Desde hace un tiempo, pido a mis pacientes y alumnos que compartan sus experiencias en mi blog, de manera que sus casos puedan ayudar a otras personas.
Elijo siempre el mismo encabezamiento: "ME LLAMO TAL Y MI PROBLEMA ES: ..."
Elijo siempre el mismo encabezamiento: "ME LLAMO TAL Y MI PROBLEMA ES: ..."
Para facilitarles la escritura, les sugiero una serie de items:
. Por qué decides hacer terapia. Desde cuándo tienes tu problema
. Cómo conociste a la terapeuta Alejandra Mitnik.
. Cuáles han sido los métodos que se aplicaron en tu terapia para solucionar tus síntomas
. Por favor, deja una conclusión o consejo para los que te lean. Cuáles han sido los métodos que se aplicaron en tu terapia para solucionar tus síntomas
Hoy, quise escribir sobre uno de mis primeros casos.
Así que esta vez, el reporte es a partir de mi recuerdo.
Ocurrió hace más de 25 años. Por aquel entonces, formaba parte del cuerpo de profesionales de una mutua muy prestigiosa de Buenos Aires, "S.A.D.A.I.C", Sociedad de Autores y Compositores de Música, cuya gran mayoría de socios eran artistas conocidos y famosos.
Un buen día, para mi sorpresa, acudió a mi consulta CH.G. quien había sido uno de mis cantantes favoritos en mi época de adolescente.
Consultaba por su hijo y sus problemas en la escuela.
Los síntomas de los hijos |
Como docente y Psicóloga, consideraba que los síntomas de los hijos siempre son una expresión de los problemas que se viven con los padres, entre los padres o en los padres.
De manera que cuando tratamos niños pequeños, primero nos dirigimos terapéuticamente a los padres.Es allí donde buscamos las respuestas para poder, más tarde, ayudar a los hijos.
La situacion era difícil.
Como lo es cada vez que un padre debe asumir que su hijo, con sus enfermedades, malos comportamientos o emociones descontroladas, está queriendo decir algo que tiene que ver con los síntomas, conductas o emociones de los propios padres.
El tratamiento tuvo éxito muy rápido.
Generalmente, ocurre con los niños.
Salen adelante más fácilmente que los adultos, cuando éstos se hacen cargo de sus propios problemas y los hijos dejan de ser chivos expiatorios de lo que esta ocurriendo entre los grandes.
Hoy, después de tantos años, vuelvo a tener en mi consulta a padres preocupados por sus hijos.
Muchos de esos hijos, ya no son niños y también presentan problemas que son sufridos por estos padres.
A todos ellos comienzo por decirles la misma frase:
"Su hijo está diciendo algo que no puede expresar de otra manera.
Ese algo tiene que ver con los padres y en la medida que usted y su pareja quieran resolverlo, su hijo mejorará en todos los sentidos".
Las creaciones de CH. G. también mejoraron. Muchas de ellas, estuvieron basadas en los sentimientos hacia su hijo y fueron obras exitosas y realmente conmovedoras.
Yo me alegro de haber tenido la oportunidad de ayudar a esta familia.
Las relaciones familiares, tienen para mí, vistas desde afuera, el aspecto de un baile en una tarima de un teatro. Cuando un miembro de la familia decide dar un paso, todo el conjunto de artistas se mueve en consonancia y el aspecto de la obra, cambia.
Animo a los padres con hijos con problemas a buscar ayuda y poder hablar de aquello que les pasa a ellos mismos, aunque sea a través de sus hijos.