jueves, 21 de diciembre de 2023

Constelación familiar para entender por qué se acumula el desorden en la casa

Introducción

Las Constelaciones Familiares son una dinámica terapéutica creada por Bert Hellinger, que tiene el objetivo de abordar la resolución de conflictos, aumentar el autoconocimiento y favorecer el cambio personal.

Esta herramienta está orientada a identificar el tipo de relaciones que se establecen entre los diferentes miembros del sistema familiar basándose en la observación.

El orden precede al amor, y el amor únicamente puede desarrollarse en el marco del orden.” Bert Hellinger, -Los órdenes del amor -.

Tomando esta frase de su libro damos lugar a los tres órdenes que estableció en su teoría, conocidos como Órdenes del Amor.

El primero de estos órdenes es el de pertenencia. Todos los miembros de un sistema tienen pleno derecho a pertenecer a él, tanto los que están como los que ya se han ido.

El segundo es el orden de jerarquía y se refiere a que los que llegaron antes tienen prioridad sobre los que llegaron después.

El tercer orden es el dar y el tomar, y se refiere a la importancia de que en las relaciones, aquello que se entrega esté equilibrado con lo que se recibe.

En una consulta de Constelación Familiar Individual podemos trabajar con un tema concreto que se quiera constelar. Ha de ser un tema que la persona esté dispuesta a mirar y cambiar. Para ello es importante tener una actitud consciente y responsable por la propia vida.

En este encuadre se trabaja con muñecos u objetos que representan al sistema sobre el que está focalizado el problema a tratar. Solo están el cliente y el terapeuta y esto representa una ventaja para las personas que precisan más intimidad a la hora de abordar sus problemas.

La constelación individual, a diferencia de la constelación grupal que se realiza con un grupo de personas, permite disponer de más tiempo para poder realizar una elaboración de las imágenes que puedan ir apareciendo. 

Este trabajo es recomendable para todo aquel que quiera acercarse a mirar sobre un problema concreto de su vida o para aquellas personas que, antes o después de un taller grupal, quieran realizar un proceso de acompañamiento con el objetivo de integrar mejor el trabajo.

Tener un primer acercamiento en una consulta individual sirve para evaluar si la persona está preparada emocional y energéticamente para concurrir a un taller grupal. También se puede complementar con cualquier otro proceso terapéutico, ya que nos da una mirada sistémica del problema.

El número de consultas lo irán acordando el terapeuta y el cliente. Según el caso, con una es suficiente, y otras veces se trabaja de forma continuada para llegar a un resultado.

El objetivo principal es que la persona pueda identificar las dinámicas perjudiciales inconscientes que se han establecido en su familia y las actitudes y conductas que se han generado entre sus miembros.

Esta información, por una parte, le permite a la persona reinterpretar los patrones familiares disfuncionales que reproduce de forma inconsciente para encontrar soluciones a los conflictos enquistados.

Por otra parte, la constelación pretende despertar los sentimientos y emociones que están latentes en el inconsciente, para que pueda gestionarlos y reconciliarse con ciertas personas y eventos del pasado. Reproducen actitudes y emociones relacionadas con las vivencias familiares de la persona que realiza la consulta, echando luz sobre el problema planteado.

Las Constelaciones Familiares individuales se enfocan en el individuo en relación con su red de vínculos familiares, ofreciendo una experiencia vivencial que promueve la comprensión y la aceptación que favorecen la paz interior.

El resultado de la constelación es una imagen-solución de la que no se saca una conclusión definitiva, sencillamente se ve, se siente y se deja que haga su trabajo.


Desarrollo

En esta monografía, hoy 13 de diciembre de 2023, quiero volver a compartir sintéticamente la autoconstelación realizada el 10 de octubre 2023 por los movimientos fenomenológicos que se sucedieron.

Yo había decidido autoconstelar “por qué el desorden se acumula en mi casa”.

Abrí la constelación colocando una reina dorada para mí (muñecos que utiliza Alejandra Mitnik en su metodología y representan a los guerreros de Xi`An) y una casa dorada y una montaña dorada para el “desorden”.

https://cursosyterapias.com/producto/munecos-constelaciones-familiares/

Al ver los representantes en el campo de conocimiento me doy cuenta de que todos miran hacia lo lejos y siento profundamente que falta alguien a quien mirar. Coloco un caballo planteado y siento que era mi bisabuelo paterno, Alejandro. Él fue un ancestro del que “no se sabía mucho”, “lo justo y necesario”.

Así que decido integrarlo a la familia, honrándolo y dándole un lugar mediante frases sanadoras.

Todo el tiempo sentí que había un secreto y tomé conciencia que el “desorden” que se estaba manifestando en mi casa tenía que ver con él, así que respeté su secreto y le devolví el desorden.

www.cursosyterapias.com
Al hacer ese movimiento tuve mucha más calma, pero aún sentía que faltaba alguien más. Al colocar lo que faltaba tomo conciencia que era una prima hermana paterna que nunca fue reconocida por mi tío. Así que decido darle también un lugar en la familia.

Al finalizar comprendí que debía respetar el secreto y eso me hizo sentir ordenada.

Esta autoconstelción la realicé el martes 10 de octubre de 2023.

A los cinco días, coincidiendo con el día de la madre en Argentina, me llega por mail una notificación de una página genealógica que estaba suscripta desde hacía cuatro años. Al abrir el correo me encuentro con la partida de nacimiento de mi abuelo paterno. 

Fue un gran impacto para mí, ver la firma de puño y letra de mi bisabuelo Alejandro. 

En esa misma partida, en el día de las madres en Argentina, pude conocer los nombres de mis tatarabuelas e integrarlas.

A partir de ese día se empezó esclarecer todo. Alejandro Santa María, era hijo de Lina Santa María. Comprendí por qué en aquella constelación había elegido el caballo “plateado” (femenino) para representarlo. Alejandro lleva el apellido materno, al igual que sus hermanos, y aún no ha aparecido ningún “padre”.

Alejandro se casó con Aurelia. Mirando los registros de ellos pude dar con la primera hija de ese matrimonio que nadie sabía de su existencia, ni siquiera mi abuelo y sus hermanos. Se llamaba Cledia Santa María y murió a los 5 meses de edad de meningitis, un 27 de noviembre de 1907.

Setenta y un años después, nazco yo, un 27 de noviembre de 1978 (y siempre sufrí de dolores de cabeza sin ninguna causa aparente). 

Yo estaba llevando el dolor de esa meningitis que sufrió mi tía-abuela. Soy su yaciente.

Ahora, mirando para atrás, comprendo por qué sentía que Alejandro me miraba con aquella emoción. 

Él como yo, yo como él, habíamos perdido a nuestros primogénitos.


Conclusión

Las Constelaciones Familiares nos ayudan a dar un buen lugar a nuestro pasado y presente familiar, a cerrar los círculos que permanecían abiertos y a recuperar las riendas de nuestra propia vida.


Agradecimiento

Agradezco al Universo la maravillosa oportunidad que me brindó para poder instruirme en esta Diplomatura de Constelaciones Familiares Individuales, de la Universidad Abierta Iberoamericana, UAI. Nuestra profesora, Alejandra Mitnik Fischman cumplió un rol preponderante en mi formación, acompañándome con su sabiduría y entrega, contribuyendo con luz “A LA GRAN ALMA”.


Nora Analia Santa María 

Alumna de las Diplomaturas de Constelaciones Familiares Individuales y Grupales de la UAI

Buenos Aires, Argentina, año 2023