Dentro de la terapia sistémica, el empuje para salir al mercado laboral se obtiene gracias al padre simbólico que llevamos dentro.
Si la figura del padre está desvalorizada, ya sea porque la madre no le ha otorgado un buen lugar o porque ese padre no ha recibido la fuerza de su propio padre, difícilmente se pueda encontrar un trabajo productivo, rentable y satisfactorio.
Por lo tanto, para temas laborales tenemos que contar con la fuerza del padre y el procedimiento que realizaremos en la constelación, será: TOMAR LA FUERZA MASCULINA.*
Otro aspecto importante a la hora de encontrar trabajo, se refiere a poder pasar de un lugar a otro con agradecimiento hacia lo que se deja atrás y con actitud positiva hacia lo que se espera encontrar en adelante.
Al constelar el cambio de trabajo y toda situación de encuentro con algo nuevo en general (pareja, amistades, casa, país), el procedimiento a realizar, será: LOGRAR UNA BUENA DESPEDIDA.*
Elección de representantes
. El consultante
. El trabajo anterior
. Tres muñecos que representan aquello que le va a aportar el nuevo trabajo: Tiempo para estudiar, tiempo para leer y tiempo para las prácticas
. Siete representantes para los ancestros, incluyendo al padre
Ubicación de los representantes
El consultante coloca al trabajo anterior detrás de él.
Como ha elegido al muñeco más pequeño para representar al trabajo, desde el lugar que ocupa no lo ve.
Su mirada se dirige hacia los representantes del tiempo para estudiar, tiempo para leer y tiempo para las prácticas.
Detrás de él, coloca al padre y detrás, apoyándolo, sus ancestros.
Fortalecimientos
. Me fortalezco ante la debilidad de mi padre y la de mis ancestros frente a la necesidad de trabajo, falta de voluntad o pérdida de oportunidades.
. Me pongo fuerte ante lo que haya ocurrido con el trabajo en mi vida y en otras vidas.
. Me pongo neutral para recibir y no recibir.
. Borro total, completa y permanentemente, el efecto acumulado de todas las experiencias negativas con respecto a la subsistencia, el poder cambiar de trabajo y el conseguir uno mejor.
. Borro al 0-0 infinito, durante el cien por ciento del tiempo, con tiempo infinito.
. Reinicio, reprogramo y recalibro.
. Me pongo fuerte para estar fuerte al cien por ciento del tiempo, con tiempo infinito y más allá.
Frases sanadoras
"Te reconozco como mi trabajo anterior. Te doy las gracias porque durante todos estos años me ayudaste a sentirme seguro, a cuidar de mi subsistencia y a estar bien. Ahora voy a buscar otro empleo y espero que encuentres a alguien que te respete y estime mucho mejor de lo que yo lo hice. Por favor, alégrate si me va bien en el otro lugar".
Movimientos
El consultante cambia de lugar a los representantes de lo que le aportará el nuevo trabajo y los coloca a su lado, en vez de enfrente suyo.
Solución final
El consultante se encuentra mejor, con más alegría y vitalidad.
* TOMAR LA FUERZA MASCULINA y LOGRAR UNA BUENA DESPEDIDA son procedimientos específicos a constelar, según los temas del Mapa de Constelaciones Familiares.
Estos procedimientos se hallan detallados en el libro: "Nuevas miradas en las Constelaciones Familiares", de Alejandra Mitnik, edición limitada.