miércoles, 3 de agosto de 2011

EFT Y PSICOSIS

¿Puede la técnica de EFT ser útil para tratar enfermedades mentales graves? 
Gary Craig, el creador, recomienda que en el caso de pacientes con dicho diagnóstico, se deje en manos de expertos su aplicación.
Recordemos que uno de los desencadenantes de los brotes psicóticos son emociones muy intensas que dichas personas no pueden afrontar con normalidad.
EFT conecta con dichas emociones para luego liberarlas, por lo tanto, con estos pacientes, este contacto debe ser realizado de manera muy cuidadosa y especial.


Personalmente, abordo las rondas tomando como base el argumento delirante: "A pesar de que en mi trabajo han puesto cámaras y me están filmando", "A pesar de que los coches de policía me están siguiendo", "A pesar de que esa señora se cogió la coleta y eso significa una señal para controlarme", yo me quiero y acepto, profunda y completamente.
Es decir, que para empezar a trabajar, me baso en la siguiente premisa básica: 1.- EL DELIRIO NO SE CUESTIONA. 


Lo que se genera aplicando EFT de esta manera, es que las emociones concomitantes con la idea delirante, van perdiendo fuerza y dejan de ejercer tanta presión.
Según mi experiencia profesional, los resultado de aplicar EFT en este tipo de patologías son varios y uno de ellos es poder mantener el delirio "a raya"
Una característica de estos pacientes que no están siendo tratados, es que poco a poco, el campo del delirio se va ampliando. 

Si al principio, el problema era: "Una compañera me miró mal", más tarde pasa a ser: "Todas están contra mí", "La policía, agentes de paisano y los mossos me controlan", "Saldré en las noticias", "Tendré que irme del pueblo".
 

Aplicando EFT en estos casos, sin intentar demostrar al paciente que sus ideas paranoicas, celotípicas o megalómanas, son injustificadas, sino por el contrario, teniéndolas en cuenta y tapeando sobre ellas, nos aliamos con el paciente y éste ya no puede incluirnos como elemento persecutorio de su delirio.
Si así lo hiciera, el proceso terapéutico se vería afectado y quizás llegaría a interrumpirse.
Lo que logramos es que el tratamiento pueda continuar, siendo el terapeuta un punto de referencia neutral, que le permite al paciente sentirse comprendido y contenido.

 
Otra de las características de estas patologías es que el paciente trata de demostrar, a casi todas las personas con las que entra en contacto, la veracidad de sus temores.
Durante el tratamiento, intentará también convencer de ello al terapeuta y querrá explicar detalladamente lo que le ocurre, ocupando toda la sesión con su discurso y dejando poco espacio para el tapping.
En estas situaciones, no debemos dejar de lado el tapping.  Caer en la tentación de dejarnos seducir por el contenido del delirio, sólo hace que éste vuelve a cobrar fuerza.


Si logramos traer al paciente a nuestro terreno y continuar con el tapping, teniendo en cuenta tanto a las emociones que presenta como a los hechos, la inestabilidad se aleja y el paciente vuelve a equilibrarse.
Esto se reflejará en su semblante.


Su rostro estará menos desencajado y su mirada no tan perdida.
Algo de su ser vuelve a la realidad.
Por lo tanto, mi otra premisa básica es: 2.- "A PESAR DEL DELIRIO, SEGUIMOS TAPEANDO".


He podido constatar que EFT, permite liberar tensiones que el delirio conlleva y mientras ésto se logre, el paciente puede mirar más allá de sus ideas obsesivas. 
Esto significa que el delirio deja de ser el punto central de su atención y otros elementos de su vida cotidiana, pasan a formar parte de su interés.
El paciente se abre de alguna manera al mundo y permite que otras cosas o actividades puedan entrar en su realidad.
Ya no vuelca toda su energía exclusivamente en lo patológico. Algo más aparece en su vida, que pueda atraer su atención.
Un ejemplo de este caso, sería el de una paciente que se encuentra muy presionada en su lugar de trabajo. Cuando retoma su tratamiento médico y lo complementa con la terapia psicológica en la que utilizamos EFT, puede inscribirse en un curso para capacitarse mejor y mirar la posibilidad de otra salida laboral.

Para alcanzar este resultado, aplico EFT basándome en los gustos, capacidades y posibilidades del paciente.
De manera que, la tercer premisa básica que tomo en cuenta es:
 3.- "CENTRAR LA ATENCIÓN EN AQUELLO QUE EL PACIENTE TIENE, SABE O PUEDE".

Los pacientes con enfermedades mentales graves, son personalidades muy egocéntricas, infantiles y emocionalmente débiles. Su sentimiento de valía depende de los que los rodean y constantemente necesitan del apoyo de los demás.
Resaltar mediante EFT su lugar en el mundo y destacar las cualidades que lo diferencien puede ayudar a mejorar su autoestima.
Mostrarle al paciente la importancia de las personas que tiene a su alrededor y lo acompañan o ayudan, le permite quitar su mirada de sí mismo y ponerla en los otros para sentirse más seguro.

Siguiendo con el ejemplo de la paciente anterior, en las rondas de tapping, trabajamos con el agradecimiento al apoyo de varios de sus familiares, a la compañía de una pareja de amigos y a la ayuda de la terapeuta y "la técnica de los golpecitos".
Así que mi última premisa en la que me baso es: 4.- "EL PACIENTE NO ESTÁ SÓLO"

De manera que, recomiendo la aplicación de EFT en pacientes psicóticos siempre y cuando se tenga la formación específica para tratar con ellos y se tomen en cuenta los siguientes objetivos:
1.- Mantener intacto el núcleo delirante efetando el delirio como algo real.
2.- Permanecer fuera del grupo de objetos persecutorios no intentando juzgar o mitigar la importancia de los hechos delirantes.
3.- Realzar en el paciente sus cualidades positivas, mostrándole lo mucho que él es capaz de ver, sentir e intuir. Destacar aquellas capacidades que lo diferencian de los demás. Incentivarlo para que su atención se coloque en aquello que pueda serle útil.
4.- Mostrar al paciente que no está sólo en el mundo. Apoyarlo en quienes lo acompañan, cuidan de él o ayudan, resaltar la importancia que tiene su existencia para quienes dependen de él.


Alejandra Mitnik Fischman es ProfLic. en Cias. de la Educación (Argentina), Lic. en Psicología M.N. 9.814 (Argentina), Psicoanalista, ex docente de la UnivJohn F. Kennedy (Buenos Aires). Formada en Yoga, Hipnosis Clínica, Constelaciones Familiares, Lectura de Registros Akáshicos y  Energética Holográmica (PHE).Especialista en EFT o Tapping y Experta en Métodos de Relajación y Concentración Mental. Dicta cursos y conferencias en toda España y en el exterior. Ha participado en distintos medios de comunicación. Durante la temporada 2010/2011, tuvo a su cargo el espacio semanal "Teràpies Energétiques amb Alejandra Mitnik" en Calafell Radio. En 2012, puso en marcha más de diez cursos relacionados con las Terapias energéticas, todos de su propia creación. En 2013, participo como ponente en el Congreso "Conexiones y Experiencias". Varios de sus artículos han sido publicados en el Boletín Oficial de EFT, www.eft.mx.com y en la revista de la Asociación Hispana de EFT, www.aheft .com.Es una activa escritora cuyos reportes, casos y cursos pueden seguirse a través de su blog:Terapias energéticas con Alejandra Mitnik”