Cada nuevo paciente, esté o no en pareja, generalmente tiene siempre guardada una crítica hacia su compañero actual o pasado. Algunos, las aceptan con resignación, confiando en que algún día el otro cambie y otros, se aferran a esas incapacidades para enarbolarlas como bandera que anuncia una eminente despedida.
En Constelaciones Familiares, comprendemos que cuando una pareja se forma, quedan incluidas las parejas de los padres, abuelos y antepasados de ambos sistemas. Y aunque no nos agrade del todo esta inclusión, entendemos que aceptar al otro tal cual es, es la mayor grandeza en la vida de la pareja.
La fábula del erizo ilustra de manera sencilla lo que implica la aceptación del otro tal como es.
Espero les agrade.
¿Alguna vez has visto un cachorro de erizo?.
La fábula del erizo
Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.
Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.
Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.
De esa forma pudieron sobrevivir.
Moraleja de la historia
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades. |