jueves, 9 de julio de 2015

Lo que debes saber antes de hacer una Constelación Familiar

PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE CONSTELAR

1.- Esta terapia se aplica con profundo respeto a la vida. Nada ni nadie será criticado y todo lo que aparezca se mantendrá en estricta confidencialidad.

2.- Cuando alguien constele por ti puede quedar energéticamente unido a tus ancestros, sus destinos y sus síntomas. Si así ocurriese, les agradecerás por su representación en dichos papeles y les pedirás que vuelvan a tomar los suyos. Pide ayuda a la consteladora si crees haberte quedado con "algo que no es tuyo".

3.- Las Constelaciones Familiares muestran lo que sucede a nivel sistémico y en el alma de las personas. Lo que revelan es aquello que muchas veces no somos capaces de ver porque no somos conscientes de ello o porque cuando lo hacemos consciente no podemos aceptarlo. 
Si ocurriese esta última opción, es decir, que no estemos de acuerdo con aquello que aparece, es posible que tengamos que seguir constelando en más ocasiones porque se tratará, seguramente, de algo muy difícil de asumir y elaborar en una sola constelación.

4.- Las Constelaciones Familiares funcionan a través de imágenes que se dejan descansar en el alma.
Para ello es necesario que la imagen final, si es que logramos alcanzarla, pueda mantener su energía.
Una de las maneras es no hablando sobre lo ocurrido en la Constelación y confiando en que podremos asumir el cambio, soportar solos el dolor o la alegría y llevar esa nueva imagen en nuestro corazón.
Cuando decimos que hay que confiar en nuestra fortaleza nos referimos a:
. No explicar lo sucedido
. No pedir confirmación de lo ocurrido 
. No buscar consuelo en los compañeros u otras personas cercanas.
Mantener un período de silencio es lo más adecuado y para ello, el grupo participante deberá ofrecerte su colaboración. No se acercará a preguntarte cómo estás ni intentará darte su opinión. Serán lo más discretos posibles contigo y se mantendrán cuidadosos de no volver a hablar sobre tu tema.

5.- Al finalizar tu constelación, el terapeuta te indicará que realices algunas tareas relacionadas con tu problema. Tenlas muy presentes porque son las que necesitarás llevar a cabo para adelantar tu proceso de cambio.

6.- Los resultados de tu constelación podrás verlos al finalizar el taller o en los días siguientes. Si así no ocurriese, te sugiero que vuelvas a constelar hasta que hayas logrado tu objetivo y tu tema quede resuelto. Cada día, los alcances de las constelaciones son mayores y los tiempos de resolución más cercanos. Conceptos como el de "masa crítica" o "campos morfogenéticos" apoyan esta afirmación.

7.- Cuando se realiza una constelación se trabaja a nivel energético. Si no hay suficiente energía para tratar un problema, ya sea porque el tema no es lo suficientemente importante o porque no te sientes preparado para mirarlo, se debe dejar la constelación para otra ocasión.

8.- Una constelación no puede durar más de una hora y media porque la energía de los integrantes se agota. Transcurrido ese tiempo, la solución final puede no haber sido encontrada. Esto no significará que la constelación haya sido un fracaso. Cada nueva imagen, aunque no sea la que se busca, representará un paso más en el alcance de la solución.

9.- Es posible que quieras solucionar muchos temas en una misma constelación. Esto no es lo más recomendable. Es mejor resolver un primer tema y para siempre, que estar obteniendo soluciones parciales y temporales. El constelador será quien determine a qué representantes se deberá colocar y hasta qué nivel generacional se accederá. No es conveniente trabajar con los representantes de muchos familiares ni de diferentes familias. Mejor acceder al alma de unos pocos y que el amor se restablezca en ese lugar.

10.- Una constelación termina cuando todos los integrantes se encuentran bien en el sitio que están en relación al resto del grupo. La imagen final debe dar la sensación de que todos están dando y recibiendo de manera equilibrada y para ello tendremos que asegurarnos que nadie tiene algo más que expresar. Así es como sentiremos que la energía puede fluir libremente a través de las generaciones y que la fuerza sanadora está actuando para todos.