domingo, 17 de diciembre de 2023

Constelación familiar para obtener la ciudadanía española


Introducción

En líneas generales, las Constelaciones Familiares, originadas por Bert Hellinger, son un procedimiento que ofrece una imagen, ubicando en un espacio a personas o muñecos en representación de miembros de una familia, de una empresa o de un producto. A partir de las personas o muñecos colocados, unos en relación con los otros, se podrá leer la dinámica que rige entre ellos y solucionar los conflictos.

Ejemplo de esta solución, es la autoconstelación que realicé para obtener mi ciudadanía española, siguiendo el método explicado en el libro "Manual práctico de Constelaciones Familiares", de Alejandra Mitnik. 


Para obtener la ciudadanía, necesitaba rastrear las partidas de nacimiento de mis abuelos paternos, ambos nacidos y fallecidos en Galicia, España. 

Mi padre, argentino, también fallecido, no tenía la ciudadanía, por lo tanto, cualquiera de las dos partidas de nacimiento de mis abuelos eran suficientes para demostrar que yo era nieta de españoles.

Cuando comencé con la búsqueda, de mi abuelo paterno solo tenía como dato su nacimiento en la ciudad Lugo, pero me faltaba el municipio.

Continúe con mi abuela paterna, de la cual no solo sabía que era de Galicia, sino de Ourense, del pueblo de Zarracos, y su fecha de nacimiento, que según su partida de defunción era el 20/08/1909.

Con todos esos datos procedí a solicitar su partida de nacimiento a España.

Después de meses, cuando me la envían, resulta para mi sorpresa que tenía otra fecha diferente, 01/06/1907. 

Averigüé y me dijeron que era común que cuando los inmigrantes bajaban del barco acá en Argentina, muchas veces no solo les anotaban mal sus nombres, sino las fechas de nacimiento (tener en cuenta que llegaban de a cientos de personas, cansados, sin hablar bien español, solo el gallego, y mis abuelos ni siquiera sabían leer ni escribir, así que se daban ese tipo de errores con frecuencia).

Preocupada porque su partida de nacimiento española no coincidía con las fechas que estaban registradas acá en Argentina, o sea de defunción y matrimonio, comencé a averiguar qué hacer.

Me dijeron que había que rectificar la partida o quizás, si iba al Consulado Español y les explicaba, ellos en conocimiento de que habían sucedido ese tipo de errores, por esa poca diferencia, puede que me la aceptarían igualmente.


Desarrollo

Entonces, recurro a hacerme una autoconstelación con dos opciones:

  1. - Rectificar la partida de nacimiento a través de un trámite largo y engorroso.
  2. - Ir al Consulado para que aceptara la partida de nacimiento, aun con los errores comentados más arriba.

Al testar con el péndulo, como nos ha explicado la profesora Alejandra Mitnik en las clases de la Diplomatura, ninguna de las dos opciones me daba como la correcta.

Esto me pareció muy raro y me llamó la atención, por lo que decido colocar los siguientes muñecos:

  1. - Yo
  2. - Partida de nacimiento que me habían mandado
  3. - Opción de la de rectificación
  4. - Opción de tener que ir al Consulado 
  5. - Opción desconocida

Ni bien toco al representante de la partida de nacimiento, dice que no sirve ninguna de las dos opciones anteriores porque no hay que rectificarla ni presentarla. Entonces, se dirige a la tercera opción y dice que esa partida no era de mi abuela.

Ahí yo ya estaba confundida, porque la releí y decía perfectamente el nombre y apellido de mi abuela y los nombres de sus padres. Estaba todo perfecto, excepto la fecha de nacimiento que yo quería rectificar. Así que no entendía nada, por lo que pensé, si decía que no era de mi abuela, ¿de quién sería esa partida? 

Cuando toco el muñeco de la tercera opción, mi sensación era de que representaba a una hermana, apenas mayor que mi abuela (una excluida). Nadie conocía de su existencia, ni siquiera mi abuela.

En síntesis, la constelación me mostraba que mi abuela tendría una hermana mayor, que llevaría su mismo nombre y que nadie sabría que existió.

¡Eso era más increíble a que hubiese un error en la partida de nacimiento!

Comencé a averiguar en la familia y nadie tenía información de esa hermana, y menos de que se llamara igual que mi abuela.

Me había convencido de que quizás, debido a mi poca experiencia, había hecho mal la constelación.

Después de pasar un tiempo y sin saber cómo proceder con este descubrimiento, me decidí a escribir al Registro de España, sin tener idea de qué les iba a decir, ni de qué manera les iba a explicar que un muñequito me dijo que me habían enviado la partida de nacimiento equivocada.

Convengamos que yo tampoco estaba muy convencida, hasta que me animé y les escribí, diciéndoles que me habían mandado por error la partida de la hermana mayor de mi abuela, que se llamaba igual, pero que necesitaba la de mi abuela con fecha 20/08/1909. Releo lo que acabo de escribir y ni yo me lo creo. ¡De locos!


Resultados obtenidos después de constelar

Todavía no salgo del shock y del asombro, cuando me envían la partida verdadera de mi abuela con fecha 20/08/1909. 

Ahora tengo dos partidas idénticas en las que solo cambian las fechas de nacimiento. ¡Esperen que me pellizco a ver si estoy despierta!

La hermana mayor fue la excluida de la familia que, al fallecer de bebé, ocupa su lugar la hija que le sigue. Mi abuela se convierte así en un claro ejemplo de hermana de sustitución.

¡Todavía no lo puedo creer!

Partidas idénticas, en las que solo difiere la fecha, enviadas desde España



Conclusión

Increíblemente, la autoconstelación abrió paso para mostrarme la existencia de mi tía abuela, quien llevaba el mismo nombre que mi abuela, Esperanza.

Estaré eternamente agradecida de haber sido instrumento para dar luz a una situación irregular del clan y poder darle la bienvenida y la inclusión a la familia.

Incorporar a un excluido no es algo menor, es algo que aún me sigue emocionando y las repercusiones y movimientos del árbol se sienten.

Todos tenemos derecho a pertenecer. 


Agradecimiento

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS ALEJANDRA MITNIK por reencontrarnos y acercarme esta herramienta, y a la Universidad Abierta Interamericana UAI, por ser el medio.


DIPLOMATURA EN CONSTELACIONES FAMILIARES, UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA UAI

  • Monografía final
  • Alumna Diana Cortiñas
  • Fecha, diciembre de 2023
  • Lugar CABA, Buenos Aires, Argentina