sábado, 29 de abril de 2017

La constelación del constelador. Cómo ser un buen terapeuta.

Formación en Constelaciones Familiares
 con Alejandra Mitnik en Candeleda, Ávila

Dónde se aprende a ser buen terapeuta


Podemos pasarnos la vida haciendo cursos de formación, especialmente cuando nuestro interés está en la ayuda hacia los demás.
Cada vez, la oferta de técnicas terapéuticas es mayor y cada día que pasa se crea una nueva terapia por aprender.
Pero, ¿dónde se aprende a ser un buen terapeuta?
Ese es un problema dentro de la profesión. 
Te enseñan a dar masajes, a leer el aura, a hacer Reiki, a equilibrar los chakras, pero difícilmente te expliquen qué lugar es mejor para anunciarse, cómo lograr que los clientes te elijan entre tantos terapeutas que hacen lo mismo que tú y, qué debes hacer para que tus clientes queden tan satisfechos que cuando tengan un problema se acuerden de ti.

El concepto de buen terapeuta


Es difícil definir en qué consiste ser un "terapeuta ideal", porque dependerá de la posición teórica que se tenga como punto de partida. Por ejemplo, para ser un buen reflexólogo habrá que tener buenas manos, para ser un buen psicoanalista habrá que poder escuchar y para ser un buen efetista, habrá que saber bajar a cero el nivel de emotividad negativa del cliente.
En líneas generales podemos decir que un buen terapeuta es aquel que tiene una consulta repleta de clientes.
Pero deberíamos ahondar en clasificar a esos clientes ya que puede ser que haya un movimiento constante de personas, es decir, que lleguen nuevos clientes con asiduidad pero que la mayoría de ellos no acostumbre a volver.
Cuando se trabaja en terapias que requieren de varias sesiones, el tema de la fidelidad de la clientela es un punto importante a tener en cuenta.


La constelación del constelador


La Constelación del constelador es el nombre por el que se conoce al procedimiento en el cual podemos revisar:
. Cómo nos sentimos como consteladores frente al consultante
. Cómo se siente el consultante frente al constelador
. De qué manera recibimos la fuerza de nuestros padres para abordar la profesión
. Cuáles son nuestros bloqueos a la hora de constelar
. Cómo proyectamos nuestra consulta en un futuro
Si bien su título y objetivos nos hablan del rol del constelador, este trabajo se adapta perfectamente a todo tipo de terapia.

Elección de los representantes dentro de la Constelación del constelador


En esta constelación elegimos a un representante para nosotros y otro para el consultante.
Según la metodología expuesta en mi Manual práctico de Constelaciones Familiares, primeramente observaremos los detalles de las miradas y distancias, para pasar a revisar las sensaciones de ambos participantes. 
Al finalizar, pondremos más representantes a fin de revisar qué sienten los demás clientes en relación a nosotros.

Interpretación de la Constelación del constelador


Las interpretaciones estarán basadas según los Órdenes del amor que estén desequilibrados. Por ejemplo, puede ocurrir que esté alterado el Orden de Jerarquía y que el terapeuta se sienta inferior, desvalorizado e incapaz de ayudar a su cliente. 
Otro problema muy habitual en los terapeutas, es encontrar un desajuste respecto al Orden de Prioridad. Es posible que para el terapeuta, su necesidad primordial sea ganar dinero y no, ponerse al servicio de la ayuda. En estos casos, el consultante queda relegado a un segundo puesto, muy cercano a la exclusión.
También, podemos detectar descompensado el Orden del Dar y el Tomar. Tal vez, el constelador considere que su trabajo vale más que aquello que entrega, y sienta que la retribución económica que recibe no es suficiente. Este hecho puede ocasionar desgano a la hora de hacer terapia o constelar, sensación que inconscientemente es percibida por el consultante y que, indefectiblemente, hará que éste último se aleje. 

Solución final en la Constelación del constelador


¿Cuál podrá ser una solución final positiva en la Constelación del constelador?
Aquella en la que los integrantes se miraran con dulzura y la atracción fuese mutua. 
Mientras el constelador se sentirá tranquilo, seguro y feliz, el consultante expresará confianza, esperanza y una gran motivación por el cambio.
Todas estas sensaciones y actitudes provocarán que la consulta esté repleta de clientes y que éstos, sin ninguna duda, deseen volver.
Al final, la mejor solución concuerda con el concepto de "terapeuta ideal" que se detalla más arriba.
Si ya eres terapeuta o te estás formando, ten en cuenta realizar esta constelación para que tu consulta y trabajo se desarrollen con éxito.

Más info:

Bibliografía: 

Manual práctico de Constelaciones Familiares, de Alejandra Mitnik, 259 páginas, autoedición.

Próximas Formaciones en Constelaciones Familiares:

Bilbao, Gran Canaria, Valladolid, Ávila, Argentina