miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Hasta cuándo tendré que constelar mi aborto?

LAS REPETICIONES DE LOS TEMAS EN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

Formación en Constelaciones Familiares
Bilbao, España
"He constelado hace poco el tema de mi aborto, pero todavía siento mucha culpa. ¿Hasta cuándo tendré que constelarlo?"
"Mi ex, aún no se compromete con sus hijos. Ya he constelado mi separación pero él sigue sin aportar nada."
"El mes pasado constelé la venta de mi casa. Vinieron dos personas a verlas pero ninguna se la ha quedado. ¿Cuántas veces más tendré que constelar?"

Lo esclarecedor de la terapia de las Constelaciones Familiares
En las Constelaciones Familiares se puede ver que existen determinados órdenes y cuando éstos no se respetan ocurren situaciones que producen desequilibrios en los sistemas. 
"Se trata de un trabajo esclarecedor. Aclaro lo que está pasando en las profundidades de una familia", dice Bert Hellinger en su libro "Reconocer lo que es"*.
Estos postulados nos llevan a pensar que si al constelar un tema no se llega a la solución es porque no se están respetando los órdenes del amor y existe algún punto que todavía no se ha esclarecido

La tarea del constelador
En la metodología que explico en mi "Manual práctico de Constelaciones Familiares"*, detallo paso a paso de qué manera guiar a los consultantes en cada uno de los asuntos más recurrentes. Para ello, sugiero tres protocolos, uno para trabajar en grupo, otro para consultas individuales y un tercero para realizar las propias autoconstelaciones.
En todos los casos, propongo llenar una ficha de seguimiento en la que podremos estar al tanto del trabajo realizado a fin de ser supervisado posteriormente.

Soltar al consultante antes de tiempo
¿Significa esto que debemos conocer el alcance de la constelación?
Algunas personas acuden a constelarse porque tienen un asunto urgente que resolver o quieren solucionar algo puntual. En estos casos, no se crea un compromiso de trabajo terapéutico a largo plazo sino que se trata de un encuentro dirigido a un aspecto particular, por lo tanto, no hace falta conocer si la constelación ha tenido un resultado positivo o no. Es decir, soltamos al consultante y confiamos en que tome sus fuerzas sanadoras y todo se equilibre.
Cuando se está realizando una terapia sistémica o siguiendo el recorrido del "Mapa de Constelaciones Familiares", se hace necesario acompañar al consultante en su proceso, revisando sus logros, constelando los bloqueos y dando nuevas indicaciones después de cada constelación.
Muchos terapeutas no siguen este sistema y sueltan a su consultante antes de tiempo. Dejan que el cliente integre lo que ocurrió en la constelación por un tiempo demasiado largo en el que no vuelven a revisar qué queda aún por trabajar o qué impide llegar a la solución. En este desapego, no acompañan, no guían ni se comprometen.
Personalmente, no comulgo con esa postura tan relajada en la que todo queda en manos del consultante. Prefiero ayudar desde la cercanía y el seguimiento más pautado.

Los "tiempos de integración"
Denomino "tiempos de integración" al período que necesita cada persona para poder aceptar lo que se muestra en una constelación e integrar lo que ve, generando tomas de consciencia y finalmente, produciendo movimientos de cambio. 
No existen dos tiempos de integración iguales por la misma razón que no hay dos personas iguales.
Cada caso es único y en definitiva, los tiempos de integración dependerán de las circunstancias personales y los temas que se traten.

Circunstancias personales
Todas aquellas experiencias que el consultante traiga a su sesión: si ha participado en algún taller, si ha constelado un tema propio, si está formado en la técnica, si ha hecho alguna terapia personal anterior, etc., serán determinantes para que sus tiempos de integración sean más rápidos o favorables.
Evidentemente, un consultante que no tiene ni idea de qué trata la terapia sistémica necesitará más tiempo para reaccionar a lo que se muestra en una constelación y tal vez, quiera buscar explicaciones, compartir la experiencia con otras personas o apoyarse en alguien para seguir evolucionando.

La amplitud del sistema
Otras de las circunstancias personales que influyen en los tiempos de integración lo constituyen la cantidad de almas que se ponen en juego dentro de la constelación. 
Cuando hablo de cantidad de almas me estoy refiriendo a la cantidad de integrantes dentro de un sistema. No es lo mismo constelar a un consultante y su madre, que a un consultante y otros diez miembros más de su familia. 
Es importante tener presente que, cada vez que agregamos a un integrante, las lineas energéticas se amplían y deben ser consideradas dentro de la aplicación del protocolo. Esto complica el trabajo terapéutico y lo hace más largo en su resolución.
Una premisa a tener en cuenta es: "Cuantos menos representantes se coloquen en una constelación, más fácil será llegar al resultado".

La cantidad de temas a resolver
Obviamente no será tan fácil para una persona integrar temas relacionados con la parte materna, la parte paterna, la pareja y los hijos, que integrar un sólo tema por vez, por ejemplo, la relación con los hombres. De ahí que recomiendo constelar un asunto en cada sesión aunque el consultante tenga varias áreas por resolver.

Soluciones a temas concretos
Cuando constelamos temas concretos y tangibles, como por ejemplo, la venta de una casa, la compra de un coche, la creación de un negocio, la mejora de un trabajo, el aumento de un sueldo, las soluciones llegan muy rápido, por lo tanto, no serán necesarias demasiadas constelaciones.
Ante estos casos, que generalmente tienen que ver con lo material, son necesarios los seguimientos de las indicaciones realizadas a los consultantes para ver si las han podido llevar a cabo sin bloqueos y determinar qué otros aspectos quedan por constelar.
Veamos un ejemplo en el que se constela la venta de una casa y se dan varias indicaciones que el consultante tendrá que realizar: buscar una inmobiliaria específica, bajar el precio, mejorar la publicación por Internet, hacer una limpieza energética de la propiedad, agradecer al ancestro que perdió su dinero y tuvo un destino de pobreza.
Lo correcto en este caso es que el constelador, al cabo de unos días, contacte con el constelado para saber si ha realizado todas las indicaciones o si ha tenido trabas. En caso de que hayan surgido impedimentos para seguir los pasos indicados, habrá que volver a constelar.
¿Hasta cuándo será necesario constelar en los casos en que se busquen soluciones a temas concretos?
Hasta que se alcancen los resultados.
Podemos decir que generalmente, ante temas concretos y tangibles, los tiempos de integración son muy rápidos.

Soluciones a temas afectivos, de personalidad y relación
Cuando tratamos otros asuntos, no materialmente concretos ni tangibles, los tiempos de integración son más lentos, haciéndose necesarias más constelaciones. 
El motivo de esta lentitud se basa en que para implantar nuevos hábitos, modificar aspectos de la persona o mejorar una relación, se necesita un cambio interno profundo, además de tiempo.

Soluciones a temas de salud
Los temas de salud son complejos de solucionar con la terapia sistémica ya que necesitan de otras herramientas además de ser constelados. 
En los temas de salud influyen las creencias limitantes y los beneficios secundarios, por lo tanto, hasta que no se constelen cada uno de los aspectos que limiten o beneficien la enfermedad o el síntoma, será muy difícil que éstos desaparezcan. 

Volver a constelar
Respondiendo a las preguntas del comienzo, el "ritual de despedida de un aborto" no necesita más que una constelación, sin embargo, cuando el sentimiento de culpa es muy grande, habría que revisar el árbol genealógico y buscar la vinculación con otras muertes tempranas, embarazos no deseados y amores truncados.
En el caso del ex que no se ocupa de sus obligaciones, se podrán ver cambios en una sola constelación pero si así no ocurriese, podría seguir revisándose qué ocurre con la relación con los hombres, cómo han sido las despedidas con anteriores parejas, qué pasó en la vida de la consultante con su padre y realizar al representante del ex, el "ritual de tomar la fuerza masculina de los hombres de la familia". 
Por último, para el tema de la casa, debemos completar los "pasos del Coaching Inmobiliario", explicados en otros enlaces de este mismo blog. 
En síntesis, sugiero volver a constelar hasta alcanzar los mejor resultados teniendo en cuenta los tiempos de integración específicos de cada consultante.

*"Manual Práctico de Constelaciones Familiares", Alejandra Mitnik, autoedición
*"Reconocer lo que es", Bert Hellinger, ed. Herder

Sesiones online y presenciales.
Cursos y formaciones de Terapias Energéticas, Barcelona, Bilbao, Argentina
Si deseas un ejemplar del "Manual práctico de Constelaciones Familiares",
 solicítalo a: alejandramitnik@yahoo.es
Envíos en papel o en Pdf, a toda España y al exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario