miércoles, 13 de julio de 2011

CONSTELACIONES FAMILIARES EN UN CASO DE ESQUIZOFRENIA PARANOIDE

Los reportes de casuísticas acerca de Constelaciones Familiares aplicadas en patologías graves no son muchos.
 Es posible encontrar desarrollos de trabajos a nivel grupal más que individual, en los que los representantes de pacientes psicóticos muestran una serie de síntomas comunes, tales como:
temblor en las piernas, sensación de que flotan por encima del suelo, experiencias de desdoblamiento o división del cuerpo en pedazos, ataques de rabia muy angustiantes y padecimientos de estar envueltos en una bruma que les impide ver lo que ocurre alrededor.

 
Son muchas las hipótesis de cómo se genera la psicosis en una persona. Una de ellas propone mirarla como un hecho que ocurre más allá de la conciencia propia, es decir, a nivel del "Alma familiar". Traumas irresueltos de padres y abuelos, pensamientos y sentimientos reprimidos, resuenan en las almas de los hijos y nietos, desde la 5ta. o 6ta. generación de antepasados.
Hechos traumáticos como una muerte o separación, un compromiso de boda fallida, el nacimiento de un bebé muerto o el aniversario del hecho traumático original, pueden ser los desencadenantes de la enfermedad.
¿Pueden las Constelaciones Familiares ayudar en este tipo de pacientes?
Mi experiencia terapéutica en pacientes a nivel individual, dice que sí.
Un ejemplo de ello es el caso de un paciente esquizofrénico paranoide. En un momento de la terapia, acude a punto de comenzar con un brote psicótico.

Realizamos una constelación individual para el tema que le afectaba, sin realizar un juicio de valor sobre la realidad o falsedad de sus miedos.
Recalcar esta postura, puede ser importante ya que en otras terapias se enfrenta al paciente con la realidad y se insiste en mostrar lo absurdo e incongruente del delirio.
La forma de colocar a los representantes, mostraba de una manera original la gravedad de su patología. Todos aquellos que estaban en su contra, lo situaban en un estado de soledad e impotencia en el que se hacía muy difícil encontrar una salida.
Después de una serie de movimientos, palabras sanadoras y ubicación de otros representantes, crea la siguiente imagen:
A un lado y dando la espalda al sistema, se hallaban aquellos que formaban parte de su delirio persecutorio y en el centro, quedaban él con los representantes de su familia y demás personas que podían ayudar a resolver su conflicto.
No pasó un día que el paciente llamó para confirmarme que se encontraba mejor y más tranquilo. Lo que le preocupaba, se había solucionado.

Alejandra Mitnik Fischman es ProfLic. en Cias. de la Educación (Argentina), Lic. en Psicología M.N. 9.814 (Argentina), Psicoanalista, ex docente de la UnivJohn F. Kennedy (Buenos Aires). Formada en Yoga, Hipnosis Clínica, Constelaciones Familiares, Lectura de Registros Akáshicos y  Energética Holográmica (PHE).Especialista en EFT o Tapping y Experta en Métodos de Relajación y Concentración Mental. Dicta cursos y conferencias en toda España y en el exterior. Ha participado en distintos medios de comunicación. Durante la temporada 2010/2011, tuvo a su cargo el espacio semanal "Teràpies Energétiques amb Alejandra Mitnik" en Calafell Radio. En 2012, puso en marcha más de diez cursos relacionados con las Terapias energéticas, todos de su propia creación. En 2013, participo como ponente en el Congreso "Conexiones y Experiencias". Varios de sus artículos han sido publicados en el Boletín Oficial de EFT, www.eft.mx.com y en la revista de la Asociación Hispana de EFT, www.aheft .com.Es una activa escritora cuyos reportes, casos y cursos pueden seguirse a través de su blog:Terapias energéticas con Alejandra Mitnik”