martes, 30 de agosto de 2011

HAY PROBLEMAS QUE NECESITAN SER CONSTELADOS VARIAS VECES

Entre los beneficios de la aplicación de la técnica de Constelaciones Familiares, están los siguientes:

- Sacar a la luz factores que mantienen activos a los problemas,  

- Encontrar soluciones para resolverlos y 
- Provocar, sin intención premeditada, reacciones positivas en otros miembros del sistema (ésto llama mucho la atención y le da al trabajo un carácter muy sorprendente).


Veamos un ejemplo:

Una paciente constela la relación con su ex.
En la Constelación se descubre que en la línea de las mujeres, siempre se ha desvalorizado a los hombres y todos, de una manera u otra, han terminado siendo abandonados por ellas. 
A los pocos días de realizada la sesión, la paciente reporta que ha recibido una llamada de su ex para ofrecerle un dinero, hecho que le sorprendió muchísimo porque este hombre, no sólo hacía meses que no se comunicaba con ella, sino que había dejado de pasarle pensión desde hacía tiempo.

CAMBIOS SORPRESIVOS, LLAMADAS INESPERADAS, ACERCAMIENTOS, CONDUCTAS INHABITUALES, MUESTRAS DE AFECTO, MEJORAS EN LA SALUD, PAGO DE DEUDAS, ÉXITOS LABORALES, ETC. 

Todas conductas que englobamos dentro de la palabra "MOVIMIENTOS".
Algo muy común en este trabajo.
Siempre les digo a mis pacientes que permanezcan alertas a los "MOVIMIENTOS", a las situaciones nuevas que puedan surgir y que no sólo las esperen en ellos, sino también en algunos de los parientes o personas que pertenecen al sistema familiar.

Antes, me cuidaba de decir esto porque parecía como si estuviera diciendo una premonición. 

Ahora, me baso en la experiencia y estoy convencida de que la aplicación de esta técnica, tanto a nivel grupal como individual, produce cambios, soluciones,"MOVIMIENTOS".       
Sin embargo, ocurre muchas veces que es necesario volver a constelar un mismo tema que por momentos parecía solucionado y luego, por distintas razones, resurge OTRA VEZ, como tal. Así que mi interés se ha centrado en la búsqueda de respuestas a esta pregunta:
Por qué hay problemas que necesitan ser constelados varias veces a diferencias de otros que se resuelven en una sola sesión?
Veamos el siguiente caso:

Una paciente trae para constelar la siguiente demanda: "Quiero tener una mejor relación con mi madre"

En la primera constelación aparece el hecho de que fue violada por su tío.
Trabajamos este acontecimiento traumático del pasado y encontramos la "solución para el hecho de la violación y la relación con su tío", pero no llegamos a una "solución" con su madre.
En la segunda constelación aparece la repetición de destinos de adicciones en su línea materna. En esta ocasión, se dicen frases sanadoras y se hacen rituales propios del trabajo, pero tampoco se llega a la "solución" esperada con la mamá.

En la tercera constelación aparece la falta de padre y el lugar de desvalorización que tienen los hombres en su familia. 

Trabajamos la línea paterna y ajustamos el lugar que los varones tienen en el sistema y la fuerza masculina que viene de allí. Al finalizar, llegamos a una " imagen de solución" en la que todos y cada uno de los representantes están en su lugar adecuado, digno de respeto y sin necesitar nada más para encontrarse bien. 

En la cuarta constelación aparece un secreto de familia en una generación muy anterior.

Se deja el secreto a quien le pertenece y se quita el peso de tener que seguir llevándolo. Por fin, todos parecen encontrarse mejor y en el lugar que más les corresponde.
A la semana siguiente, la paciente me comenta que pudo acercarse levemente a su madre y empezar a establecer una mínima comunicación.
Conclusión:
Para que esta paciente, pudiera llegar a "MOVER" algo en relación con su problema inicial, es decir, llevarse mejor con su madre, hubo que realizar cuatro constelaciones.

Ahora veamos este otro caso:
Un paciente necesita "mejorar su situación laboral".
Colocamos un representante para él y otro para su jefe. Luego, necesitamos colocar a sus compañeros de trabajo y por último al éxito personal. La constelación dio una "imagen de solución" en la que el paciente aclaraba los celos con sus compañeros, se ponía en un lugar mejor para él, a la par de ellos, volvía a ser respetado y valorado por su jefe y desde allí, miraba con ilusión al éxito.
Conclusión:
Bastó una sola sesión en la que aplicamos constelaciones familiares individualmente, para que al día siguiente recibiese una llamada telefónica en la que desde la competencia, le ofrecían un puesto similar al suyo pero con un sueldo mayor.


CAMBIOS SORPRESIVOS, LLAMADAS INESPERADAS, ACERCAMIENTOS, CONDUCTAS INHABITUALES, MUESTRAS DE AFECTO, MEJORAS EN LA SALUD, PAGO DE DEUDAS, ÉXITOS LABORALES, ETC. 

Todas conductas que englobamos dentro de la palabra "MOVIMIENTOS".
De manera que, la respuesta a por qué hay problemas que necesitan ser constelados varias veces, sería la siguiente:

No es lo mismo tratar un tema de la infancia, que se ha llevado encima durante toda la vida o más atrás de ella, que querer solucionar un problema actual.

Creo que es mucho más factible que quede resuelto en una sola sesión un problema gestado en el presente cercano o inmediato, que un problema ancestral o de la niñez y juventud. 
La razón de que esto ocurra así se debe a que las raíces de lo lejano han tenido más tiempo de asentarse, expandirse y aferrarse lo que lo convierte en un problema más profundo y arraigado. 
El tiempo terapéutico necesario para poder encontrar soluciones en estos casos, será mucho mayor que en el de conflictos gestados recientemente.
Así que, desde ahora, anticipo a mis pacientes, el hecho de que tal vez, según lo que quieran resolver, es posible que se necesiten varias constelaciones.
Para ejemplificar lo que explico, les dejo esta conversación.


-¿Cúantos años tienes?-

- Sesenta- me respondió.
- Y cuánto tiempo hace que llevas este problema?-
- Desde que tenía 3 años.-
- Entonces, no pretenderemos resolverlo en una sola sesión, verdad? Eso es pedir demasiado a una constelación!!!-