miércoles, 12 de octubre de 2016

CONSTELACIONES FAMILIARES Y TAROT. Un caso muy instructivo

CÓMO COMBINAR LAS TÉCNICAS DE CONSTELACIONES Y TAROT

Un examen sin precedentes
 
La paciente necesita rendir un examen muy importante, crucial para su vida profesional. 
Si lo aprueba, será la segunda persona que tendrá la titulación ofrecida y a su vez, la primera mujer en todo el país.

Primera sesión terapéutica

En la sesión anterior, quitamos bloqueos que impedían la concentración y dedicación de horas al estudio. Se limpiaron emociones y creencias limitantes a través de la técnica de EFT (Emotional Freedom Tecniques, también conocida como Tapping).

Segunda sesión de terapia

Han pasado casi tres semanas y, si bien la paciente no ha podido dedicarle al estudio el tiempo planificado, se sentía mucho más segura y preparada que antes.
En esta ocasión vamos a intentar dar un paso más para que pueda, finalmente, presentarse al examen y aprobar.

El Tarot como primera herramienta

Sugiero utilizar la técnica de Constelaciones Familiares y Tarot para potenciar los recursos de la paciente y darle seguridad.
Primeramente, realizo una lectura general, desde el pasado hasta el futuro.
Luego, busco las cartas que se hallan en la cruz de la tirada ya que son las que hablan del consultante y los elementos que la empujan hacia el objetivo.
Por último, me centro en mis sensaciones y busco hacia dónde se dirige mi atención.
Todos estos pasos están detallados en el libro: "CONSTELACIONES FAMILIARES Y TAROT", de autoedición y marcan las diferencias con otras técnicas de adivinación, transformándose así en una herramienta terapéutica.

La importancia de la atención 

En el caso que nos ocupa, mi atención se dirigía, una y otra vez, hacia un elemento de la carta El Colgado.
En esta ocasión, utilicé un Tarot que atrapa por su simbología esotérica escondida, creado por un pintor italiano, el artista Luigi Scapini.
Hacia el borde inferior derecho de la carta referida, ví una especie de animal que semblaba estar muerto.

El mecanismo de la proyección


Doy relevancia al mecanismo psicológico de la proyección que consiste en la tendencia del ser humano a percibir el mundo externo según su propia capacidad cognitiva y sensitiva.
Los mecanismos de defensa nos ayudan a soportar las situaciones difíciles que se nos presentan y en el caso de la proyección, nos permite colocar fuera aquello que no se tolera dentro.
¿Y qué sería lo que no podía tolerar?

La empatía con el Campo de Conocimiento

Acompaño esa sensación que empieza a manifestarse en mí y me animo a adentrarme en ella. 
Sé que mi proyección es una contratransferencia de algo que no tiene que ver conmigo sino con la vida de mi paciente, de su Campo de Conocimiento, su espacio sistémico. 
De esta manera, me siento segura para ir más adentro de mi vivencia.
Mi percepción del animal va tomando forma y la asocio con un perro. Me acordé que la paciente tenía perros. Entonces, le pregunto: -¿Qué pasó con tus perritos?-

El mecanismo de la asociación libre y la atención flotante

Si bien es cierto que la asociación partió de una proyección, es decir, de una angustia generada por una imagen, mi atención estaba libre de juicios, críticas o predisposiciones.
Esta actitud respecto a la atención es necesaria para que la asociación sea lo más libre posible y se pueda dar lo mágico de la técnica, aquello que sorprende y emociona.
De manera que, mientras menos condicionada sea nuestra atención y más libre se hagan las asociaciones, más posibilidad hay de empatizar con el consultante, de tomar contar con su Campo de Conocimiento.

Canalización o videncia

Tal vez, ese sea el principio de las videncias, para algunos, también llamadas, canalizaciones.
Podríamos entrar en las diferencias de los términos y considerar a las videncias como un proceso interno basado en una capacidad natural, mientras que a las canalizaciones como algo condicionado a un elemento externo que provee de información.
Dejando de lado estas disquisiciones de los términos y para no entrar en el terreno resbaladizo de lo místico, seguiré utilizando el vocablo utilizado por la Psicología como mecanismo de asociación. 

La historia de los perritos y la fuerza sanadora

La pregunta sobre los perritos no fue en balde.
La paciente había quedado atónita, como suspendida en el tiempo.
Su rostro empezaba a denotar una emoción contenida.
Cuando pudo reponerse, me inquirió: -¿Por qué me preguntas por los perritos?-
Le respondo compartiendo con ella mi sensación frente al dibujo de la carta.
Me explica que en un momento de su vida tuvo que tomar una decisión importante.
Por aquel entonces, diferencias graves en su matrimonio la llevó a separarse de su pareja y a dejar su carrera profesional, eligiendo buscar un sustento a través de la cría de perros. 
Había llegado a tener hasta treinta caniches con los que se ganaba bien la vida, al mismo tiempo que, inconscientemente, satisfacía su instinto maternal, ya que en su fuero interno, le hubiera gustado poder tener muchos hijos.

La vinculación con el pasado

Al escuchar su relato me detengo ante esta necesidad.
¿Quién de sus ancestros vivió algún hecho traumático respecto a la maternidad? ¿Hubo algún familiar que sufriera la pérdida de algún hijo? ¿Recuerda que alguien de su familia hubiese abortado o le hubieran quitado algún bebé?
La paciente lo tiene claro. Su abuela materna murió a los veinte años y sólo pudo tener una hija.

Encontrando el hecho de peso

Habíamos encontrado el evento traumático, el quid de la cuestión.
Siguiendo el protocolo de trabajo en la técnica de Constelaciones Familiares y Tarot, tomamos este hecho doloroso, el suceso que tiene peso en la vida de la familia y en el alma de la consultante y eso será aquello que pasaremos a constelar.

Los elementos de las cartas como representantes de la constelación familiar individual

Pasamos a la segunda fase de la técnica.
Las cartas quedan apartadas en linea, esperando a ser utilizadas al llegar a la solución final.
Mientras, le pido que elija un representante para ella, otro para la abuela y otros para tres perritos.
Las casualidades no existen y siguen las asociaciones. 
-Tres perritos son los que me quedan-, me dice.
-Dile a tu abuela: "He llevado tu dolor. Ahora lo dejo contigo".
La paciente dice querer dejar un perrito a la abuela y así lo hizo.
Le explico que según la sanadora que se comunica con los animales, Elena, del libro "Sanadores, un camino alternativo", nuestras mascotas son como ángeles para las personas.
Seguimos con las frases sanadoras hasta que pudo soltar los otros dos perros y ese fue el movimiento sanador que resolvió toda la constelación.

La fuerza del Tarot para potenciar el resultado

La constelación continuó hasta lograr un orden en donde la abuela y sus tres perritos apoyaban desde atrás. A su lado, la pareja que la acompañaba en su nuevo proyecto, más allá su ex marido y entre ambos, los hijos, y por delante de la paciente, el examen que la llevaría a un nuevo éxito profesional.
Llegados a este punto, toca elegir una carta para cada uno de los representantes.
La consultante me pide que busque a la carta de El Colgado para colocar debajo de los perritos.
Me parece una excelente idea.
Ambas, nos sentimos confortadas y como siempre, agradecidas.

Resultados de la constelación

Sin embargo, tampoco es imposible.
Horas más tarde, la paciente me envía estas fotos que muestran su decisión a dedicarse de lleno a su futuro y esperanzador nuevo trabajo, poniendo fin a la tarea de cuidar perros.
Así quedaron los criaderos tras la constelación.




Sensaciones posteriores

"La verdad no sé qué sería lo más sorprendente. 
Yo he visto el efecto de todas las constelaciones en mí, así que aquí estoy llena de esperanzas y sueños, con ganas de ayudar a la vida a bendecirme.
Siento miles de mariposas en la panza.
Estoy muy felizmente conmovida y emocionada.
¡Muchísimas gracias, Alejandra!"

Cursos y sesiones de Constelaciones Familiares y Tarot
Presenciales y online
alejandramitnik@yahoo.es / 625 635 390