miércoles, 15 de marzo de 2017

Por qué los muñecos de los guerreros de Xi´An, son los ideales para las Autoconstelaciones y Constelaciones Familiares individuales

Material


Original y elegante material compuesto por treinta y dos piezas pintadas en llamativos colores dorados y plateados.
Por sus diferentes tamaños y posturas, nos ayudan fácilmente a revisar los Órdenes del amor de la terapia sistémica.

La cantidad de treinta y dos muñecos es la ideal para constelar sistemas familiares de hasta cuatro generaciones atrás en el  árbol genealógico o para activar a grandes empresas conformadas por múltiples departamentos organizativos.
Los guerreros de Xi´An constituyen el material idóneo para realizar Autoconstelaciones© y Constelaciones Familiares individuales©, dos métodos terapéuticos que permiten encontrar resultados, la mayoría de las veces, en una sola sesión. 
La elección de este material no ha sido arbitraria y tiene su explicación simbólica a nivel energético y proyectivo que se detallan en la siguiente descripción.

Descripción 

Los muñecos de terracota difieren de otro material terapéutico por diversas razones:


. Son ampliamente aceptados por niños, adolescentes y adultos a diferencia de otros muñecos como los playmobil, que se utilizan comúnmente en terapias infantiles pero no impactan tan bien en el caso de trabajar con pacientes o consultantes adolescentes y adultos.

. Los muñecos de terracota se pueden tocar y manipular fácilmenteEsto es importante a la hora de aplicar los protocolos de las técnicas detalladas en el "Manual Práctico de Constelaciones Familiares", de Alejandra Mitnik. En los protocolos, el poder sentir el material a través del tacto permite transmitir estados emocionales que van a ser fundamentales en la interpretación, mientras que con otros materiales tales como cajas, almohadones, fichas, láminas o plantillas que utilizan otros terapeutas, es mucho más difícil de realizar.

. El tamaño de los muñecos de terracota es el ideal para poder mantenerlos parados en la mesa de trabajo y poder testarlos sin moverlos del lugar. Para la terapia sistémica, esto simbolizará que no se los quitará del Campo de Conocimiento. Su longitud varía entre los 7 y 9 centímetros y resulta la más acertada para que no se caigan a la hora de ponerlos de pie, para que puedan colocarse de forma estable en otro sitio en caso de que haya que hacer movimientos terapéuticos y  para que sean maneables si hay que ponerlos en otra postura, como la acostada, la de un abrazo o el rechazo. Muñecos muy pequeños, no sólo son inestables sino que presentan dificultad a la hora de manipularlos, ubicarlos en otro lugar o cambiarlos de postura.

. Los llamativos colores plateados y doradosestimulan ampliamente la proyección colaborando en que los consultantes detecten diferencias en los rostros, atuendos y posturas.


 La mirada de los representantes es un elemento importante de diagnóstico dentro de los métodos de Autoconstelaciones© y Constelaciones Familiares individuales©Al utilizar muñecos con caras y ojos es más fácil detectar el sentido de la mirada, lo que brinda información para su posterior interpretación.  Existen otros materiales como muñecos de madera que únicamente se diferencian entre sí por sus tamaños o formas, así como fichas en las que se representan sólo la nariz a través del dibujo de un pequeño triángulo o en las que se visualiza la expresión de una boca mediante una raya diminuta. Poder interpretar a través de los sitios hacia donde se dirigen las miradas de los muñecos es un recurso fundamental para la aplicación de la técnica. En este aspecto, los guerreros de Xi´An, son excelentes reveladores de la dirección que toman las lineas energéticas de los representantes.  

. En los Órdenes del Amor, descubrimiento fundamental de la teoría de las Constelaciones Familiares, encontramos el Orden de Jerarquía. La diferencia de tamaño que tienen los distintos muñecos permite detectar fácilmente, qué lugar ocupa cada representante con respecto al resto y su importancia dentro de lo que constituye el concepo de Órden de la Jerarquía, dentro de la terapia sistémica.


. El otro Orden del amor que tendremos que revisar a la hora de aplicar Autoconstelaciones© y Constelaciones Familiares individuales©, será el Orden del Dar y el Tomar. Las posturas y tamaños que presentan los muñecos elegidos permiten determinar rápidamente, si el equilibrio entre los representantes de un sistema se realiza de manera justa y equilibrada.

. Otros conceptos abstractos como son los valores de respeto, autoestima y sumisión, también pueden ser detectados gracias a las características específicas del material, por ejemplo, las posturas y las diferencias de tamaño que tienen entre sí. 

. Los muñecos de terracota representan a los guerreros de Xi´an cuya historia tiene más de 2200 años de vida y constituyen, actualmente, Patrimonio de la Humanidad y para algunos, la octava maravilla del mundo. Si tenemos en cuenta el significado simbólico que proyectan podemos empatizar con los valores de lealtad, coraje, fuerza y seguridad tan importantes y necesarios para todo proceso de sanación y crecimiento personal.

. Las terapias de Autoconstelaciones© y Constelaciones Familiares individuales©, funcionan a través de imágenes. Al obtener la imagen de solución final según el protocolo, tomamos una foto. La distinción e identificación de los elementos en las fotos es mucho mayor con estos muñecos que mediante cualquier otro tipo de material.

. Cuando realizamos una Autoconstelación y llegamos a una solución final, se aconseja dejar el material expuesto, tal como quedó representado. Cada vez que volvemos a mirar el material y recordar la solución obtenida, realizamos inconscientemente una proyección sobre la imagen que carga energéticamente a la misma. Esto es el principio de la visualización creativa. De esta manera, los muñecos permiten recargar una imagen interna para darle lugar a concretarla en el exterior.

Para solicitar el material: alejandramitnik@yahoo.es / 00043 625 635 390

No hay comentarios:

Publicar un comentario