sábado, 15 de marzo de 2014

CONSTELACIONES FAMILIARES con animales

¿PUEDEN LOS ANIMALES FORMAR PARTE DE UNA CONSTELACIÓN?
Por la Prof. Lic. Alejandra Mitnik
Cuando realicé mi formación como Consteladora, recuerdo que surgió la pregunta:
¿Los animales forman parte del sistema familiar?
Para Hellinger, en su libro "Órdenes del Amor", dentro del sistema familiar existen los siguientes niveles:
. Hijos (hermanos o hermanastros del hijo, vivos, muertos o nacidos muertos)
. Padres (hermanos o hermanastros de padres, vivos, fallecidos en temprana edad o nacidos muertos)
. Abuelos (hermanos o hermanastros de abuelos)
. Bisabuelos
. Quienes tuvieron una suerte dura o sufrieron una injusticia por parte de otros del sistema (herencia, excluidos, entregados en adopción, despreciados u olvidados)
. Los que hicieron sitio a otros en el sistema aunque no halla parentesco (por ejemplo, novio anterior de los padres, padre de un hermanastro)
. Todos de cuya desventaja otros miembros pudieran haber sacado algún provecho (por ejemplo, quien se beneficia de una herencia porque alguien murió pronto o fue desheredado)
. Quienes aportaron algo a favor de un miembro y después fueron tratados injustamente.
Siguiente el texto que hace referencia al sistema familiar, hay un anexo del autor: "Unidos por el destino: supervivientes y muertos, perpetadores y víctimas" en el que destaca que cuando se crea un vínculo entre las personas, este vínculo puede tener secuelas en los descendientes.
De manera que si bien Hellinger no incluye dentro del sistema familiar a los animales, toma en cuenta el concepto de vínculo para hablar de implicaciones y todos sabemos que el vínculo que se crea entre un animal de compañía y una persona puede llegar a ser tan fuerte como el que se crea entre los miembros de un sistema familiar.
Un ejemplo de fuerte vínculo es el que dio el profesor en la formación cuando explicó que hacía unos días había constelado a un colega quien se hallaba sumido en un duelo muy profundo por la pérdida de su perro y le pidió como favor que lo ayudara con una Constelación. Esa fue la primera vez en su vida que el profesor incluía a un representante de un perro en una Constelación. La "Solución Final" de tranquilidad para el constelado fue tal que el profesor no podrá borrarla de su mente y la guardará como un caso excepcional de amor entre las  personas y los animales.
La clave estaría en determinar, qué tipo de vínculo se ha generado entre el animal y la persona.
De manera que la respuesta a si los animales forman parte del sistema familiar es sí, dependiendo de la intensidad e importancia de la relación que se halla establecido entre ellos.
Ver reporte del 5/9/11: EFT / TAPPING: Alivia situaciones de duelo
Otra pregunta referente a las CONSTELACIONES FAMILIARES y animales es:
¿Puede un animal ser constelado?
Basándome en mi experiencia puedo decir que sí. Este es el caso de una clienta que quiso constelar a su perro a quien tuvo que sacrificar una semana antes de la Constelación. En aquella ocasión se trabajaron dos aspectos: 
1.- Permitir que el alma de la clienta pudiera quedar en paz al  haber tenido que cargar con la decisión de la muerte de su perro al que quería muchísimo.
2.- Despedir al alma del perro sacrificado
Este trabajo, tuvo consecuencias no sólo en la clienta que se pudo despedir de su perro de una manera más consciente y digna, sino para el alma de mi perro Golfo, quien se hallaba presente en la Constelación y participó en ella através de inesperadas reacciones que nos dejaron atónitos a todos los integrantes del taller.
Hay constancia de estos hechos a través de la propia clienta quien unas semanas después de realizada la Constelación, agradecía el trabajo efectuado explicando sus sentimientos y a través de la mejoría notable de Golfo, afectado en dicha ocasión por un brote severo de Lehismaniasis combinado con Liquia. 
Basándome entonces en este caso, puedo afirmar que así como pueden ser consteladas personas vivas o muertas, también pueden ser constelados animales vivos o muertos.
Ver reporte del 15/12/11CONSTELACIONES FAMILIARES: Sorprendente recuperación de un perro tras una Constelación
Por último, creo importante poder contestar a otra pregunta: 
¿Pueden los animales participar en una CONSTELACIÓN FAMILIAR?
Rufus en los brazos de una alumna en la clase de Cosntelaciones Familiares
Basándome en un segundo caso en el que sin proponer de antemano contar con la participación expresa de un animal, éste intervino de manera tal, que fue quien resolvió silenciosamente la Constelación.
El caso se refiere a un perro que asistía como compañía a las clases de Constelaciones Familiares ya que la alumna no podía dejarlo sólo en casa.
El tema a constelar por la alumna era la indecisión de mudarse a otro piso.
Cuando coloqué al representante de un nuevo piso, el perro que durante ninguna de las clases anteriores se había separado de los pies o brazos de la alumna, inmediatamente se levantó y se echó al lado del "nuevo piso". Esto gesto por parte del animal, dejó sorprerdido a todo el grupo indicando una clara muestra de la solución a la cual su dueña no podía acceder de una manera consciente.
De manera que la respuesta a si los animales pueden participar en una Constelación es sí y además, lo aconsejo muy especialmente en aquellas personas que tengan una comunicación estrecha con sus animales o sientan la confianza de que a través del método de las CONSTELACIONES FAMILIARES puedan ser ayudados mutuamente.
Para mí, este último caso fue una nueva constatación de que el vínculo con los animales marca el considerar a éstos como parte del sistema familiar y la necesidad de tener que incluirlos como representantes en una CONSTELACIÓN FAMILIAR.
De hecho, en este último caso que explico, la constelada había salvado la vida de su perro quien fue encontrado a los pocos minutos de vida tirado en un contenedor de basura.
Tengo reportes de que en Argentina se están realizando Constelaciones Familiares con caballos.
No dispongo de más casos pero agradecería a quien estuviese leyendo este texto y tuviera experiencia en Constelaciones Familiares con animales, me lo haga saber para incluir su aportación en este blog. 
Tal vez así podríamos ayudar a aquellas personas que aman a los animales, sufren por sus pérdidas o necesitan ayuda urgente para ellos.