martes, 18 de julio de 2023

CONSTELACIÓN FAMILIAR PARA SABER QUÉ CARRERA SEGUIR

Por Viviana María Rincón Bula  

Trabajo No. 4 CONSTELACIÓN A OTRA PERSONA  

 

ÍTEM 1. APERTURA  

  • 1. ¿Cuál es el tema que se va a tratar?  
    El tema a tratar es: MISIÓN DE VIDA  
    Subtema 20. Objetivos de realización personal.  
     
  • 2. ¿Qué quieres lograr respecto al problema si esto fuera posible?  
    Frase: “Yo quiero constelar poder tener claro que carrera universitaria seguir.”  

  • 3. ¿Cómo te darás cuenta de los resultados de la constelación?  
    Me sentiré tranquila.  

ÍTEM 2. REPRESENTANTES

CONSULTANTE – OPCIÓN A: BIOLOGÍA MARINA – OPCIÓN B: MEDICINA– OPCIÓN C: DISEÑO GRAFICO – OPCIÓN D: OTRA OPCIÓN DESCONOCIDA.  

ÍTEM 3. OBSERVACIÓN  

Del terapeuta a los representantes.  
         
  • 4. ¿Qué siento al ver esta imagen?  
    En esta imagen inicial siento que hay incertidumbre.  
     
  • 5. ¿Me dice algo el tamaño de los representantes elegidos?  
    Consultante Sharick (caballo blanco) de igual tamaño que la Opción A Biología Marina (Torre blanca) y un poco más pequeña que la Opción B Medicina (Alfil blanco).  
    La Opción C (Diseño Gráfico (reina blanca) un poco más grande que la consultante. Llama la atención que la Opción Desconocida D (Rey blanco) es mayor tamaño que la consultante y del resto de las opciones.  
  • 6. ¿Qué formas geométricas se han creado?  
    Se asemeja a un semicírculo. Aunque se forman líneas rectas entre los representantes.  
     
  • 7. ¿La ubicación que tienen los representantes es fija y estable?  
    Sí.  
  • 8. ¿Qué distancia hay entre los representantes?  
    4cm entre consultante y opción A.  
    5cm entre consultante y opción B.  
    10 cm entre consultante y opción C.  
    10 cm entre consultante y opción D.  
     
  • 9. ¿Algo o alguien queda fuera del grupo?  
    No.  

  • 10. ¿En qué lugar se ubican los representantes masculinos y femeninos?  
    Consultante delante del campo de conocimiento (futuro).  
    Opción B, a la derecha de la consultante (futuro).  
    Opción C, detrás de la consultante (pasado)  
    Opción desconocida D, al interior izquierdo de la consultante.  

  • 11. ¿Hacia dónde mira cada uno de los representantes?  
    Consultante mira hacia delante de espalda a las opciones.  
    Todas las opciones miran hacia la consultante.  

Del consultante a los representantes.  

 

  • 12. ¿Qué sientes al ver esta estructura y que te llama la atención?  
    Siento que se ve personificado cada una de las carreras universitarias (Suspiro profundo).  
    Me llama la atención la forma de las figuras parecido a un rombo.  
     
  • 13. ¿Te dice algo el tamaño de los representantes elegidos?  
    Todos son iguales. Menos la opción D que es un comodín del mismo color.  

 

  • 14. ¿Para qué crees que tienen esta disposición entre ellos?  
    Porque todas las opciones están detrás de mí. Yo paso pensando en ellas todo el tiempo.  

  • 15. ¿Hacia dónde miran cada uno?  
    Yo miro al frente.  
    Todos ellos me miran a mí.  
     
  • 16. Si imaginas a los representantes como una familia, ¿qué te llama la atención?  
    Pienso que sería mi familia, papa, mamá y mis tres hermanos. Allí también hay cinco representantes.  


ÍTEM 4. SENSACIONES  

Del consultante los representantes.  


  • 17. ¿Qué siente cada uno de los representantes?  
    Consultante: Sensación de confusión. (llora y baja la cabeza).  
    Opción A Biología Marina: Me siento fuerte.  
    Opción B Medicina: Me siento bonito.  
    Opción C Diseño Gráfico: No sé cómo me siento.  
    Opción desconocida D: Me siento poderoso.  

ÍTEM 5. FRASES SANADORAS  

  • Sharick a Opción A Bilogía Marina: “Me siento confundida y me duele el pecho”.  
  • Biología Marina a Sharick: “Lamento inspirar eso en ti”.  
  • Sharick a Opción B Medicina: “Solo si es posible, pero te siento lejos hay algo que no me deja verte”.  
  • Medicina a Sharick: “Todo tiene su tiempo”.  
  • Sharick a Opción C Diseño Gráfico: “Te siento raro”.  
  • Diseño Gráfico a Sharick: “Solo soy una posibilidad más”.  
  • Sharick a Opción desconocida D:” No sé quién eres, pero te siento poderoso”.  
  • Opción desconocida a Sharick: “Cuando sea el momento me podrás ver”.

ÍTEM 6. MOVIMIENTOS  

  • 18. ¿Algo o alguien quiere cambiar de lugar?  
    Si. Que salga el Diseño Gráfico y se acerque la opción desconocida D.  
     
  • 19. ¿Algo o alguien falta en esta imagen?  
    No.  
     
  • 20. ¿Algo o alguien tiene la necesidad de decir algo más?  
    No.  
     
Nota 1: Siguiendo el protocolo es necesario regresar al ítem 3




ÍTEM 3. OBSERVACIÓN  

Del terapeuta a los representantes.  

  • 4. ¿Qué siento al ver esta imagen?  
    En esta imagen inicial siento que siente presionada.  
     
  • 5. ¿Me dice algo el tamaño de los representantes elegidos?  
    La opción desconocida D (Rey blanco) de mayor tamaño que la consultante.  
     
  • 6. ¿Qué formas geométricas se han creado?  
    Línea recta entre consultante y opción D.  
    Línea recta entre las opciones A y B.  
     
  • 7. ¿La ubicación que tienen los representantes es fija y estable?  
    Sí.  
     
  • 8. ¿Qué distancia hay entre los representantes?  
    Las tres opciones se encuentran más cerca a la consultante.  
     
  • 9. ¿Algo o alguien queda fuera del grupo?  
    No.  

  • 10. ¿En qué lugar se ubican los representantes masculinos y femeninos?  
    Consultante en el medio del campo de conocimiento (presente).  
    Opción A se ubica a la derecha de la consultante (presente).  
    Opción B se ubica a la izquierda de la consultante (presente).  
    Opción D se ubica delante de la consultante (futuro).  
     
  • 11. ¿Hacia dónde mira cada uno de los representantes?  
    Consultante mira a la opción desconocida D.  
    La Opción A y B miran al frente.  

Del consultante a los representantes.  

 

  • 12. ¿Qué sientes al ver esta estructura y que te llama la atención?  
    Siento que todas las opciones son parte de mi decisión.  
    Me llama la atención la distancia en que quedaron ahora.  
     
  • 13. ¿Te dice algo el tamaño de los representantes elegidos?  
    Me dice que la opción D sigue siendo más grande que las otras.  
     
  • 14. ¿Para qué crees que tienen esta disposición entre ellos?  
    No quiero que las opciones que están a mi lado me sigan confundiendo.  

  • 15. ¿Hacia dónde miran cada uno?  
    Yo miro a la opción D y ella me mira a mí.  
    La opción A y B no me miran y yo tampoco a ellos.  
     
  • 16. Si imaginas a los representantes como una familia, ¿qué te llama la atención?  
    Los veo como mis posibilidades y ellos me ayudan y no me juzgan.  

 

ÍTEM 4. SENSACIONES  

Del consultante los representantes.  


  • 17. ¿Qué siente cada uno de los representantes?  
      Consultante: Sensación de tener muchas posibilidades.  
      Opción A: Ignorada.  
      Opción B: Difícil.  
      Opción D: muy cerca.  

ÍTEM 5. FRASES SANADORAS  

  • Sharick a Opción A Bilogía Marina: “Ahora veo claramente que no me miras”.  
  • Biología Marina a Sharick: “No soy tu mejor opción”.  
  • Sharick a Opción B Medicina: “Eres difícil para mí”.  
  • Medicina a Sharick: “Lo tendré en cuenta”.  
  • Sharick a Opción desconocida D: “Ahora te miro y te siento más cerca”.  
  • Opción desconocida a Sharick: “Dime lo que sientes”.  

ÍTEM 6. MOVIMIENTOS  

  • 18. ¿Algo o alguien quiere cambiar de lugar?  
    Si. Que salgan la Opción A y la Opción B.  
     
  • 19. ¿Algo o alguien falta en esta imagen?  
    Si. Mis papás.  
     
  • 20. ¿Algo o alguien tiene la necesidad de decir algo más?  
    No.  

2.Nota: Siguiendo el protocolo es necesario regresar al ítem 3.  


ÍTEM 3. OBSERVACIÓN  

Del terapeuta a los representantes.  

  • 4. ¿Qué siento al ver esta imagen?  
    En esta imagen inicial siento que hay apoyo.  
     
  • 5. ¿Me dice algo el tamaño de los representantes elegidos?  
    Consultante Sharick (caballo blanco) de igual tamaño que papá y mamá.  
    La opción desconocida D (Rey blanco) de mayor tamaño que la consultante y que papá y mamá.  
  • 6. ¿Qué formas geométricas se han creado?  
    Línea recta entre opción D y consultante.  
    Línea recta entre papá y mamá.  
     
  • 7. ¿La ubicación que tienen los representantes es fija y estable?  
    Sí.  
     
  • 8. ¿Qué distancia hay entre los representantes?  
    La distancia entre consultante, papá y mamá son mínimas.  
    La distancia entre la opción D y la consultante son mínimas.  
     
  • 9. ¿Algo o alguien queda fuera del grupo?  
    No.  

  • 10. ¿En qué lugar se ubican los representantes masculinos y femeninos?  
    Consultante en el medio del campo de conocimiento (presente).  
    Papá y mamá detrás de la consultante (presente).  
    Opción D, delante de la consultante (futuro).  
     
  • 11. ¿Hacia dónde mira cada uno de los representantes?  
    Consultante mira hacia adelante a la opción D.  
    Papá y mamá miran a la consultante.  
    Opción D mira hacia adelante.  

Del consultante a los representantes.  

 

  • 12. ¿Qué sientes al ver esta estructura y que te llama la atención?  
    Me siento descansada.  
    Me llama la atención ver a mis papás apoyándome siempre.  
     
  • 13. ¿Te dice algo el tamaño de los representantes elegidos?  
    Si. Que estamos compartiendo y que todos miramos a la opción D.  
     
  • 14. ¿Para qué crees que tienen esta disposición entre ellos?  
    Porque me siento que mis padres están conmigo y estamos mirando la mejor opción de mi carrera universitaria.  

  • 15. ¿Hacia dónde miran cada uno?  
    Yo miro hacia adelante a mi futura opción D.  
    Papá y mamá me miran a mí siempre.  
    La opción D mira hacia adelante esperando por mí.  
     
  • 16. Si imaginas a los representantes como una familia, ¿qué te llama la atención?  
    Me llama la atención que siempre me cuidan y me apoyan.  

ÍTEM 4. SENSACIONES  

Del consultante los representantes.  

  • 17. ¿Qué siente cada uno de los representantes?  
      Consultante: Sensación de quitarme un peso de encima. Me siento Tranquila.  

Papá: Un poco angustiado. No quiere que me vaya a estudiar fuera de aquí.  

Mamá: Dispuesta a apoyar siempre.  

La opción D: se siente poderosa y quiere que la encuentre.  

 

ÍTEM 5. FRASES SANADORAS  

  • Sharick a Opción D: “Ahora te veo y te siento muy cerca"
    “Es solo saber esperar y poderte elegir sin miedos”.  
    "Solo espero que seas la carrera que deseo y me hagas sentir orgullosa”.  
  • Opción D a Sharick: “Estaré orgullosa cuando me encuentres”  
    “Mis deseos son poder cumplir tus proyectos universitarios”.  
  • Papá a Sharick: “Me angustia la idea de que sea fuera de la ciudad”.  
  • Sharick a Papá: “Si me apoyas yo lo puedo hacer sola, así sea fuera de mi ciudad.”.  
  • Mamá a Sharick: “Siempre estaré ahí para apoyarte en la opción que tu decidas”.  
  • Sharick a Mamá: “Gracias por confiar en mi”.  

     

ÍTEM 6. MOVIMIENTOS  
  • 18. ¿Algo o alguien quiere cambiar de lugar?  
    No.  
     
  • 19. ¿Algo o alguien falta en esta imagen?  
    No.  
     
  • 20. ¿Algo o alguien tiene la necesidad de decir algo más?  
    No.

ÍTEM 7. SOLUCIÓN FINAL
  • 21. ¿Se encuentran todos los representantes en el sitio más correcto para ellos?  
    Sí.  

  • 22. ¿Se sienten todos bien?  
    Sí.  

  • 23. ¿Están todos dando y recibiendo de manera equilibrada?  
    Sí.  

  • 24. ¿La imagen de solución final, responde a lo que necesitaba solucionar?  
    Sí.  

  • 25. ¿Es una imagen completa?  
    Sí.  

  • 26. ¿Es una imagen estática o en movimiento?  
    Estática.  

  • 27. ¿Qué sensación genera la visión del escenario final?  
    Genera una sensación de calma.  
     
  • 28. ¿De dónde ha provenido la fuerza para resolver la constelación?  
    Del apoyo recibido de sus padres, en la búsqueda de la mejor opción.  

ÍTEM 8. CIERRE  

Este ordenamiento necesita reposar y ser internalizado como lo consideres mejor, en silencio en tu espacio íntimo. Trae a tu presente esta imagen final cada vez que lo necesites acompañando con las frases sanadoras que recuerdes o bien puedes crear tuyas propias. Te entrego esta que considero es apropiada para este momento “Querida hija quiero que sepas que siempre cuentas con nuestro apoyo en la carrera universitaria que decidas tomar”.  Este es el comienzo de un proceso.  Pasado un tiempo puedes volver a constelar algún tema relacionado que consideres sea necesario para aclarar y ordenar aquello de tu sistema familiar que influye hoy en tu vida.  Es muy recomendable para producir cambios y alcanzar soluciones.  


FICHA DE SEGUIMIENTO  

 

  1. Tema tratado según el mapa de Constelaciones Familiares  

Misión de Vida.  

 

  1. Objetivo de la constelación  
    “Constelar poder tener claro que carrera universitaria seguir.”  

  2. Movimientos que hay que destacar.  
    La salida de la opción A y B.  

 

  1. Solución final encontrada:  / No  

 

  1. Representante que haya otorgado la fuerza para la resolución  

Los papás apoyando su decisión de la opción D.  

  1. Descripción de la foto final  

Imagen completa y sencilla que muestra una opción desconocida (D) muy cercana a la consultante lo que le genera calma para poder identificarla.  

Se ve a sus papás apoyándola y dándole la fuerza para tomar la opción adecuada.  

 

  1. Recomendaciones futuras  

Seguir constelando que le ocurre con el padre debido que, en la constelación el termina sintiéndose angustiado por la posibilidad de que tenga que estudiar fuera de la ciudad de residencia actual.  

  1. Nombre y apellido del consultante  

Sharick C.  

 

  1. Lugar: Barranquilla, Colombia  

 

  1. Fecha de Constelación Individual: 15/07/2023  

 

FICHA DE SEGUIMIENTO  

 

  1. Tema tratado según el mapa de Constelaciones Familiares  
    Misión de Vida.  

 

  1. Objetivo de la constelación  
    “Constelar poder tener claro que carrera universitaria seguir.”  

  2. Movimientos que hay que destacar.  
    La salida de la opción A y B.  

 

  1. Solución final encontrada:  / No  

 

  1. Representante que haya otorgado la fuerza para la resolución  
    Los papás apoyando su decisión de la opción D.  

  2. Descripción de la foto final  
    Imagen completa y sencilla que muestra una opción desconocida (D) muy cercana a la consultante lo que le genera calma para poder identificarla.  
    Se ve a sus papás apoyándola y dándole la fuerza para tomar la opción adecuada.  

 

  1. Recomendaciones futuras  
    Seguir constelando que le ocurre con el padre debido que, en la constelación el termina sintiéndose angustiado por la posibilidad de que tenga que estudiar fuera de la ciudad de residencia actual.  


  1. Nombre y apellido del consultante  
    Sharick C.  

 

  1. Lugar: Barranquilla, Colombia  

 

  1. Fecha de Constelación Individual: 15/07/2023