domingo, 17 de diciembre de 2023

Constelación familiar para obtener la ciudadanía italiana


Introducción

Las Constelaciones familiares de Bert Hellinger surgen como una forma dinámica de abordar distintas situaciones que se dan en la vida de las personas, considerando que pertenecemos a un sistema y que nuestro árbol genealógico, nuestros ancestros, tienen mucho que mostrarnos sobre lo que estamos viviendo actualmente. 

Y no solo el pasado puede ser abordado mediante esta técnica, sino también podemos practicar nuestra intuición y abrirnos a ver nuestro futuro posible. 

Obviamente, es fundamental la práctica a partir del fundamento teórico para observar la transformación tanto interna como del entorno.


Desarrollo

Nada es casualidad en la vida de las personas y si observamos nuestra realidad, todo es causal.

En el año 2020, en plena Pandemia, la vida me muestra un nuevo desafío. Si bien tenía un manejo de tecnologías informáticas en general superior a la media de mis colegas abogados, el mismo era acotado. La pandemia nos mostró la necesidad de aggiornarnos. Para poder seguir ejerciendo como Mediadora Prejudicial era indispensable y obligatorio aprender el uso intensivo de plataformas. Por supuesto, esta tarea la emprendimos en grupo y en esos intercambios con personas que viven realidades diversas y que muchas veces ni siquiera había visto personalmente alguna vez, por primera vez nació la idea de obtener la ciudadanía italiana. 

Lo comparto porque fue un inicio a este viaje de comenzar la Diplomatura en Constelaciones Familiares.


Buscar a mis ancestros fue parte de la reconstrucción necesaria para obtener documentación, pero también para reconocer mi propia historia.

Más allá del viaje interior, hubo que buscar papeles, presentar carpeta y hacer un juicio en Italia. Iniciamos los trámites y el día 3 de mayo de 2023 llegó la sentencia. Ya éramos italianos. Pero faltaban dos partes, La primera de ellas es que el Tribunal de Venezia (así, en italiano) tenía que decretar la “Cosa juzgada” y eso podría demorar varios meses. En algunos casos hasta un año. El día 18 de septiembre de 2023 (lo se porque documento las constelaciones que hago) autoconstelo con el objeto de “destrabar el juicio de la ciudadanía italiana”. 

Para mi autoconstelación sigo el protocolo que detallado en el libro "Manual práctico de Constelaciones Familiares", de Alejandra Mitnik y elijo como representantes a los siguientes muñecos: uno para mí, otro para los papeles, otro para el Tribunal de Venecia, dos para mis ancestros Vicenzo y Adella Perazzollo y un último muñeco para el espectador, aquella figura que no pertenece al sistema familiar, pero se incluye en la constelación para mirar los que acontece.

Mi representante siente sobre carga de energía, pero el Tribunal de la ciudadanía se siente tranquilo. Al tocar al representante de los papeles me siento inquieta y con dolor de estómago. Inmediatamente, recuerdo a mi abuela Rosa Perasollo (nótese que le cambiaron su apellido, la anotaron mal).

Coloco entonces un muñeco que represente a mi abuela Rosa detrás de mí.

Me sigo sintiendo muy cargada. 

El observador mira a los papeles, pero también está tranquilo. 

Mis ancestros, detrás de mi abuela, siguen tranquilos y mi abuela se siente contenedora. 

Parece que la única preocupada soy yo. Como que mi propia sobrecarga en el tema es la que detiene. 

Siento que debo decirle algo a mis ancestros, necesito agradecerles de que estén presentes, que ahora los conozco, los valoro y los incluyo en mi vida. También necesito agradecerle a mi abuela Rosa y se lo comunico. Les digo que honro su destino y que en su honor aprovecharé todos los recursos que me da la vida. 

A los papeles les digo que los veo y sé que ellos saben cuál es el mejor momento para resolver el tema. 

Siento la necesidad de decirle al Tribunal que valoro su trabajo, que lo reconozco, que los papeles saldrán en el momento justo, que dejo esa carga en el Tribunal porque no es mía.

Me siento más tranquila. 

Siento que la imagen así está bien.

Saco foto según como indica el protocolo y paso a cerrar la autoconstelación.


Resultados obtenidos después de constelar

Esta auto constelación la realicé el día 18-9-2023. 

El día 5-10-2023 sale el auto de “cosa juzgada”.  

Ahora sí somos formalmente italianos. Solo falta que nos entreguen las actas de nacimiento transcritas, pero eso será motivo de otra constelación.


Conclusión

Las constelaciones familiares abren un camino interesantísimo de recorrer. Nos amplían la mirada tanto hacia afuera, hacia nuestro entorno, hacia nuestro pasado y también hacia nuestro futuro. Pero especialmente nos acompañan para bucear en nuestro interior, para conocernos, valorarnos y sanar. 


Bibliografía

- "Manual práctico de Constelaciones Familiares"

- "Nuevas miradas en Constelaciones Familiares"

- "Constelaciones Familiares. De lo Akáshico al futuro"

Todos de la autoría de la Lic. Alejandra Mitnik Fischman


 DIPLOMATURA EN CONSTELACIONES FAMILIARES, UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA UAI

  • Monografía final
  • Alumna Rivero Perla Verónica
  • Fecha 11 de diciembre del 2023
  • Lugar CABA, Buenos Aires, Argentina