.com


CONSULTANTEDice que no quiere en su vida a la rosácea.


Constelación familiar para tratar una rosácea
www.institutoconstelacionesfamiliares.com


Frase A LA ROSACEA: “No es a mí a quien tienes que mirar. Ya no hace falta que estés en mi vida. Te descubro y te respeto, pero este no es tu sitio y te suelto para siempre”.

Siente alivio, pero noto que aún falta algo.

Frase A LA ROSÁCEA: “Te di un lugar en mi vida para que públicamente se viese lo que mi ancestro no pudo decir, pero ya no es necesario porque ahora él tiene un lugar y puede decir lo que siente. Siempre tendrá un lugar en esta familia”.

Comenta que saber porque ha somatizado la rosácea le ayuda a entender y ahora sí que siente la liberación.

Nota: Aunque veo que quiere irse y mover a la rosácea, siento que busca donde colocarla.

Saco un representante para un secreto, debería ser el excluido y quizás sean los dos, pero la dificultad constante y la duda que he sentido en el ancestro de querer hablar y no poder me hace sentir que es adecuado así.

 

Constelación familiar para tratar una rosácea
www.institutoconstelacionesfamiliares.com


CONSULTANTE: Me siento bien cuando sale ese nuevo representante.

Frase AL SECRETO: “No sé quién eres ni lo que sucedió, pero lo dejo contigo y en ello te respeto. Ahora te veo, te suelto y me libero”. Se gira y mira a la rosácea y le dice: "Y con ello a ti".

Quiero que la rosácea se quede con el nuevo representante. Yo me quiero dar la vuelta y mirar hacia adelante.

ANCESTRO: Siente pena y ganas de llorar cuando ve al secreto.

Nota: El ancestro tiene una gran confusión mental, incluso pérdida de consciencia, mucho mareo y dolor de cabeza. En varias ocasiones le sube la temperatura. Tengo la sensación de que aquí hay más cosas o lo que ha sucedido tiene un gran alcance.

Frase AL SECRETO: “Nada tenía que ver conmigo pero sucedió. Acepto mi destino".

Nota: Mientras dice esto, siento mareo y mucha confusión. Durante toda la constelación tengo que hacer un gran esfuerzo para no marearme y estar centrada.

SECRETO: Es como que no entiende nada. No sabe lo que es todo esto.

Nota: Cuando habla el secreto siento que también tiene mucha confusión, dolor de cabeza y mareo. Constato que es algo que les pasa a todos los representantes. La consultante me lo confirma y me dice que le duele la cabeza cuando tiene que sentir al secreto.

Frase AL ANCESTRO: “Yo también cargo con algo que no sé que es y lo llevo contigo”. “Honro tu vida y en ella honro la mía y buscaremos la manera para entender”.

Tiene ganas de abrazar al ancestro.

ANCESTRO: Siente un gran alivio cuando oye al secreto. Ahora sí siente la ayuda del cielo. Ya no siente ganas de llorar, ni las emociones de antes.

Quieren abrazarse y luego estar juntos.

 

Constelación familiar para tratar una rosácea
www.institutoconstelacionesfamiliares.com

Constelación familiar para tratar una rosácea
www.institutoconstelacionesfamiliares.com

ANCESTRO: Frase A LA CONSULTANTE: “Gracias por darme un lugar en tu corazón. Ahora soy parte de esta familia y en ello me honras”.


ANCESTRO: Frase A LA CONSULTA


NTE
: “Gracias por darme un lugar en tu corazón. Ahora soy parte de esta familia y en ello me honras”.
Constelación familiar para tratar una rosácea
www.institutoconstelacionesfamiliares.com


CONSULTANTE:

Siente calma, sin culpabilidad ni miedo.

Quiere quitar la culpa y al síntoma.

Mira a su ancestro y al secreto y siente que ellos le dan la fuerza para seguir.


Constelación familiar para tratar una rosácea
www.institutoconstelacionesfamiliares.com


ANCESTRO: Frase A LA CONSULTANTE: “Aunque no me veas, mi fuerza está contigo. Ya sabes que es mi destino, no el tuyo y te libero”.

CONSULTANTESiento calma. Literalmente como si me hubiera quitado una mochila de la espalda que me hacía encorvarme


ÍTEM 7.- Solución Final

Siento calma, paz. Como si me hubiesen quitado una mochila de encima.

La fuerza sanadora vino del secreto.

Testo con el péndulo y todos están bien.


ÍTEM 8.- Cierre

Indicaciones:

Reposar, porque pensé que iba a tener una posible crisis de sanación. Posteriormente me confirmó que así fue.

Tomar la fuerza del linaje materno.


Sincronicidades: Al acabar la constelación surge espontáneamente el tema del abuso que al principio me vino a la cabeza.

Me comenta que al parecer ella había tenido abusos, aunque no los recordaba. Me dice que sentía que la ancestra también los había sufrido.

Me comenta que ha tenido varios temas de magia en su vida y en su familia.

A lo largo de la sesión son muchas veces las que siento una subida significativa de temperatura, a veces el calor que siento es tremendo. Ella también hace referencia muchas veces al calor intenso.

También son muy potentes los síntomas de mareo/vértigo, pérdida de consciencia y confusión. La fuerza es tan potente que en algunos momentos y durante milésimas de segundo pierdo la consciencia.

Aunque siento que en esa constelación había varios temas posibles e incluso relacionados, mi impulso es recomendarle hacer una sesión de “Tomar la fuerza del linaje materno”.

Se sorprende y me cuenta que le han regalado una sesión para constelar “Tomar la fuerza del linaje materno”.

 

FICHA DE SEGUIMIENTO


1.- Tema tratado según el Mapa de Constelaciones Familiares.

3. ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS: 8. Comprender el mensaje de la enfermedad


2.- Objetivo de la constelación

Sanar la piel.

Sentimiento: Calma


3.- Movimientos a destacar

Resistencia a dejar las cargas del ancestro.

Movimiento de honra hacia el ancestro.

Entender por qué somatiza la rosácea.

El ancestro y el secreto comparten destino y la carga.


4.- Solución final encontrada. Subraya SÍ / NO


5.- Representante que ha otorgado la fuerza para la resolución de la constelación familiar

El ancestro y el secreto.


6.- Descripción de la foto final

Ella adelante, mirando al futuro y los representantes del ancestro (con la ayuda del cielo) y el secreto, atrás, porque siente que son los que le dan fuerza.


7.- Recomendaciones futuras

Tomar la fuerza del linaje materno.


Formación en Constelaciones Familiares Individuales: www.isntitutoconstelacionesfamiliares.com